Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 28 de junio de 2014

Pico del petróleo, una visión social

Resumen del artículo: Geopolítica, Peak Oil, Recursos Finitos y Colapso Global.  De Pedro Alberto García Bilbao.

Presento a continuación un resumen de un interesante artículo escrito por el sociólogo Pedro Alberto García Bilbao en el que se da un enfoque integrador sobre las diferentes visiones del mundo actual teniendo en cuenta el sistema humano y el sistema físico.

El documento trata sobre una visión integrada que combina estudios técnicos sobre nuestro sistema productivo y sus límites físicos, junto con su interacción con los sistemas humanos.

Nuestra economía actual se basa en el uso masivo de petróleo el cual contiene enormes cantidades de energía que son las que han permitido funcionar a nuestra civilización industrial. Pero como contrapartida sus reservas son limitadas lo cual nos impide continuar utilizándolo eternamente con el  consecuente colapso de nuestra civilización cuando este se agote. Con lo que nos enfrentamos a un problema de gravedad extrema.

Geopolítica, Peak Oil, Recursos Finitos y Colapso Global.

Existen otros casos de colapsos de civilización, el más grande de ellos documentado fue la caída del imperio romano que entre otras cosas produjo un desabastecimiento de las ciudades con el consiguiente abandono de estas por el campo. Esta caída también produjo una caída del nivel de vida  y un aumento de la mortalidad. Como respuesta a esta caída surgió el sistema feudal.

Actualmente el problema es infinitamente mayor que en la época romana, pues en este caso es la base ecológica de todo el sistema la que se encuentra amenazada. Además las soluciones aportadas durante el periodo romano con el retorno a la ruralización y al campo no sería posible en nuestro mundo masificado, con las tierras y recursos esquilmados y el clima cambiado.

En la época romana las tierras no colonizadas eran inmensas. Actualmente ya no queda un lugar donde ir.

Ni si quiera es  necesario un colapso como el romano, la dinámica del sistema global puede sobrepasar ciertos umbrales que conviertan en inviable la presencia humana sobre el planeta en la escala y forma actuales.

La crisis actual se compara a menudo con la de 1930 por haber superado ciertos parámetros que se superaron en aquella, pero la actual es mucho más grave por lo comentado anteriormente.

Al agotamiento de los combustibles fósiles se le añade también el agotamiento de los sumideros (atmósfera) con el aumento de gases de invernadero que a su vez provocan un cambio del clima terrestre que cambiará los parámetros de cultivo de las tierras. Ambos elementos desencadenarán lo que se ha dado en llamar  “La gran transformación”
Nuestra percepción psicológica de la realidad lleva cierto retraso, por lo que durante los últimos 250 años de tecnología las estrategias políticas y estilos de vida que hemos desarrollado son para un mundo de abundancia a pesar de que conocemos perfectamente de que los combustibles fósiles son agotables.

Cuando hablamos de pico del petróleo no nos referimos sólo al punto medio de la extracción de crudo, cuando las reservas restantes son inferiores a las que quedan debajo de la tierra, existen múltiples picos de producción de cada uno de los recursos finitos, carbón, gas, uranio, metales, tierra cultivable, etc. Y usamos el pico del petróleo como metáfora de todos ellos.

Sobre las Dificultades para Abordar el Problema desde las Ciencias Sociales

Aquí se comentan las limitaciones que tienen los científicos para elegir su tema de estudio, pues están financiados por intereses empresariales orientados a resultados. Comenta el ejemplo del dinero destinado a investigación sobre biocombustibles de 2ª generación mientras se niega dinero para investigar los posibles impactos negativos que podrían tener estos biocombustibles sobre la sociedad.

También denuncia la fragmentación de la visión del científico dejando la visión de conjunto para gestores que no suelen tener formación científica.

Con lo cual nuestra sociedad apenas destina recursos para comprender las relaciones entre el medio ambiente como fuente y sumidero de recursos de nuestra sociedad.

Se ha detectado una grave amenaza en el uso masivo de recursos fósiles finitos que pondrán en serio peligro al conjunto de nuestra sociedad, pues se ha puesto en conocimiento la imposibilidad de mantener nuestro bienestar y nuestro estilo de vida plasmado en dos problemas contrapuestos y con el mismo origen, como las dos caras de una moneda: la quema masiva de combustibles fósiles agota la energía disponible (pico del petróleo) y los recursos. Por otro lado también se agotan los sumideros provocando un cambio climático que también puede poner en peligro nuestra sociedad. Por tanto cabe tomar medidas en favor del bienestar colectivo y de la supervivencia de la población tratando estas amenazan con una visión de conjunto.

Otro reto consiste en trasladar a la sociedad el discurso científico del agotamiento de los recursos, pues este conocimiento muchas veces no llega por que es negado, ignorado o mal comprendido y así mostrado por los medios de comunicación masiva. Esto es peligroso pues impide tomar conciencia a la sociedad y a su vez impide tomar las medidas adecuadas para modificar los comportamientos sociales con el objetivo de eliminar, mitigar o paliar las consecuencias.

En los casos en que este conocimiento científico es negado o boicoteado entran en juego fuerzas y actores con capacidad de decisión pero que aplican métodos economicistas respondiendo a intereses privados frente al interés general de la sociedad.

Se pone de manifiesto el absurdo del crecimiento económico como función exponencial indefinida que resulta físicamente imposible de mantener.

Algunas Implicaciones y Reacciones Actuales

Mantener este absurdo de crecimiento exponencial obliga a mantener las tasas de ganancia y al ser físicamente imposible, esto se traduce en bajadas de salarios, deslocalizaciones de empresas y una caída general del nivel de vida de la mayoría de las personas, haciendo que la figura del trabajador pobre regrese de nuevo al mundo desarrollado.

El poder se hace cada vez más autónomo y menos controlable por la ciudadanía al mismo tiempo que  es controlado cada más por el poder económico. Esto deja a grandes grupos de población en situación de exclusión social y se habla de escenario darwiniano como simple lucha por la supervivencia de los sectores más desfavorecidos.

La democracia va oscilando cada vez hacia un mayor control político por parte del capital y de las grandes multinacionales en detrimento del poder ciudadano. La opinión es manejada y manipulada por unos medios de comunicación cada vez  menos plurales y más controlados por dicho poder económico.

Los mercados se vuelven cautivos y los sectores estratégicos caen en manos privadas. El concepto de bien público desaparece en detrimento del beneficio empresarial.

Perspectivas en Estudios de Energía y Sociedades

En la actualidad se están presentando estas primeras manifestaciones del pico del petróleo como una crisis financiera completamente  desligada del pico  del petróleo, y los altos precios de este se justifican por tensiones geopolíticas.

La negación de la voz de la comunidad académica y de su capacidad para influir en la toma de decisiones tendrá consecuencias sin duda alguna. La ignorancia científica de las estructuras de poder se ha convertido en un  problema alarmante. Dichas estructuras están llenas de prejuicios, falta de rigor y de cultura científica, muchas veces cegadas por su propio sesgo ideológico. Como muestra este informe sobre los empleos del futuro. La extensión de nuevas formas de ignorancia científica en el corazón mismo de las estructuras del poder político, social y corporativo es alarmante.

Se realiza un enfoque economicista en el que se confunden conceptos básicos como economía con negocios, o rentabilidad con beneficio.

Todo esto lleva fuera de la realidad a las personas con capacidad de decisión muchas veces cegadas por el rendimiento monetario.

La economía como disciplina encargada de la administración de bienes escasos para satisfacer las necesidades humanas ha cambiado a un papel secundario. Las actuales escuelas de negocios enseñan la obtención de beneficios, muchas veces de la forma más rápida posible y de modo especulativo eclipsando con su éxito al conocimiento tradicional impartido por  las facultades de economía.

Malthus llama Tres Veces

Aquí se comentan las tesis de Malthus en contexto histórico y actual. Comienza con el siglo XIX en el que la expansión a lo largo de tierras vírgenes de ingentes cantidades de población en forma de emigración en masa permitió evitar la catástrofe malthusiana.

En el siglo XX la extracción masiva de recursos fósiles y la revolución verde de los pesticidas y fertilizantes junto con la mecanización del campo y la aparición de industrias de producción y distribución de alimentos permitió de nuevo evitar a Malthus.

Ahora nos enfrentamos de nuevo a Malthus con un planeta completamente ocupado y superpoblado, con los recursos justos. Esta vez no parece haber posibilidades para un nuevo engaño aunque (esto lo añado yo, pues no viene en el documento original) la energía de fusión si finalmente se llegase a  su puesta en marcha junto con la ingeniería genética y la puesta en práctica en impresoras de 3D capaces de imprimir productos alimenticios o alguna técnica similar. Podríamos esquivar nuevamente a Malthus, falta por ver durante cuánto tiempo y si realmente estas dos opciones son realmente viables.

Escenarios Posibles

Se definen tres escenarios posibles para vislumbrar el futuro, uno de conflicto social generalizado, otro de colapso y uno final de extinción masiva.

El escenario de conflicto social ya está en marcha y se prevé que continúe agravándose hasta llevar a la miseria a la mayor parte de la población.

El segundo escenario consiste en un agravamiento del primero llevando a una interrupción de los suministros y del deterioro de los sistemas físicos que mantiene la sociedad actual. Se refiere a la producción masiva de alimentos y su distribución eficiente. En este escenario nos enfrentaríamos a unos costes humanos gigantescos.

Finalmente el peor escenario posible habla de una alteración del sistema físico mundial actual como un cambio climático catastrófico que trastoque el equilibrio biológico del planeta y las condiciones de vida en él.

Finalmente emplaza a la comunidad científica al estudio de las actuaciones para enfrentarnos a los retos que se nos han planteado.

Artículo original:





No hay comentarios:

Publicar un comentario