Monte Perdido

Monte Perdido

domingo, 27 de octubre de 2013

Exportación mundial de petróleo. Una visión inquietante

La exportación mundial de petróleo continúa aumentando si nos atenemos a las estadísticas. Pero en 2008 sucedió algo significativo, las exportaciones mundiales de petróleo disminuyeron cosa que no sucedía desde 1987, desde entonces (2008) el ritmo de incremento aunque ha aumentado algunos años, no lo ha hecho como en años anteriores, el incremento es titubeante y no ha superado los valores máximos de  2007. Situándose en valores cercanos a los 55 Millones de Barriles diarios (mbd).

La disminución de los años 80 fue debida a los problemas políticos y militares (guerra Irán-Irak) en oriente medio con el consiguiente encarecimiento del petróleo en aquella época.

exportación mundial de petróleo


domingo, 20 de octubre de 2013

El glaciar del Taillón

El glaciar del Taillón está ubicado debajo del Taillón montaña que le da nombre muy cerca del circo de Gavarnie y muy cerca de San Nicolás de Bujarueloes tal vez el glaciar más fácil acceso de todos los Pirineos pues está apenas a una hora u hora y media del aparcamiento de col de Tentes, algo más lejos que el glaciar de los Gabietos pero mucho más accesible. Fue un gran glaciar de unas 40 Hectáreas (Ha) en la Pequeña Edad del Hielo PEH aunque actualmente tiene apenas 8 Ha más otras tres del Helero desgajado del cuerpo principal en 2007.

Durante la PEH cruzaba el camino que sube al refugio de Sarradets o la Brecha  y caía hacia el valle haciendo el trayecto peligroso por las grietas y las caídas de seracs pronto su retroceso dejo libre el camino. Actualmente hay que recorrer su antiguo lecho al menos cinco minutos desde el camino para llegar a tocar su frente ya muy biselado.

Glaciar del Taillón 30 de Julio 2007
Frente del Glaciar del Taillón 30 de Julio de  2007

martes, 15 de octubre de 2013

La deuda de los Estados Unidos es impagable

El blog salmón  hablaba ya en 2011 que los Estados Unidos están entrando con su deuda de un punto de no retorno. Esto es algo ambiguo,  pero no hay que olvidar que en una exponencial acaba siendo prácticamente un muro contra el que se choca, y el momento exacto no está definido pero es bastante estrecho. Por tanto no sabemos en qué límite de deuda los EEUU entrarán en bancarrota pero ya casi podemos saber con precisión que será pronto pues la exponencial ya se ha puesto demasiado cuesta arriba.

Deuda Estados Unidos
Deuda exponencial de los Estados Unidos. En 2015 rebasará los 19 billones de $
En algún momento, probablemente antes de 2020 o en cualquier caso no mucho después, la exponencial se hará prácticamente vertical y su deuda aumentará hasta casi el infinito. Será el momento de la quiebra o de dejar de endeudarse bruscamente lo que será prácticamente  lo mismo.
La deuda de Estados Unidos es dos veces mayor a que deuda de toda Europa,  El alto déficit que de Estados Unidos ya no es un problema transitorio , se ha convertido en un problema estructural que puede incrementar el interés que pagan por su deuda y hacer vivir en carne propia a Estados Unidos el ya conocido drama griego. Solo que esta vez no creo que haya quien pueda rescatarles a no ser que sea endeudándose todavía más.
La Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca estima que la deuda pública llegará el año 2015 a 19.683 mil millones de dólares.  Y Esta deuda no incluye la deuda de los estados, municipios y distritos que es enorme.

15 billones de dólares  en billetes de 100
Esto es lo que ocupan 15 billones de dólares en billetes de 100 $
Aquí se puede ver en tiempo real la deuda de los Estados Unidos, pone los pelos de punta ver a la velocidad que aumenta.
Un billón de dólares en billetes de 100
Esto es lo que ocupa un billón de dólares en billetes de 100 $, es lo que se incrementa la deuda de los EEUU cada pocos meses.
Estados Unidos está al borde de la quiebra Según  Timothy Geithner,  Secretario del Tesoro: “Estados Unidos está al borde de la insolvencia”. Y es que Estados Unidos se encuentra una vez más muy cerca del techo, y necesita una nueva inyección de dinero.
Estados Unidos tendrá que solucionarlo ya, porque elevar hoy el techo hasta dentro de unos meses es dar patadas hacia delante al problema lo que pasa que el balón se hace cada vez más grande hasta que al darle la patada explosione. 
Durante 30 años Estados Unidos ha consumido más de lo que ha producido por culpa de la idea del crédito y el endeudamiento. Desde esa fecha, Estados Unidos no hace  más que consumir, a costa del resto del mundo.  Se pensaba que sería el propio mercado el encargado de reequilibrar ese gasto. Y el mercado efectivamente acaba reequilibrando, el problema es que muchos economistas cuando ven que el mercado reequilibra  hacia un sitio (empobrecimiento) piensan que va en la dirección equivocada e intervienen tratando de llevarlo hacia el lado contrario de tal forma que el reequilibrio acaba produciéndose pero en vez de forma gradual lo hace de forma catastrófica.
La situación de Estados Unidos es muy complicada, solo se ven dos posibles soluciones:  endeudarse un poco más (dar patadas hacia delante al problema) ,o un recorte sin precedentes que llevará a EEUU a algo que se parecería mucho a la bancarrota.

distribución de la deuda de Estados Unidos
Distribución de la deuda, la mayor parte es doméstica (se deben a ellos mismos) pero China y Japón se ponen nerviosos.
Desde los años 70, cada dólar de deuda extra genera menos de un dólar de crecimiento de PIB, lo cual quiere decir que desde entonces se está consumiendo capital. Desde 2006, cada dólar de deuda extra contrae el PIB de EEUU. En 1950, por cada dólar de nueva deuda el PIB de EEUU crecía 3 dólares. En 1971, esa relación cayó por debajo de 1, pero todavía era positiva. En 1969 Melchor Palyi advirtió lo que estaba pasando, pero nadie le hizo caso. Cuando la relación de productividad marginal de la deuda cae por debajo de 1, la economía empieza a consumir capital (que es como si los agricultores consumieran el grano destinado a plantar las próximas cosechas). En 2006 la relación entró en terreno negativo por primera vez, lo que debió encender las luces de alarma de catástrofe inminente.“La economía se colapsará como un globo pinchado. En vez de hiperinflación y la destrucción del dólar, habrá deflación y la destrucción de la economía.” 
Lo más curioso de todo es que las agencias  de calificación continúan dándole una altísima calificación 


viernes, 11 de octubre de 2013

Primera nieve de la temporada 2013-2014 en los Pirineos. Pic du Midi

Actualización 30 de Octubre de 2013

La primera nevada consistente de la temporada cayó el 10 de Octubre pero el calor inusual de este mes la hizo desaparecer completamente. Ayer 29 de Octubre cayó la segunda nevada y ahora parece que va en serio, lo avanzado del otoño seguramente impida ya su derretimiento total. 


Nevada Pic du Midi 30-10-2013
Segunda nevada importante en Pic du Midi. 30-10-2013
Desde el 10 de Octubre han continuado derritiéndose los neveros antiguos pero ha sido ya poca cosa.


Artículo original del 11 de Octubre



Este verano estuve en Pic du Midi. Para subir en Telecabina,  en la Mongie junto al puerto de Tourmalet,  se toma un teleférico (un poco caro, 34 € de nada) Hay gente a la que se le hace caro a pesar de subir una vez en la vida. Caro es un concepto muy relativo, pues  hay gente a la que le parece "barato" pagar 100 € por una entrada de fútbol. Para mí, subir a Pic du Midi fue una de las experiencias más fascinantes que he hecho en mucho tiempo. 

La Mongie, col du Tourmalet
La Mongie en la subida al Tourmalet, punto de salida del telecabina de Pic du Midi.

El telecabina es cómodo y silencioso, comienza con una subida muy normal por montañas verdes  junto al Tourmalet  y te deja en un alto que no dice gran cosa. La sorpresa viene cuando en el alto te cambian de telecabina y te suben en otro que continúa cruzando un abismo que el día que lo crucé yo (17 de agosto de 2013) , estaba tapado por las nubes y no se sabía dónde estaba el suelo. Entre nubes y abismos y con ese silencio es como ir en avión pero sin el ruido de los motores, una experiencia de las más alpinas que se puede tener en los pirineos, además este año los neveros de agosto le daban un aspecto aún más alpino. Finalmente el telecabina te deja en el observatorio astronómico de Pic du Midi, de fama mundial, es visitable y tiene restaurante y museo.
Una vez arriba las vistas de los pirineos son increíbles, un panorama de 360º espectacular, no me extraña que esté incluido en la lista de "grand sites"  de los folletos turísticos de la región de Midi Pyréneés de Francia.

Lac d´Oncet
Lago Oncet desde el Telecabina.

Desde el mirador se ve muy bien el puerto del Tourmalet y la pista que sube al lago Oncet rodeado de neveros en pleno mes de Agosto a pesar de ser cara sur y no estar a demasiada altura 2.254 m. Justo esa noche hubo un pequeño desprendimiento de rocas encima del nevero principal.

Desprendimiento de rocas
Desprendimiento de rocas sobre el nevero principal.

Se ve mucho mejor en la foto que tomé el mismo día del desprendimiento.

Desprendimiento de rocas desde Pic du Midi
Desprendimiento de rocas sobre la nieve, casualmente se produjo la noche anterior a la toma de la foto.

El 10 de Octubre de 2013 cayó la primera nevada consistente (hubo unos copos unos días antes pero quedaron en nada) en estas dos imágenes se puede ver como estaba en la mañana del 10 de Octubre de 2013 y en la segunda se ve el amanecer del 11 de Octubre. El termómetro marcaba al amanecer -6,7 ºC.  Se puede observar como los neveros antiguos ya se han cubierto de nieve, incluso un pequeño nevero bastante abajo casi en el Tourmalet ha resistido todo el verano hasta encontrarse con la nieve de nuevo.

                             Primera nieve Pic du Midi 10-10-2013

Pic du Midi 11-10-2013
Fotos del 10 y 11 de Octubre de 2013 muestran la primera nevada consistente, tomado de la web cam de Pic du Midi. Pulsar sobre las imagenes para ver más grandes.
Otros años también se junta la nieve un año con otro pero sólo en un pequeño sector del nevero más grande.
Sin ir más lejos obsérvese como estaba el año pasado por las mismas fechas.


Webcam Pic du Midi

                          Primera nieve Pic du Midi 2012


Webcam Pic du Midi
Las primeras nevadas de Octubre desaparecen rápido.

Además este año han puesto una cámara panorámica y las fotos que saca son mucho más espectaculares.

Tengo fotos desde primeros de Julio cuando estaba todo nevado, próximamente voy a montar un Time-lapse  para ver como se ha ido derritiendo hasta juntarse con las primeras nieves, pero quiero avanzar el Time-lapse un poco más hasta que las primeras nieves se asienten, pues esta de Octubre se quitará enseguida. Lo pondré hacia finales de Octubre o primeros de Noviembre.

                         Amanece sobre Pic du Midi 11-10-2013

lunes, 7 de octubre de 2013

Se rompe la isla de hielo que se desprendió el año pasado del Glaciar Petermann

El año pasado entre otros acontecimientos especiales en el Ártico  se desprendió  una isla de hielo del Glaciar Petermann  por segunda vez desde 2010 cuando se desprendió la primera. Dado lo avanzado del verano y la lenta navegación de la isla por el estrecho de Nares, esta permaneció casi sin moverse sobre la zona

Isla de hielo glaciar Petermann
Isla de hielo del Glaciar Petermann el 18 de Septiembre de 2012 transitando por el estrecho de Nares.

y fue sorprendida por la banquisa invernal donde permaneció retenida todo el invierno. Al llegar de nuevo el verano, este ha sido bastante frio por la zona así que apenas la hemos podido ver por la gran nubosidad de este verano, además de que ha permanecido atrapada por la banquisa hasta bien entrado este.
En Julio apenas se distinguía entre los trozos de banquisa

Isla de hielo glaciar Petermann
Isla de Hielo del Glaciar Petermann en el estrecho de Nares atrapada entre la banquisa a 23 de julio de 2013. Todas las fotos son del instrumento MODIS, satélite Aqua de la NASA.

Entre la banquisa y el cielo casi permanentemente nublado hubo que esperar otro mes, hasta el 23 de Agosto de 2013 para poder verla de nuevo ahora ya liberada de la banquisa pero con las tierras aledañas ya vestidas de blanco por las primeras nevadas otoñales.

Isla de hielo glaciar Petermann

A finales de agosto el tiempo mejoró. Foto del 23 de agosto de 2013.


Isla de hielo glaciar Petermann
La isla de hielo contra la costa, el 29 de Agosto de 2013.

El mes de septiembre ha sido relativamente bueno por lo que hemos podido verla de nuevo

Isla de hielo glaciar Petermann
La isla de hielo el 6 de Septiembre de 2013.

El 14 de septiembre pudimos verla de nuevo ya partida, Andreas Muenchow  en su blog dio cuenta de ello pero las fotos eran tan pequeñas y tan fuera de contexto que apenas presté atención. Aunque ya puestos a hablar de contexto cuando se dan noticias de este tipo muchas veces resulta difícil apreciar la magnitud del evento, de hecho esto ni siquiera ha sido noticia para los medios de comunicación, y llevan razón más que una noticia es una curiosidad.

Ruptura isla de hielo glaciar Petermann

La isla se parte en dos trozos principales, 14 de Septiembre de 2013.

Para que se aprecie de qué estamos hablando, el año pasado hice un pequeño montaje de las dimensiones de la isla de hielo comparadas con el área metropolitana de Madrid.

Isla de hielo comparada con Madrid
Comparación de la isla de hielo desprendida del glaciar Petermann en 2012 con el área metropolitana de Madrid.

Ahora ya se aprecia mejor cuales son las dimensiones de la isla, aun así como se trata de un iceberg desprendido de un glaciar saqué algunas fotos de glaciares a la misma escala para poder apreciar mejor a que llamamos glaciar aquí y como son los glaciares de Groenlandia.

Pirineos desde satélite
Los Pirineos a la misma escala, los glaciares indicados ocupan menos de un píxel y no se pueden ver a esta escala.

Y también hice una comparación con los Alpes, donde los  glaciares  más grandes como el  Aletch tienen de largo lo que alguno de Groenlandia tiene de ancho.

Alpes desde satélite
Los Alpes a la misma escala, los glaciares indicados se pueden ver con dificultad apenas serían pequeños icebergs junto a la isla de hielo del glaciar Petermann.
En el trozo desprendido cabrían todos los glaciares de los pirineos y algunos de los glaciares más grandes de los Alpes juntos.


Ahora estos grandes trozos en los que se ha desprendido ya están atrapados por la banquisa hasta el verano que viene cuando serán liberados de nuevo y continuarán su viaje hasta latitudes más bajas probablemente rompiéndose en innumerables icebergs como ya paso hace dos años con el otro trozo desprendido del glaciar Petermann.
Isla de hielo atrapada por la banquisa
Los dos trozos de la isla de hielo se han fusionado de nuevo con la banquisa, foto del 20 de Septiembre de 2013.

Referencias: