Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 17 de mayo de 2014

Glaciares de Peñalara

¿Hay Glaciares en Madrid? actualmente no, pero si retrocedemos en el tiempo apenas 20.000 o 30.000 años (periodo cuaternarioque en escala geológica es muy poco tiempo, entonces la respuesta es sí.

Durante el máximo desarrollo de la era glaciar en la sierra de Guadarrama existían varios emplazamientos de pequeños glaciares, heleros y  nieves perpetuas. Pero de todos ellos, los más extensos eran dos lenguas glaciares que bajaban de Peñalara y de Dos Hermanas, actualmente dentro del parque nacional de las cumbres de Guadarrama. 
La lengua de Peñalara bajaba hasta lo que hoy es la Hoya de Pepe Hernando y su forma era la típica de lengua glaciar con espesores de hasta 100 metros de hielo.


glaciar de Pepe Hernando
Hoya excavada por el antiguo glaciar de Pepe Hernando.

Actualmente ha quedado una impronta claramente marcada para estas dos lenguas glaciares, se pueden observar claramente las antiguas morrenas glaciares como acumulaciones de rocas, sobre las que ya ha crecido la vegetación, incluso han crecido árboles sobre ellas. 

Recientemente se aplicó una datación cronológica basada en los efectos de la radiación cósmica sobre los bloques rocosos abandonados por en hielo en las morrenas. Para ello se seleccionaron bloques de roca  que no se han desplazado desde que fueron depositados por el glaciar, y en los que su superficie no se ha erosionado excesivamente.

cronología morrenas de Peñalara
Bloques de granito de los que se extrajeron muestras para datar las fechas que estuvieron cubiertos por el hielo glaciar


Midiendo la proporción del isótopo Cloro 36 en relación con otros isótopos es posible calcular  la cantidad de tiempo durante el cual la superficie de la roca ha estado expuesta a los rayos cósmicos. Este tiempo nos da una idea aproximada de la fecha en la que los hielos del glaciar dejaron al aire libre el bloque muestreado.
Con este método, también es posible conocer el momento en que desaparecieron definitivamente los glaciares. Para ello, se toman muestras de las superficies pulidas por el hielo más cercanas a las cumbres, de este modo se obtiene como resultado la fecha aproximada en la que se retiró el hielo y la superficie empezó a recibir la radiación cósmica.

Esta metodología se  aplicó hace unos pocos años a los modelados glaciares de la vertiente madrileña del pico Peñalara, donde se formaron  glaciares que  alcanzaron hasta dos kilómetros de longitud y que excavaron entre otras la cubeta  donde se aloja la Laguna de Peñalara.
Según el citado estudio, los glaciares de Peñalara alcanzaron su máxima extensión hace unos 30.000 años, llegando  a tener un espesor máximo de hielo como se ha dicho de casi 100 m. Lo cual no es mucho, si lo comparamos con los glaciares cercanos de Gredos. De los que hablaré próximamente en otro artículo. 

En aquella época se ha estimado una temperatura media anual en torno a unos 9ºC inferior a la que se da actualmente. Esta época coincide con los  últimos vestigios hallados de presencia Neandertal en la Península Ibérica, época en la que los Homo sapiens ya habitaban la península ibérica pero presumiblemente sin interaccionar con los últimos neandertales. 

macizo glaciar de Peñalara
Diferentes dataciones de rocas con última presencia de hielo glaciar.

Gracias a estos estudios, se sabe que el retroceso de los glaciares no comenzó de forma apreciable hasta hace aproximadamente unos 18.000 años, sin embargo una vez comenzado el retroceso, este fue rápido y en apeñas 2.000 años (hace 16.000) los glaciares ya sólo quedaban recluidos como pequeños cuerpos bajo las pareces más altas. Estos a su vez desaparecieron definitivamente hace unos 11.000 años con el comienzo del Holoceno. Una vez que las temperaturas eran ya similares a las actuales.


En busca de las morrenas


Actualmente, aún están bastante bien conservadas algunas  morrenas de estos glaciares, sobre todo de los dos más grandes.  En 1917 Obermaier y Carandell publicaron un mapa esquemático con los cordones morrénicos que aún se conservan en la zona.


mapa morrenas peñalara Obermaier y Carandell

Pintaron en azul las morrenas que suponían de una glaciación anterior y en rojo las de la más reciente, no obstante según los resultados antes comentados, las morrenas pintadas en azul tendrían 30.000 años por lo que pertenecerían a la pulsación más potente de la última glaciación y las rojas a un avance posterior, fechado hace unos 18.000 años produciéndose después su posterior retirada definitiva.

He tratado de reproducir parcialmente el mapa de Obermaier y Carandell sobre un mapa y sobre una fotografía aérea con el siguiente resultado.




mapa de las morrenas de peñalara
Mapa de Peñalara y alrededores con las morrenas pintadas, basado en el de Obermaier y Carandell  de 1917

morrenas glaciares en la sierra de Guadarrama
Morrenas  pintadas sobre una fotografía moderna basado en el mapa de Obermaier y Carandell de 1917

Para poner en contexto de temperaturas las pulsaciones observadas he tomado un registro de temperaturas procedente de núcleos de hielo de Groenlandia. Hay que tener en cuenta que no son registros de Peñalara ni globales, sino de una zona polar alejada. Aun así pueden servirnos de aproximación pues las temperaturas oscilaron de forma similar al menos en todo el hemisferio.


temperaturas de Groenlandia durante la última era glaciar
Temperaturas estimadas de Groenlandia calculadas a partir de un núcleo de hielo. Se le han
superpuesto las dataciones de rocas de Peñalara

A continuación se muestra un fotomontaje sobre una foto actual de cómo debía ser el paisaje durante el máximo glaciar hace 31.000 años.


Glaciar de Pepe Hernando hace 31.000 años
Supuesto aspecto de la lengua del glaciar de Pepe Hernando hace 31.000 años
a partir de una fotografía actual


En la siguiente fotografía se muestra la actual morrena de la zona de la laguna grande de Peñalara bordeando toda la hoya de la zona de la laguna.

actual morrena de la hoya de la laguna grande de Peñalara
Actual aspecto de la morrena lateral del antiguo glaciar
de la hoya de la laguna grande de Peñalara.
 Y en la fotografía de abajo se muestra otro fotomontaje de cómo el glaciar de dos hermanas ocupaba completamente la laguna grande de Peñalara y ocupaba toda la hoya actual hace unos 18.000 años.

Antiguo glaciar de la laguna Grande de Peñalara
Supuesto aspecto del glaciar de la laguna grande de Peñalara hace unos 18.000 años. Se puede jugar al juego de las diferencias con algunos detalles pequeños (gente, valdesqui, etc...)


En “apenas”  2.000 años el glaciar sufrió una gran regresión desapareciendo prácticamente y quedando apenas una pequeña lengua en la actual zona de Zabala, tal y como se muestra en el montaje de abajo.

Antiguo glaciar de Zabala
Supuesto aspecto del glaciar de Zabala.
Finalmente la regresión continuó hasta hacer desaparecer completamente los glaciares dejando apenas algunas placas de hielo que desaparecieron con el calentamiento experimentado al finalizar el Dryas reciente hace apenas unos 11.600 años. En la actualidad las morrenas mejor conservadas se encuentran en lo que fue el glaciar de Pepe Hernando pudiéndose contemplar claramente la forma que tuvo la lengua.

Hoya de Pepe Hernando
Actual aspecto de la hoya dePepe Hernando con las morrenas glaciares marcadas
para una mejor interpretación.
Conclusiones

Durante los últimos 100.000 años las temperaturas se fueron degradando lentamente y con altibajos hasta alcanzar un mínimo hace unos 31.000 años lo que permitió el crecimiento máximo de los glaciares no sólo en Peñalara sino en muchas partes de la tierra aunque con la cronología ligeramente diferente.


glaciar de Pepe Hernando, Peñalara.
Antiguo lecho del glaciar de Pepe Hernando, Foto cortesía de Álvaro Machuca.
Posteriormente comenzó un lento ascenso de las temperaturas que permitieron la retirada parcial de muchas lenguas glaciares. Dichas retiradas y avances fueron recurrentes por lo que las morrenas que prevalecieron fueron las pertenecientes a las pulsaciones más fuertes (pues arrastraron los materiales de pulsaciones más pequeñas y anteriores hasta su máxima extensión).

Hoya de Pepe Hernando,  sierra de Guadarrama
Hoya de Pepe Hernando mostrando la típica forma glaciar. Foto cortesía de Álvaro Machuca.
Hace 21.000 años hubo un nuevo avance glaciar que ya nunca llegó a los valores del máximo de hace 31.000 años, dejando nuevas morrenas pero más modestas, después la regresión continuó con otro ligero avance hace 18.000 años. Finalmente las temperaturas alcanzaron valores casi como los actuales durante un breve periodo de tiempo para volver rápidamente a valores glaciares hace unos 11.600 años. Se trata del enfriamiento conocido como Jóven Dryas o Dryas reciente y que propició un nuevo avance de los glaciares ya muy disminuidos dejando unas morrenas apenas imperceptibles, desde entonces las temperaturas alcanzaron valores similares a los actuales y ya no volvió a haber glaciares en Peñalara.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario