Monte Perdido

Monte Perdido

miércoles, 14 de agosto de 2013

El nevero de Gavanie

El nevero del circo de Gavarnie (Hautes Pyrénées, Francia) es un nevero a baja cota en los Pirineos aunque seguramente no sea el más bajo,  se encuentra sobre los 1720 y 1760 m sobre el nivel del mar.  Las fotos son del 11 de Agosto de 2013.

El nevero de Gavanie

Hay neveros más bajos en los picos de Europa y en el Valle de Arán, pero este es excepcional por estar en una zona algo más cálida y más seca y también por su tamaño y por su grosor (cerca de 8 m en Agosto de 2013)

circo de Gavanie

Vista general del nevero principal de Gavarnie

cirque du Gavarnie

Nevero principal de Gavarnie con túnel.

Normalmente este nevero perdura hasta bien entrado el verano aunque no tengo noticias de que llegue a juntarse con las siguientes nieves invernales, este año parece que si lo hará. El nevero está partido en dos partes por un arroyo.  Debajo de él hay un arroyo tributario todavía enterrado que forma un gran arco con una enorme roca en la salida del túnel.

neiges du Gavarnie

 Nevero principal de Gavarnie 1720-1780 m.

El nevero principal tiene orientación Norte y está casi siempre a la sombra gracias a las paredes de 1300 m de altura que tiene por encima y casi verticales.
Este año ha sido excepcional por la cantidad de nieve acumulada y de hecho no es el único nevero que persiste en el  circo de Gavarnie en Agosto, Hay otro nevero algo más pequeño con orientación Oeste, cerca del camino de la cascada.

neveros en el circo de Gavarnie

Nevero Oeste a 1700 m.

Y otro más con orientación Sureste y casi tapado de materia orgánica. Estos dos últimos se encuentran a la cota 1650-1700 m algo más bajos que el principal y con peor orientación, aunque también son más pequeños, no creo que tengan dificultades para llegar a Septiembre.

neveros en el circo de Gavarnie

Nevero Sureste a 1650 m.

Como hecho anecdótico, he encontrado un pequeño nevero con orientación Noreste a 1600 m fuera del circo, es posible que se trate del nevero más bajo de la zona, aunque le quedaba poco el día que le hice la foto, una o dos semanas como mucho.

neveros en el circo de Gavarnie

Nevero Norte a 1600 m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario