Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 29 de agosto de 2015

Estudio de los vientos en Madrid: NW y W

Vientos del Noroeste NW


Estudio de los vientos en Madrid (Estación AEMET 3117 Talamanca de Jarama) 


Se presenta la segunda entrega sobre el estudio de los vientos de Madrid. En el anterior artículo se puso la introducción y los vientos del norte. En este presente artículo se abordan sin más los vientos del Noroeste NW y del Oeste W. En los últimos artículos de esta serie se pondrán las conclusiones.

Las situaciones sinópticas que generan vientos del Noroeste NW son muy similares a las que generan vientos del Norte, sólo que en este caso la borrasca está algo más al Norte, situación que como veremos más adelante se ha intercambiado con la anterior de vientos del Norte. Es decir antes eran más habituales las situaciones de vientos del Norte mientras que en la actualidad son más habituales las situaciones de vientos del NW.

Esto resulta revelador a la hora de estudiar que está sucediendo con las situaciones sinópticas de isobaras, pues se aprecia que las borrascas han subido de latitud respecto a la situación del Norte, tal y como se muestra en la Fig. 1 mientras que el anticiclón ha permanecido casi estacionario. También hay que apuntar que estos vientos suelen ser ligeros y generarse únicamente con el concurso del anticiclón.

En las situaciones mostradas, la asociación de borrasca y anticiclón es “ideal” pudiendo generar estos vientos una borrasca solitaria en la posición indicada o un anticiclón solitario en la posición indicada.

Situación sinóptica vientos del Noroeste.

Fig. 1 Situación sinóptica de isobaras para vientos del Noroeste NW en el centro peninsular.

sábado, 22 de agosto de 2015

La gran ola de calor de julio de 2015

Durante el mes de julio de 2015 se ha vivido en buena parte de España la ola de calor más potente de la que se tiene noticia desde que existen registros históricos. La ola de calor comenzó el 26 de junio y terminó a mediados de agosto, lo que la convierte con mucho en la ola de calor más larga registrada. Pues estas suelen durar de 3 a 5 días normalmente y la ola mencionada con pequeños “respiros” se extendió durante más de un mes.

Temperaturas de Julio

Según el informe de Julio de la AEMET el mes de julio de 2015 fue extremadamente cálido, con una temperatura media en  España de 26,5º C, valor que supera en 2,5º C a la media de julio para un periodo de referencia de 1981-2010. Ha sido el mes de julio más cálido de la serie histórica, y se ha superado el valor máximo absoluto de temperatura media mensual, que se había registrado en agosto de 2003 con 26,2ºC.
Las anomalías térmicas positivas superaron los 3º C en gran parte de las áreas del centro y del cuadrante sureste así como en otras zonas del nordeste


Anomalías de temperatura Julio de 2015
Anomalías de temperatura Julio de 2015 (AEMET)

sábado, 15 de agosto de 2015

Estudio sobre los vientos de Madrid

Voy a comenzar una serie de artículos sobre los vientos de la estación meteorológica de la AEMET  Nº 3117 de Talamanca de Jarama a 40 km de Madrid.

En este primer artículo muestro una introducción sobre la circulación general atmosférica y el estudio de los vientos del norte. En próximos artículos mostraré el estudio de otras procedencias del viento y finalmente un estudio general sobre el comportamiento de los vientos y sobre el cambio brusco observado a partir de los años 2000-2006 aproximadamente.

Informe de vientos de Madrid




Introducción. (Circulación general atmosférica)

sábado, 1 de agosto de 2015

Resumen del libro: "LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS". La pequeña edad del hielo en España


Armando Alberola Romá

ISBN: 978-84-376-3320-6

Un libro sobre un tema muy interesante. La Pequeña edad del Hielo en España PEH, aporta documentación y narraciones sobre los acontecimientos meteorológicos vividos en España durante esa época.

El libro es pequeño y se lee bien, pero para mi gusto el capítulo de introducción sobra pues se dispersa un poco con temas que se ve que el autor no domina (es historiador no climatólogo) y mete un poco de relleno prescindible.