La economía actual es
muy compleja pero no por ello no deja de ser economía, es decir tratar de hacer
las máximas cosas posibles con el menor costo (de recursos y tiempo
fundamentalmente) posible.
Voy a tratar de explicar lo que yo he conseguido entender sobre cómo funciona la economía actual y en concreto los bancos de inversión, con un ejemplo muy sencillo pero muy visual. Evidentemente la simplificación llevará a situaciones absurdas, pero voy a tratar si se producen de compararlas con la realidad para ver que no hay absurdo.
El ejemplo es muy sencillo. Una plantación de árboles para un aserradero, y su gestor. Y por otro lado un gestor de un fondo de inversión que trabaja para un banco de inversiones.
El
enunciado de la simplificación sería de este estilo:
Tenemos una plantación
de árboles de 1.000.000 de metros cúbicos [a partir de ahora m3] de madera, de la cual el
gestor sabe que puede extraer todos los años de forma sostenible 20.000 m3,
y ojo con la palabra sostenible porque los nombres y su significado son muy
importantes como se verá más adelante.
Sostenible significa que el gestor y sus empleados podrán vivir de este negocio indefinidamente y cuando se jubilen lo tomarán sus hijos y luego sus nietos y así indefinidamente.
Esto quiere decir que la tasa de crecimiento de la plantación es del 2% y el gestor todos los años tala el 2% de la plantación y la repone inmediatamente con plantones que no podrá talar en 50 años, justo el tiempo en el que volverá a talar ese 2% y que a los arboles les llevará hacerse adultos.
El gestor sabe que si
tala más de 20.000 m3 al año
tendrá que compensarlo talando menos en años sucesivos y si quiere aumentar su
producción tendrá que comprar más superficie para cultivar, pero nunca talar
más del 2% anual que es lo que crecen los árboles de forma natural.
Un día el gestor vio en el banco un anuncio de un fondo de pensiones que le rentaba un 4% y decidió contratarlo.
Desarrollo
El gestor del fondo de
pensiones en realidad ha cambiado el nombre al fondo de inversión y lo llama
plan de pensiones, lo que hace con el dinero del gestor de la serrería es
fijarse en la serrería (aquí el primer absurdo, en la economía real no hay una
sola empresa, hay muchas, por tanto el dinero del gestor del aserradero irá a
parar a financiar otras empresas y el dinero de otras personas financiará el
aserradero pero básicamente el dinero que va, vuelve y es lo que quiero
reflejar.)
En definitiva, en el aserradero entra capital externo que el gestor utiliza para comprar nuevo material (sierras, etc.) pero las condiciones que pone el gestor del fondo de inversión es sentar en la junta directiva del aserradero a dos gestores del fondo y aquí es donde empiezan los problemas.
El gestor del aserradero necesita dinero para financiar la renovación del equipo, ese dinero es prestado por un banco de inversión. Pero el dinero no pertenece al banco, sus legítimos dueños que son miles de personas que han confiado sus ahorros o sus fondos de pensiones al banco para que les dé una rentabilidad, y en ese paquete puede ir perfectamente el dinero del plan de pensiones del propio gestor del aserradero.
Ahora nos encontramos con varios problemas:
1º El aserradero no puede ofrecer más de un 2% de rentabilidad anual (de forma sostenible). Si se fijan bien. En realidad el crecimiento del negocio es del 0% anual.
2º Las decisiones ya no las toma el gestor del aserradero pues ha quedado en minoría y ahora el aserradero es gestionado por el banco de inversión que quiere una rentabilidad del 4%.
3º El gestor del aserradero no sabe que su plan de pensiones está financiando su propio aserradero y por tanto el 4% de rentabilidad que ofrece es ficticio (o insostenible).
Los gestores (del banco) deciden que el aserradero contratará más personal y comprará más herramientas para producir 40.000 m3 de madera al año. El gestor de aserradero está en contra pues sabe lo que esto significa, pero como está en minoría se decide seguir adelante con el nuevo plan.
Aquí hay que resaltar la importancia del significado de las palabras y lo importante que es llamar a las cosas por su nombre.
20.000 m3 anuales de madera es la producción o beneficio del aserradero pero los 20.000 m3 adicionales que el banco de inversión añadirá a la "producción" para "crecer" (sin comprar nuevas tierras se entiende) no es ni nueva producción ni crecimiento, es capital. Es decir el banco de inversión hace "ingeniería financiera" que no es otra cosa que llamar producción al capital.
Esto lo sabe el gestor del aserradero y se echa las manos a la cabeza. Los gestores del fondo de inversión que no conocen el negocio, tal vez se vean cegados por los beneficios y no lo vean (esto es otro absurdo de la simplificación, aquí es muy fácil ver el error de los gestores del banco de inversión pero en la economía real los gestores no pueden conocer a la perfección los miles de negocios en los que invierten y en definitiva deciden)
Durante los primeros
años el fondo ofrece un 4% anual y el aserradero duplica su producción cada
pocos años pues años después los gestores deciden producir 80.000 metros
cúbicos al año (para mantener el 4% anual deben en realidad duplicar la
producción cada 17 años aproximadamente).
A medida que pasan los años la plantación va mermando y ya no produce los 20.000 m3 anuales (de forma sostenible) sino mucho menos pues se ha talado más de la mitad del capital y se ha extraído llamándolo producción para "sostener" el crecimiento de la compañía y de los beneficios. Pero tarde o temprano llega un día que los 80.000 m3 representan los últimos árboles de la plantación.
A medida que pasan los años la plantación va mermando y ya no produce los 20.000 m3 anuales (de forma sostenible) sino mucho menos pues se ha talado más de la mitad del capital y se ha extraído llamándolo producción para "sostener" el crecimiento de la compañía y de los beneficios. Pero tarde o temprano llega un día que los 80.000 m3 representan los últimos árboles de la plantación.
Los gestores
evidentemente decidieron replantar lo que iban talando, pero ahora los árboles
más antiguos tienen apenas 15 o 20 años y no 50 como antes. En un gesto
desesperado deciden talar estos árboles jóvenes para "sostener" la
producción del siguiente año pero al ser mucho más pequeños tienen que
talar la plantación entera en apenas un
par de años. Finalmente la plantación se queda sin árboles pero los gestores
obligados a ofrecer un 4% de rentabilidad anual se ven obligados a vender los
equipos, las sierras fundamentalmente y a despedir al personal para ahorrar costes. (Otro
absurdo de la simplificación extrema, se ve claramente que ya no son necesarios
los empleados ni los equipos pues se han quedado sin árboles, en la economía
real esto no es tan evidente).
Esto dará beneficios un año más o dos, pero al año siguiente estallará la crisis, el aserradero cerrará y el banco de inversiones dirá a sus clientes que no hay dinero ni beneficios ni planes de pensiones.
En la actualidad la economía se asemeja mucho (muchísimo) a la parte final en la que se despide gente para ahorrar costes ¿les suena? y se venden las sierras, pues la parte en la que talaban más de lo que podía producir el bosque comenzó hace ya muchas décadas en la economía real.
Conclusiones
La banca de inversión muchas
veces demonizada no opera con malicia sino más bien con ignorancia y no lo
hacen así tampoco porque sean “tontos” sino por la complejidad de la economía
real y lo muy difícil que es ver cómo funciona todo y cegarse sólo en los
resultados económicos de crecimiento. Los gestores de la banca de inversión
tampoco son unos “señores malos” pues simplemente intentar dar rentabilidad al
dinero que todos ponemos en sus manos pidiéndoles precisamente eso, que nos den
la mayor rentabilidad posible sin preocuparnos como lo hacen.
Por supuesto que la
crisis no será tan repentina ni tan brutal como en esta simplificación pero no
hay duda de que ya estamos en las fases finales y lo que sucedió en 2008 no fue
la crisis sino simplemente el primer aviso que por cierto se solucionó
vendiendo las herramientas y despidiendo al personal pues en la actualidad las
empresas petroleras por ejemplo están vendiendo sus activos precisamente por
eso, porque ya no hay más petróleo que extraer y porque las decisiones las
toman los fondos de inversión que quieren seguir manteniendo las mismas
rentabilidades que antes.
En la economía real esto se suple añadiendo más tierras a la plantación, pero la superficie de la tierra no es infinita, globalmente ya no se puede aumentar la superficie y se han comenzado a talar más de lo que se produce, las tierras de cultivo son forzadas con fertilizantes y pesticidas, y el petróleo, el carbón, el gas natural y el uranio no se reproducen como los materiales biológicos, por tanto toda su producción es capital que nos comemos y cada año debe crecer un 3-4% sólo para mantener la economía. El primer punto de debilidad da la impresión está saltando por el petróleo, su producción (convencional se estancó en 2005) y desde entonces se ha aumentado con otras técnicas no tan rentables como el fracking. Ahora las petroleras venden sus medios de producción y uno de los mayores inversores del sector, Rockefeller se sale del negocio según sus propias palabras “porque el petróleo ya no es un negocio”
He tomado como
simplificación una plantación de árboles para dar una imagen visual del
crecimiento natural (un 2% anual aproximadamente) pero en realidad la
producción es siempre la misma por tanto el crecimiento económico es 0.
En la economía real esto se suple añadiendo más tierras a la plantación, pero la superficie de la tierra no es infinita, globalmente ya no se puede aumentar la superficie y se han comenzado a talar más de lo que se produce, las tierras de cultivo son forzadas con fertilizantes y pesticidas, y el petróleo, el carbón, el gas natural y el uranio no se reproducen como los materiales biológicos, por tanto toda su producción es capital que nos comemos y cada año debe crecer un 3-4% sólo para mantener la economía. El primer punto de debilidad da la impresión está saltando por el petróleo, su producción (convencional se estancó en 2005) y desde entonces se ha aumentado con otras técnicas no tan rentables como el fracking. Ahora las petroleras venden sus medios de producción y uno de los mayores inversores del sector, Rockefeller se sale del negocio según sus propias palabras “porque el petróleo ya no es un negocio”
Prepárense para la mayor crisis económica jamás vista. ¿cuando estallará? si lo supiera podría hacerme millonario, pero estallará seguro y no será muy tarde, pues como digo ya se están vendiendo las herramientas.
Referencias
Para cumplir con la
legislación española no puedo poner enlaces de noticias por tanto pongo sólo la
URL para quien quiera consultarlo.
http://www.expansion.com/2015/03/09/empresas/energia/1425932961.html
http://www.eldiario.es/ultima-llamada/Viendolas-Rockefeller-abandona-negocio-petrolero_6_308029225.html
Madre mía,... que dios nos coja confesados.
ResponderEliminarPor cierto, me gusta mucho la imagen de cabecera de tu blog. Me hace recordar grandes momentos pasados por allí, la brecha, serradets...
Gracias por tu trabajo Jose.
Gracias.
ResponderEliminarLa foto la hice hace un par de años en un viaje a Gavarnie.
Hola José:
EliminarQuisiera usar tu texto para usarlo como material de discusión en un grupo de estudio de sustentabilidad en México. Ademas de darte todos los creditos y reconocimientos ¿hay alguna restricción para usarlo?
Saludos
No hay restricción, pero no soy economista, se trata de simples reflexiones de aficionado.
EliminarSi lo publica lo único que le pido es que enlace la fuente original.
Saludos.
¿No hay más petróleo que extraer y el petróleo cada vez está más barato?
ResponderEliminarEl precio del petróleo no depende de lo que queda en el subsuelo sino de lo que hay en superficie, el fraking está inundando el mercado con petróleo barato pero será flor de un día. La producción de fraking cae tan rápido como sube. Ha distorsionado el mercado pero será sólo unos pocos años o incluso meses.
ResponderEliminarTu análisis de la economía actual y los bancos de inversión es muy esclarecedor. Es crucial que los gestores de inversión comprendan la importancia de la sostenibilidad a largo plazo, tal como en tu ejemplo del aserradero. Tomar decisiones basadas en retornos inmediatos sin considerar las repercusiones futuras puede llevar a consecuencias desastrosas. En la gestión de inversiones, el equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad es fundamental para evitar crisis económicas profundas.
ResponderEliminar