Monte Perdido

Monte Perdido

viernes, 13 de diciembre de 2013

Cielos despejados sobre Madrid


Este registro no te lo contarán en la AEMET  porque ellos no miden estas cosas. Madrid es una ciudad donde habitualmente hay cielos despejados y estas cosas no sorprenden a nadie. Pero ¿cómo son de habituales los días despejados y consecutivos en Madrid?

Para realizar este estudio he considerado dos parámetros: uno de ellos es el de cielos despejados relativos, es decir el cielo permanece despejado aunque se pueden observar nubes de cualquier tipo siempre y cuando no cubran más del 15% del cielo, lo consideramos despejado, si cubriesen más del 15% se considera cielo con nubes y claros.

El otro parámetro es el de cielos despejados estrictamente, es decir despejado 100% sin ningún tipo de nubes a la vista.

Cielos despejados en Madrid

Estos datos han sido compilados manualmente por mi y registrados en un cuaderno a lo largo de los últimos 27 años, por lo que no están exentos de  errores.


Continuidad



Otro aspecto que he considerado es el de continuidad, es decir no he elaborado una estadística de los días de este tipo para cada mes (eso será un trabajo para otra ocasión) sino que he considerado solamente los periodos consecutivos de días despejados.



Por ejemplo en marzo de 1997 se registraron 27 días de cielos despejados pero como hubo momentos con nubes y claros estos no fueron consecutivos por lo que en la estadística sólo aparecerá el periodo del 9 al 18 de Marzo de 1997 en el que si fueron 10 días consecutivos despejados.  Lo mismo sucede para el periodo del 8 de Junio al 10 de Agosto de 1998 con casi dos meses de cielo despejado pero interrumpido por algunos días con nubes y claros o hasta alguna tormenta. Lo cual hace que según este criterio aparezca solamente como un periodo de 11 días consecutivos entre el 3 y el 12 de Julio de 1998 con solamente 10 días consecutivos despejados.

Estrictamente despejado


Lo expuesto anteriormente se refiere a días despejados con menos del 15% de nubes y consecutivos, pero hay otro escalón más en lo que he considerado despejado: Días sin ningún tipo de nubes observables (ni cercanas, ni en el horizonte) Es decir un cielo 100% despejado y además días consecutivos. 



                             Madrid, cielo estrictamente despejado




Largos periodos despejados


Para no llenar la estadística de datos irrelevantes, pues en Madrid los cielos despejados son muy abundantes. He considerado solamente los periodos despejados superiores a 10 días y los periodos despejados estrictos superiores a 5 días. Tomando estos parámetros que he indicado nos queda la siguiente estadística para Madrid con datos desde Abril de 1986 para los días despejados y datos desde febrero de 1990 para los días estrictamente despejados. 

                                 
Estadística de cielos despejados en Madrid



Récords


Según esta estadística el periodo más largo y consecutivo de días despejados es el que va del 28 de Julio al 13 de Agosto de 2006 con 17 días despejados consecutivos. El récord de días consecutivos sin ningún tipo de nubes observable fue del 1 al 8 de Febrero de 1992. 


En el momento de escribir este artículo acaba de finalizar un periodo estricto de cielos despejados de 7 días que se ha quedado a un día de igualar el récord. Y acaba de finalizar dentro de este periodo otro de cielos despejados no estrictos de 11 días de duración entre el 1 y el 11 de diciembre de 2013 ambos inclusive. 



Número de días consecutivos sin nubes en Madrid
                  Cirros observados sobre los cielos de Madrid el 8 de Diciembre de 2013 rompen
 un periodo de cielos despejados estrictos de 7 días, a un día del igualar un récord desde 1990.


2011 y 1988 son los años con más periodos de días despejados, 3 cada uno, 1988 es el año con más días despejados de este tipo 34 días en tres bloques y 2011 el siguiente con 31 días en tres bloques. En cuanto a días sin nubes, 1994 tiene el récord con 12 días sin nubes en 2 bloques.


Tendencias

Con un periodo tan corto es difícil establecer tendencias, pero da la impresión de que en los últimos años se han establecido muchos periodos de cielos despejados consecutivos frente a menos periodos de este estilo en los primeros años de la serie. En la década de los 90 parecen 8 periodos frente a 9 periodos de la década de 2000 a 2010 y 5 periodos en tan solo 3 años de la década de 2011 a 2020.

En cuanto a periodos estrictamente despejados tenemos 4 periodos en los 90, 4 periodos en la década de 2000 y uno muy reciente en la década de 2011 a 2020.

Para establecer tendencias es mejor remitirse a los datos totales del estado del cielo (despejado entre el 0% y 15% de nubes, nubes y claros entre el 15 y el 85 % de nubosidad y nublado más del 85% de nubes) este estudio estadístico más amplio se muestra en esta entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario