Ya la tenemos aquí, ya está encima.
Después de décadas advirtiéndola unos e ignorándola otros, ya está aquí: La gran escasez.
Cuando el matrimonio Meadows nos advirtió en 1972 en el club de Roma sobre los límites del crecimiento, el establishment mediático mundial se abalanzó sobre ellos, para desmontar inmediatamente sus hipótesis descabelladas, igual que ya se hiciera anteriormente con las teorías de Malthus.
El atrevimiento de los Meadows consistió en decir que pasadas pocas décadas del comienzo del siglo XXI, los recursos naturales comenzarían a dar signos de agotamiento, llevando al traste la aún mas descabellada y absurda idea del capitalismo occidental del crecimiento infinito.
El caso es que ya estamos bien entrados en el siglo XXI y tal y como predijeron los Meadows, comienza a escasear el petróleo, el gas natural, el carbón, las tierras raras, etc. en definitiva comienzan a escasear los recursos naturales y con ellos empieza a haber escasez de todo.
Uno de los productos más críticos para la sociedad industrial que comienza a escasear es el diésel, pues sin él, no hay transporte y sin transporte tenemos el atasco logístico tan de moda ahora.
Como siempre, la escasez se considera algo "coyuntural" y se echan las culpas a los cierres temporales de fábricas por la pandemia. Esto se dijo concretamente sobre la escasez de microprocesadores en febrero de 2021. Pero ya estamos en octubre y lejos de remitir, la escasez de microprocesadores se está agravando.
Este post no ha hecho más que comenzar y ya van demasiadas cosas y demasiado importantes como para parecer algo coyuntural. Además la escasez de energía está provocando la escasez de todo lo demás, como madera, palets para el transporte, aluminio, y pronto alimentos por el aumento de los precios de transporte y el cierre de fábricas de fertilizantes. China, la fábrica del mundo, a pesar de sus tasas de crecimiento superiores al 6%, también está ajustándose a los límites del crecimiento, teniendo que cerrar fábricas por falta de electricidad.
Reino Unido, gracias al Brexit tiene una coyuntura que lo hace algo más propenso que el resto de Europa a sufrir escasez, así que podemos decir que va unos meses o ¿semanas? por delante del resto de Europa y del mundo. El caso, es que lo que se está viviendo ya en Reino Unido, da miedo.
Seguramente me he dejado muchas más cosas que ya escasean, en realidad ya casi escasea de todo y se irá agravando. No hace falta tener una bola de cristal para saberlo, bastan las matemáticas de secundaria: no se puede crecer indefinidamente en un mundo con recursos limitados. Ya hemos tocado los límites del crecimiento, ya están aquí.
El capitalismo se basa en el crecimiento, así que tenemos a las puertas la mayor recesión jamás vista con el consiguiente desplome de los mercados de valores y la consiguiente crisis económica, esta si, esta ya no acabará nunca. No caigamos en el error de pensar que será "un bache" o algo cíclico.
Esta crisis va tan rápido, que cada día hay muchas noticias nuevas y cada vez más inquietantes. Aquí me hago eco de sólo algunas de ellas.
Muchos medios de comunicación hablan de esta crisis como algo coyuntural , algo que se resolverá pronto, y la confunden con el atasco logístico debido a la pandemia. Son dos cosas interrelacionadas pero completamente diferentes.
comparto un par de enlaces bastante esclarecedores que no se ciegan en el atasco logístico y ven más allá:
Y a continuación ordenados por fecha, otros enlaces a noticias relacionadas con este tema.