Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 21 de octubre de 2017

Ophelia, un huracán histórico

La casualidad, la dinámica atmosférica y su posible relación con el cambio climático, concurrieron en toda una serie de circunstancias que permitieron que el huracán Ophelia alcanzara la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson por primera vez desde que se tienen registros (año 1850).  Y es la primera vez que un huracán de tal magnitud llegó tan al este y al norte que se situó ente las islas azores y la costa de Portugal, manteniéndose con vientos sostenidos de 100 nudos, 185 km/h.

Ophelia, un huracán histórico
Grandes huracanes en el atlántico
Gráficos de Cazatormentas.net
¿Cambio climático o azar?

Ofelia frente a la península ibérica
 Cazatormentas.net
La perplejidad es generalizada en la comunidad científica experta en Clima y Meteorología.
¿Podemos establecer una relación entre un fenómeno tan singular y el cambio climático? no se puede con sistemas aislados como este, al menos de forma directa. Pero hay que tener en cuenta que:
Un pequeño sistema de bajas presiones tuvo que quedar aislado en las aguas del Atlántico Norte Central.

Este sistema de bajas presiones no tropical realizó una transición tropical para dar lugar a Ophelia.

Las temperaturas de las aguas superficiales oceánicas presentaban anomalías positivas de más de 2ºC mientras que en la alta troposfera las anomalías eran negativas, habiendo más frío de lo normal.

Además, algo así, lleva a pensar que cada día es más probable que un huracán llegue a impactar algún día no muy lejano en la Península Ibérica manteniendo toda su fuerza.

Efectos en la Península ibérica y en Irlanda

Tan solo afectó a Galicia y otros puntos concretos del noroeste que sufrieron vientos intensos al paso del huracán.
El 13 de Octubre de 2017, el Centro Nacional de Huracanes de los EEUU. Reportó vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y una presión central de 971 milibares. Los vientos huracanados se extendieron a 35 kilómetros del centro y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extendieron hasta 150 kilómetros.


Ofelia ha sido la tormenta más potente en llegar a Irlanda en los últimos 50 años. No es extraño que los remanentes de huracanes extratropicales lleguen a la zona, pero generalmente llegan al oeste desde Terranova y los mares canadienses. 

Ophelia marcó el décimo sistema tropical consecutivo en la cuenca del Atlántico en convertirse en huracán. En una temporada promedio, habríamos visto cinco huracanes hasta el 13 de octubre, junto con cinco tormentas adicionales de menor intensidad.  En 2017 tuvimos 15 tormentas con nombre desde abril hasta principios de octubre.

Ofelia y humo de incendios
 Cazatormentas.net

Ophelia  provocó importantes efectos en  atmósfera de Europa Occidental.
Su acercamiento trajo un acusado ascenso térmico al oeste de Europa, un temporal de vientos y lluvia.

Incendios en Portugal
 Cazatormentas.net
El temporal de viento del Sur que arrastró Ophelia  ayudó a la propagación de los devastadores incendios forestales intencionados en dichas zonas. La intensidad del viento y sobre todo la componente Sur-Suroeste provocó que el aire quedase muy seco en esas regiones.
Pero además, ese flujo de viento tan marcado transportó en pocas horas el humo a zonas tan distantes como el Norte de Francia, Bélgica, los Países Bajos o las Islas Británicas, dejando imágenes apocalípticas como la de Londres, en la imagen inferior.

Londres apocalíptico
Cazatormentas.net

En Irlanda, Ophelia llegó como tormenta extratropical,  pero conservó buena parte de la furia de lo que fue un huracán de Categoría 3.
En Fastnet Rock (a 6.5 km de mar) se registraron rachas de hasta 176 km/h. La furia del mar está golpeó las costas galesas e irlandesas con olas de 11 metros.

Huracán en Irlanda
Cazatormentas.net
La tormenta dejó de tres muertos en Irlanda, y cerca de 360.000 hogares y negocios sin electricidad. En el suroeste de Escocia, dejó vientos de 128 km/h e inundaciones. Y en Gales, se registraron vientos de 144 km/h.

Referencias

Hurancán Ofelia Earth Observatory





No hay comentarios:

Publicar un comentario