Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 6 de junio de 2015

Nieve en la sierra de Guadarrama. Primavera de 2015


Comparación anual al final de la temporada

Como cada año voy a realizar un estudio comparativo de la nieve en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama (la que se ve desde Madrid capital) para hacer el seguimiento de los neveros.

La nieve de la sierra de Guadarrama en mayo

Este año 2015, Mayo ha sido excepcionalmente seco (en Madrid ha sido el mes de mayo más seco desde que hay registros desde 1859 con 0,0 mm registrados, siendo el menor registro anterior 1,5 mm en Mayo de 1963.  También ha sido Mayo extremadamente caluroso, batiéndose récord de temperatura para mayo en 17 capitales de provincia el día 13. Madrid batió récord con 35,8 ºC.

Estos factores han hecho que la nieve que permanece a principios de junio sea realmente escasa aunque si atendemos al último avistamiento de nieve, el año 1995 fue mucho peor, a pesar de no ser tan seco y tan cálido se dejó de ver nieve el día 14 de Mayo mientras que este año aún perdura a comienzos de Junio. En este caso el récord de poca nieve se batió por unas precipitaciones muy escasas durante todo el invierno que no consiguieron acumular nieve suficiente para aguantar la primavera.

nieve comparada en la sierra de Guadarrama, Mayo



En la primera imagen se muestra una comparativa de la nieve a primeros de mayo, la imagen abarca 10 años aunque no se representan todos. Destaca 2013 excepcionalmente nevado y también 2014 con bastante nieve. 2015 en cualquier caso ha sido más “normal” y se parece más a la situación de otros años anteriores como 2005 ó 2009.
También se pueden considerar normales 2011 y 2012 mostrados fuera de la primera imagen por no corresponder a principios de mayo las imágenes de las que dispongo, en este caso son imágenes de  mediados de mayo.
nieve guadarrama mediados de Mayo
Aquí destaca la escasez de nieve de 2011, año en el que la nieve desapareció completamente el 17 de Junio contrastando con los años posteriores que siempre ha desaparecido en julio o incluso agosto como en 2013.
2015 se parece bastante a 2011 por lo que esperamos la nieve desaparezca en fechas similares o incluso antes.

La nieve de la sierra de Guadarrama en junio

A continuación se muestra la situación los primeros días de junio con mayo ya terminado se puede ver lo que permanece en Junio con vistas a encarar el verano.
nieve en la sierra de Guadarrama en Junio
En este caso tenemos registro fotográfico de 11 años en el que podemos apreciar que 2015 dentro de lo malo no es el peor año, 2005 fue muy malo en el que por estas fechas apenas se apreciaba ya el ventisquero de la Condesa y aún peor fue 2011 que ni siquiera aparece en las fotos porque apenas quedaba ya casi nada (ver la foto del 20 de Mayo). 2006 aparece ligerísimamente mejor que este año y aunque 2012 parece también claramente peor, hay que tener en cuenta que la foto es del día 12 y no del 2 por lo que la comparación no es exacta.
Una vez más destaca 2013 que comenzó junio como no se había visto en décadas y 2014 no siendo malo ya en Junio se ve casi normal incluso superado ligeramente por 2004 que también fue un año bueno para la permanencia de la nieve en la sierra. De todos modos resulta difícil comparar 2004 y 2014 pues el punto de vista de las fotos de 2004 y 2005 no es el mismo que el resto de fotos y Loma de Pandasco queda oculta en estas dos fotos indicadas, pues se tomaron unos 35 km más al Norte que el resto.

Conclusión

Como conclusión se puede decir que aun apareciendo grandes variaciones de un año a otro, estas no son espectaculares. Hay que notar que se trata de un periodo corto de apenas 11 años y que a pesar de todo sea un año muy bueno o muy malo a primeros de Junio ya está casi siempre muy igualado. No he querido poner fotos excepcionales (de nevadas recientes) pues estas desvirtúan el estado general apareciendo la sierra aparatosamente nevada para derretirse inmediatamente en apenas un par de días y volver al patrón habitual ,como ejemplo de esto que digo, la última foto del reportaje.

Nieve en la sierra de Guadarrama Mayo de 2013

Actualización 8 de julio de 2015

Último día con nieve en el ventisquero de la Condesa visto desde Madrid. Por tanto última nieve vista a simple vista desde Madrid de esta temporada: 8 de julio de 2015.

Aquí la lista completa hasta 2012:


Y aquí 2014.Al final 2015 no ha sido tan malo. Está dentro del primer tercio de los años que más ha durado la nieve 9º de 30. 

¡ATENCIÓN!  Si al hacer click en cualquier enlace al blog, da error. Probar con lastrescrisis.blogspot.com  (he eliminado monitorizandoelmundo y lo he sustituido por lastrescrisis) he cambiado la dirección del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario