Monte Perdido

Monte Perdido

lunes, 19 de noviembre de 2012

Crecimiento pernicioso

Se tiene la idea de que el crecimiento económico es beneficioso para cualquier comunidad y siempre. Es una idea tan arraigada que casi suena a dogma. Los medios de comunicación nos dan a entender que el objetivo de toda persona de bien, todo político, empresario o autónomo es buscar el crecimiento económico.

Crecimiento bueno


En un país pobre donde hay carencias de comida, vivienda, ropa, en definitiva donde hay carencias de todo, el crecimiento económico es real y efectivamente beneficioso, incluso en el caso en que destruye su medio ambiente o sus recursos, si tienes un trabajo que te da de comer, poco importa que el rio baje un poco contaminado. ¿De que sirve morir de hambre viendo pasar las aguas cristalinas?.
El crecimiento permite mejorar todo, las escuelas, los hospitales, comprarte una casa, comprar ropa nueva y en última instancia te permite poner una depuradora y tener de nuevo el río limpio y el estómago lleno. El crecimiento económico es siempre positivo.
¿siempre? ¿se puede hablar de crecimiento pernicioso? ¿qué pasa en los países ricos?

Crecimiento pernicioso


En los países ricos donde ya casi todo el mundo tiene dinero, trabaje o no, donde nadie pasa hambre, donde todo el mundo va bien vestido y tiene su casa y su coche, el crecimiento económico se sigue viendo como algo deseable. A más crecimiento más dinero, mejor coche, mejor ropa, mejor casa. Parece que siempre alguien tiene más que nosotros y que es cuestión de tiempo (y de crecimiento) alcanzar ese deseado coche o casa.
La producción industrial aumenta, las fábricas aumentan su producción que cualquier cosa que produzcan. Televisiones, móviles, coches, etc. Y todo esto se traduce en que si antes había una televisión en cada casa, ahora casi hay una televisión en cada habitación y no sabemos que hacer con la televisión que nos han regalado con el tambor de detergente.  Tengo dos móviles operativos y otros cinco o seis tirados a la basura o en el fondo de un cajón. Cada miembro de la casa tiene un coche en cuanto alcanza la edad de conducir, la moto, el quad, un ordenador casi en cada habitación y otros cuatro o cinco en el trastero.

crecimiento pernicioso

Alienación

En la empresa cada año me evalúan con el objetivo de producir más que el año anterior, ser más productivo, más competitivo, más agresivo...y tengo más expectativas, más dinero para comprar mas cosas y padecer mas estrés, estar mas alienado, pensar menos, hablar menos con los demás, tener menos tiempo para mi...
El crecimiento económico en los países ricos, aliena al trabajador, te llena la casa de cosas que no necesitas o le damos una utilidad marginal. Te obliga a rendir más este año que el anterior y así todos los años hasta que te jubiles, y te exige cada año más, trabajar más horas, y eso te genera estrés y enfermedades que podrás curar comprando más medicinas gracias a tu seguro privado.  Todo es una carrera hacia adelante para estar siempre en el mismo sitio, es como correr sobre una cinta móvil y ponerla cada vez más rápido.  Trata a las persona como máquinas, como entes productivos-consumidores pero nunca como personas. Una persona no puede rendir cada año más que el anterior y mucho menos cuando se acerca a edades avanzadas con menos fuerza física y menos agilidad mental, todo esto además de estrés, genera baja autoestima y en definitiva, alienamiento. El crecimiento a partir de cierto punto no nos hace más felices pues tenemos ya cubiertas todas nuestras necesidades básicas, lejos de eso nos convierte en personas cada vez más vacias, con menos por lo que luchar, con menos ilusión, deprimidas y casi esclavizadas por el sistema productivo.

atascos

El crecimiento lleva a las empresas a generar una publicidad invasiva que se mete en nuestras vidas por cualquier rincón insospechado, la televisión, la radio, internet, nuestro buzón, el parabrisas del coche y hasta con llamadas telefónicas a horas intempestivas, nos invade de forma indeseada y nos hace la vida más tediosa. Y mucha gente cae en el falso mensaje que transmite para crear necesidades innecesarias y nos convierte en consumistas compulsivos, incluso acabamos evaluando a nuestros vecinos por su marca de móvil en vez de por sus atributos personales.
La sociedad es mercantilizada, el empleo es el único objetivo a conseguir por el ser humano (curiosamente siempre por cuenta ajena y a través de terceros) y el ser humano deja de serlo para pasar a ser "consumidor" o "cliente". Antes en el metro decían: -Atención señores viajeros, Ahora dicen: -Atención señores clientes. Próximamente en los hospitales y los colegios los pacientes y los alumnos pasarán también a ser clientes.
Somos las personas las que debemos manejar la economía para nuestro beneficio y no la economía la que use las personas para el suyo.

Medioambiente


Por otro lado, como se ha dicho al principio, toda esta riqueza generada por el crecimiento económico subsana aparentemente los daños que se producen al medioambiente: se ponen  filtros, depuradoras, se usan materiales menos contaminantes, las empresas son más "verdes" y "sostenibles"  pero los recursos fundamentales como la tierra el aire, el agua y la energía SE AGOTAN y lo hacen a pasos agigantados por culpa del crecimiento global, no tienen sustitutos como se nos pretende hacer creer. Aunque el agua y el aire son supuestamente renovables, la realidad nos muestra por ejemplo que la concentración de gases de efecto invernadero se acumula en la atmósfera a mucha mayor velocidad de que se puede limpiar de forma natural y el agua de ríos y océanos también se acidifica y se llena de elementos que la hacen menos pura.


minería del carbón

Los minerales cada vez son más inaccesibles y más escasos, y su reciclaje muchas veces implica unas cantidades de energía inviable si no es gastando más recursos no renovables como petróleo, carbón y gas natural. No se puede reciclar con energías renovables. Las energías renovables están muy bien para su uso doméstico y a pequeña escala pero ¿alguien se imagina una acería con placas solares? habría que llenar una comarca entera de placas solares para que fuera posible y sería necesario construir una mega factoría de placas solares ¿con más placas solares o con petróleo? El mundo que conocemos no es posible con renovables.
Las fuentes se agotan y los sumideros se saturan, es un secreto a voces y su único culpable es el crecimiento. ¿tiene sentido seguir creciendo en los países ricos?

minería a cielo abierto


Crisis financiera


Durante años las finanzas crecieron muy por encima de la economía real. Para mantener este crecimiento muchos bancos se vieron obligados a políticas cada vez más agresivas de captación de clientes y de fondos. Al principio todo parecía ir bien, incluso se acuñó el término "ingeniería financiera" como eufemismo de los trucos contables para mantener artificialmente dicho crecimiento. Se rebajaron hasta el absurdo los requisitos para acceder a un crédito con el único objetivo de superar el ya abultado balance del año anterior. El resto de la historia ya no es necesario contarla.
Ahora la economía real está en una encrucijada parecida. Crecer cueste lo que cueste aunque con ello nos llevemos por delante nuestros recursos, nuestros derechos y en  última instancia a nosotros mismos. Un absurdo monumental, arruinar a millones de personas con recortes, desahucios, privatizaciones ¿para crecer?.

Retos y soluciones


¿Es la recesión actual tan mala? los que se quedan sin empleo seguramente piensen que es mejor todo eso malo con trabajo que vivir en un mundo idílico verde de ecologistas pero sin trabajo. Y llevan razón. Pero ¿por que para generar trabajo hace falta crecer? ¿tiene sentido tener X personas produciendo coches en un pais donde todo el mundo tiene uno y ya no se venden casi?  ¿no será mejor reconvertir todos esos nuevos parados a fabricar algo que realmente necesitemos como sociedad en vez de subencionalos con dinero de los demás para que sigan teniendo empleo e inundando las calles con más coches que no necesitamos? ¿de verdad el no-crecimiento tiene que destruir empleo o es otro dogma de los medios de comunicación? Una persona con trabajo puede producir lo suficiente como para vivir de su trabajo toda la vida y esa producción año tras año al ser la misma daría como resultado crecimiento cero, es decir no es aceptable desde la locura del crecimiento infinito sin embargo esa persona conserva su trabajo. Es posible un pais con todo el mundo trabajando y produciendo lo mismo que otros años, es decir lo suficiente para vivir con un crecimiento real cero y no por ello tenemos que hablar de crisis o de paro.

soluciones a la escasez

Y como he dicho, los empleos que se van saturando, como la fabricación de coches, y otros bienes  de consumo se pueden reconvertir según las necesidades futuras. En España hace falta una red nacional de trenes de cercanías de vía estrecha movida por aerogeneradores ¿no se pueden reconvertir todos esos parados para construirla? Cuando el petróleo se haga impagable ¿tendremos ya en marcha dicha red de vía estrecha? ¿o tendremos las calles inundadas de coches varados en el asfalto y ocupando un sitio precioso para cultivar?.  ¿tendremos gente trabajando en trenes y agricultura?
¿o tendremos parados esperando "que esto valla pa riba" para volver a fabricar no se sabe muy bien que ni con que materiales ni con que energía? La crisis inmobiliaria actual se gestó desde 1998 hasta 2007 aproximadamente, muchos la vimos venir, otros cerraron los ojos. En la actualidad se está gestando una crisis aún más grave, pues España y otros muchos países industrializados cada vez importan más alimentos y producen menos, ocupando sus tierras con cemento de centros comerciales, empresariales, aeropuertos sin aviones, etc.
La próxima crisis será alimentaria y no será por culpa de que no crezcamos sino más bien por  sepultar la tierras de cultivo debajo de hormigón. Más crecimiento nos llevará a más hambre y la depresión económica también. Reconvertir los parados para liberar esas tierras de cultivo y para la agricultura es la solución correcta aunque esto dicho así suena a un delirio de un loco. Los países no siempre estarán dispuestos a exportar sus alimentos a España cuando sus propias poblaciones crecen sin parar y sus economías también se tragan sus propias tierras de cultivo, estamos a tiempo de cambiar de paradigma económico, pero no se hará. Llegará la crisis y se echará la culpa a los políticos y a los poderosos (con razón) y se seguirá apelando a la falta de crecimiento como causa del hambre.

Basado en: Economía en un mundo repleto de Herman E. Daly