Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 24 de mayo de 2014

Profesiones con futuro en los próximos años


Hace unos meses leía con estupor un supuesto estudio sobre cuáles serán las 30 profesiones con más futuro en los próximos añosUn documento de libro de cómo los analistas se inventan los estudios para llevárselo calentito con el mínimo esfuerzo y por supuesto sin nada que apoye sus conclusiones, pues además de inventado dejaba ver la escasa cultura científica de los autores al hacer varios guiños a las pseudociencias.

Ahora con un poco más de esfuerzo intelectual  pero  con menos parafernalia mediática me propongo  intentar atisbar cuáles serán las verdaderas profesiones con auténtico futuro en los próximos años.

profesiones con futuro


Vaya por delante que en el futuro habrá mucho, muchísimo trabajo para todo el mundo, como en los chistes tengo dos noticias: una buena y la otra mala. La buena ya la he dicho, habrá muchísimo trabajo, la mala es que no habrá dinero para pagarlo.

Para hacer este ejercicio de prospectiva sólo me apoyaré en el pico del petróleo y el sentido común que ya son más apoyos  de los que tiene el estudio aludido.

No hace falta ser un lince para predecir el futuro pues nuestros abuelos ya lo vivieron, aunque no será exactamente simétrico en lo general si se parecerá bastante. Durante prácticamente toda la historia de la humanidad más del 80 % de la población se dedicó a la agricultura de subsistencia y el 20 % restante a la artesanía,  construcción, minería, servicios y otros oficios. Los que vivían del trabajo de los demás, es decir gobernantes varios, reyes y nobles. Sumaban menos del 1%. La tierra no da para más.

La mecanización del campo permitió “liberar” mucha población para trabajos no directamente productivos, sobre todo servicios. Y el trabajo duro lo realizaron las máquinas pero no gratis, sino quemando combustibles fósiles agotables  contaminando él entrono y agotando la tierra. Y en esas estamos, con la población aumentando y la energía disponible disminuyendo la energía per-cápita disminuye y lo hará más en el futuro. Esto se traducirá en un empobrecimiento real de la población a través de unos precios alimentarios y energéticos cada vez más altos respecto a los sueldos medios.

A la larga los servicios acabarán “escupiendo” millones de trabajadores al campo que poco a poco se “desmecanizará”Pero los factores que entran en juego son tantos y tan complejos que esto que he dicho serán solo tendencias a largo plazo. Además el decrecimiento no será simétrico respecto del crecimiento anterior, se creció con muchos recursos disponibles (tierra, agua, madera, recursos minerales y combustibles)  y poca tecnología, ahora se decrecerá con muy pocos recursos disponibles (tierras esquilmadas, agua contaminada, bosques talados, minas agotadas, combustibles agotados)  y con mucha tecnología pero que será difícil hacerla funcionar por lo que mucha quedará en los basureros o en forma de ruinas. Si no me creen se pueden dar una vuelta por algunos aeropuertos españoles, Castellón, Ciudad Real, etc.

El oficio de chatarrero es el primer oficio con futuro. La recuperación de metales preciosos, oro, plata, cobre, aluminio, acero será una forma de ganarse la vida para convertir los coches en arados por ejemplo. Por supuesto agricultor será otro oficio con mucho futuro (pero no piensen hacerse ricos cultivando la tierra, habrá que conformarse con mal comer) pero no ganadero pues la ganadería siempre ha explotado tierras marginales, los ganaderos del futuro no pueden pensar poner una granja en medio de una tierra de cultivo y explotarla dando pienso a los animales, ya hoy están al borde de la quiebra y en el futuro el único ganadero posible será el que pastoree tierras marginales no explotables por la agricultura, como siempre ha sido. Hay que ir olvidándose de comer filetes.

También hay muchos oficios sin futuro, los que menos futuro tienen son los relacionados con altos costes energéticos, “cuando las barbas de los astronautas veas cortar pon las de los pilotos a remojar”. Todo lo relacionado con lo superfluo, sobre todo el turismo del que vive España y otros muchos países tiene los días contados.

A pesar del agotamiento, habrá una cantidad marginal de combustibles fósiles o biocombustibles que se usarán para cosas imprescindibles de verdad. En el arte de "mecánico de coches de los años 50" los cubanos son maestros, nosotros seremos mecánicos de coches de los años 10 o 20 del siglo XXI.

Criar animales para el campo, bueyes, mulas, caballos, etc tiene un gran futuro por delante pero no entren en el mercado antes de tiempo, no les pase lo que al sistema Iridium de telefonía móvil Aún hay que esperar un poco.

Y ya que hablo de telefonía, los empleos relacionados con las nuevas tecnologías como internet o la telefonía móvil subsistirán más que el turismo pues es mucho más útil y menos costoso energéticamente. Creo que salvo sorpresas una generación más puede vivir haciendo arqueología informática (explotación de recursos informáticos obsoletos). Pero no hay que olvidar que las fábricas de chips no funcionan con gaseosa, una vez dejen de fabricar los móviles y ordenadores se extinguirán tal vez 50 o 100 años después (siendo muy optimista).

Cuando se piensa en el futuro no hay que pensar en móviles u ordenadores sino en las fábricas que los producen. Si quiebran esas fábricas ¿habrá alguien capaz de fabricarlos artesanalmente?  Reciclando componentes si, fabricando sus propios chips no. Así que surgirá el nuevo oficio de arqueólogo de tecnología pero apenas durará unas décadas.

Lo mismo sucede con las energías renovables, tendremos placas solares de “derribo” pero no de fábrica. Instalador de energía solar térmica, ese si tiene futuro, el de fotovoltáica menos. Por supuesto, los médicos, vendedores, policías, peluqueros y otros oficios varios de servicios siempre tendrán trabajo, lo que no tendrán es tanto dinero.

Conclusiones

Finalmente decir que la sociedad es demasiado compleja para regirse por ecuaciones lineales, así como he dicho al principio lo de la simetría con nuestros abuelos solo será a muy grandes rasgos, los detalles son muy difíciles de predecir. Debido a esta no-linealidad es muy probable que pasemos de todo a nada en sólo unos pocos meses. Por si acaso yo estudiaría de todo un poco, (agricultura, carpintería, albañilería, etc.) como nuestros abuelos. Como no habrá dinero habrá que acostumbrarse a trabajar para uno mismo y disfrutar del sueldo en “especie”.

5 comentarios:

  1. Desmontador de centrales nucleares...

    ResponderEliminar
  2. ...bajo esclavitud de corporaciones neofeudales.

    ResponderEliminar
  3. Que existan desmontadores de centrales nucleares (y con sueldo) sería una buenísima noticia, mucho me temo que se desmontarán solas por el método de las ruinas eternamente calientes y humeantes.

    ResponderEliminar
  4. Vamos, esto es ridículo. Antes que quedarnos sin energía veremos millones de molinos eólicos y paneles solares junto a enormes almacenes de aire comprimido funcionando como baterías. Será feo, pero es más plausible que un futuro sin energía. Y siendo más optimistas; algún día cercano la fusión en frío empezará la nueva revolución energética.

    ResponderEliminar
  5. Espero que sea así, pero no todo es tan bonito. Los aerogeneradores gigantes necesitan un apoyo logístico inviables sin petróleo. Idem las placas fotovoltáicas. Como dices el problema de las renovables no es la generación es el almacenamiento. La fusión fría fue un fiasco, supongo que te refieres a la fusión en caliente que no acaba de llegar pero si puede llegar, aunque de hacerlo ya será tarde.

    ResponderEliminar