Justo debajo de los Gabietos en su cara norte, al lado de una montaña secundaria llamada les Tourettes hay un helero bastante singular, por su tamaño y por que ha escavado la roca de los Gabietos hasta formar un techo considerable.
En el mismo lugar hay varios heleros más, debajo de la cara norte del Taillón pero había que decidirse por uno y me decidí a explorar el helero de los Gabietos.
El helero es muy accesible pues se encuentra muy cerca del puerto de Bujaruelo y del camino del refugio de Sarradets o de la Brecha de Rolando, Apenas lleva 10 minutos alejarse del camino (30 minutos desde el aparcamiento de Col de Tentes y unas 3 Horas si se sube a pie desde San Nicolás de Bujaruelo) aunque el acercamiento es por un caos de rocas y luego la morrena terminal de la Pequeña edad del hielo (PEH) es bastante considerable y más empinada de lo que yo imaginaba, cuesta un poco subirla.
Desde aqui la subida al Glaciar de los Gabietos no debe llevar más de 30 minutos pero yo no lo intenté, tiene una pared considerable y no sé si es necesaria cuerda, pero en cualquier caso mucho ciudado si hace falta.
Este año el Helero estába cubierto totalmente (a mediados de Agosto) por nieve del invierno pasado, por lo que ha sido imposible determinar su tamaño actual o si quiera tocar su hielo.
En esta foto de satélite de google maps (arriba) se aprecia muy bien la extensión real del hielo. Cuando yo subí la nieve llegaba hasta la morrena terminal. El helero parece plano pero su parte final se inclina hacia arriba, si lo comparamos con la foto de google maps vemos que en realidad la parte que sube hacia arriba es el hielo y la parte plana es nieve del pasado invierno. (ver foto de abajo)
Por tanto la cantidad de hielo que queda parece ya bastante pequeña y no durará muchos años a no ser que vengan muchos como este, pues este año incorporará una buena cantidad de nieve a su masa helada y le permitirá sobrevivir algo más de tiempo. El hueco que deja respecto a la morrena y la cara Norte de los Gabietos es bastante considerable, estando este hueco antaño ocupado en su totalidad por hielo.
Como hecho curioso, los Glaciares como el del Taillón o los Gabietos tienen su frente libre de nieve a pesar de estar más arriba y tener mejores condiciones de acumulación, sin embargo los heleros citados no muestran nada de hielo, están completamente cubiertos por nieve y esta llega incluso más allá de sus límites presentando neveros a lo largo de su morrena terminal.
La última imagen muestra la morrena terminal del helero vista de perfil, no corresponde al helero de los Gabietos, es del que hay debajo del Taillón, pero ilustra muy bien como estaba el hielo durante la Pequeña Edad del Hielo (PEH) hacia el comienzo del siglo XIX de nuestra era.
Si no fuera así no hay manera de que un proceso natural apile las rocas con esa forma como si se dejaran caer desde una cinta transportadora de una gravera.