Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 17 de septiembre de 2016

Glaciares de Gredos I

Las huellas de la última glaciación en el centro peninsular. 

Introducción


Me propongo hacer un estudio lo más completo posible sobre los glaciares que ocuparon las sierras de Gredos y Béjar durante el máximo de la era glaciar. Son muy conocidos los glaciares principales como el de la garganta de Gredos o el del pinar (el de las 5 lagunas) pero hubo otros muchos no tan grandes ni tan espectaculares que también han dejado huellas que nos permiten descubrir y estudiar esta época remota al mismo tiempo que encontramos rincones perdidos pero no menos interesantes por estas sierras. 


Glaciares de Gredos

sábado, 3 de septiembre de 2016

La sierra de Guadarrama 100 años después

El proyecto Obermaier-Carandell

Durante julio de 1916, Hugo Obermaier  y Juan Carandellestuvieron recorriendo la sierra de Guadarrama  y realizando fotografías de la zona; aunque en el libro se habla de una expedición el año anterior en julio y otra en septiembre, al no estar datadas las fotos originales, es difícil apreciar si estas son de las expediciones de 1915 o de la de 1916.  Aunque da la impresión de que las fotos del libro son de diferentes expediciones,  por el estado de los neveros, es posible que al menos estas fotos de neveros estén hechas en julio.

La sierra de Guadarrama 100 años después


Justo 100 años después (o 101 depende de las fotos) Álvaro Machuca y yo estuvimos recorriendo los mismos emplazamientos con el objetivo de repetir los mismos encuadres de las fotos para comparar la situación de la sierra un siglo después.