Monte Perdido

Monte Perdido

domingo, 29 de enero de 2023

Calendario climático de Madrid

En este estudio me propongo averiguar realmente cuantos días ha avanzado la primavera y cuantos días se ha retrasado el otoño en Madrid debido al cambio climático. Es una percepción de todo el mundo que actualmente la primavera lleva unos días de adelanto respecto a décadas anteriores y lo mismo para el retraso el otoño. Pero nadie lo ha cuantificado con datos. El objetivo de este estudio es cuantificarlo con datos reales.

Para ello se han tomado las temperaturas medias diarias de la estación de Madrid-Retiro durante dos bloques de 30 años. Un primer bloque que representaría el clima considerado “normal” que va desde 1960 a 1989 y un segundo bloque de temperaturas de “cambio climático” que iría desde 1990 hasta 2019.

Para visualizar el cambio, se ha tomado un código de colores correspondiente a bloques de temperaturas de 2 ó 3 grados centígrados. 

Se ha establecido arbitrariamente esta escala de colores a la temperatura media diaria en ºC:

leyenda de colores por temperaturas


Y sin más preámbulos se muestran los resultados en forma de calendario. Uno para el periodo 1960-1989

temperaturas medias diarias Madrid-Retiro por escala de colores 1960-1989

Y otro para el periodo 1990-2019

temperaturas diarias Madrid-Retiro por escala de colores 1990-2019

Adelanto de la primavera

Cada color se corresponde con una temperatura media diaria dentro del rango indicado anteriormente, en el primer bloque podemos ver que los meses de enero y febrero tienen cada mes un color diferente, esto es pura casualidad, como se puede ver el resto de meses tiene dos o más colores. En estos dos calendarios podemos ver como exceptuando enero donde las temperaturas se han mantenido exactamente dentro del mismo rango, el resto de meses la primavera se adelanta varios días en el segundo bloque de 30 años. Por ejemplo la temperatura media diaria de 9 grados centígrados  (verde claro) en el primer bloque se alcanzaba el 1 de marzo mientras que en el segundo bloque se alcanza el 18 de febrero, lo que supone un adelanto de 11 días en apenas 30 años.  Si nos fijamos en el resto de colores, tenemos adelantos de  12 días (verde oscuro 11-14ºC)  y los colores que siguen 11, 10 , 3 y 11 días respectivamente. Con lo que exceptuando las temperaturas de 22 a 24ºC (marrón oscuro) que apenas han avanzado 3 días el resto lo ha hecho como mínimo 10 u 11 días.

Así que ya tenemos un primer dato objetivo. En los últimos 30 años la primavera se ha adelantado unos 11 días aproximadamente lo que nos da 1 día de adelanto cada 3 años.

Retraso del otoño

En el caso del retraso del otoño los colores rojos (de 26 a 24ºC) se retrasan 5 días, el marrón oscuro (de 24 a 22ºC) lo hace solo dos días y curiosamente el marrón claro (de 22 a 20ºC) se adelanta un día, pero es la excepción, después observamos retrasos de 3, 6, 4, 4, y 8 días respectivamente lo que nos da una media de 3,9 días (casi 4 días de retraso) que es menos de la mitad que el adelanto de la primavera. Es decir el retraso del otoño además de ser más irregular que el adelanto de la primavera es menos de la mitad, no llega a 4 días. Aun así podemos afirmar que en los últimos 30 años el otoño se ha retrasado casi 4 días lo que indica más de un día de retraso cada década.

Invierno

Aparentemente en el invierno no se han producido cambios, pero este hecho es engañoso simplemente por el código de colores utilizado, el color azul más oscuro utilizado representa temperaturas medias diarias entre 5 y 7ºC dentro de las cuales ha permanecido el mes de enero y parte de diciembre. Aunque aparentemente enero tiene 31 días en este color en ambos bloques, su temperatura media ha pasado de 6,1ºC a 6,5ºC lo que apenas representa un incremento de 0,4ºC y no es suficiente para cambiar de color. Sin embargo vemos como diciembre ha perdido 8 días del color azul más oscuro.

En total se pasa de 60 días entre 5 y 7ºC a 52 días.

Verano

En verano lo más destacado es que en el segundo bloque vemos la aparición de un nuevo color (un nuevo clima desconocido para Madrid en décadas anteriores) con valores entre 26 y 28ºC de temperatura media diaria. Pasando de un plumazo de 0 días de estas características a 29 días con estos valores, lo que implica casi un mes de temperaturas desconocidas hasta ahora. Y un aumento de casi un día por año con días de estos valores extremos.

Es decir cada año ganamos en el verano un día de temperaturas desconocidas para Madrid en los 30 años anteriores.

Los días por encima de 24ºC han pasado de 56 a 43( rojos) + 29 (rosas)  = 72 días, lo que representa ya más de dos meses con temperaturas de pleno verano.

Como dato curioso, podemos ver que da la impresión que una vez alcanzado cierto valor máximo de temperatura media diaria, esta no es capaz de aumentar por encima de un cierto valor, (concretamente 26,8ºC) y forma una especie de techo plano del cual no pasa. Este hecho no deja de ser una simple hipótesis, más que un hecho contrastado, habría que ver la evolución de las temperaturas medias diarias en el futuro para comprobar si estas aumentan por encima de dicho valor, o curiosamente no superan dicho umbral.

temperaturas medias diaria Madrid-Retiro en julio y agosto


Conclusiones

El cambio climático está haciendo aumentar las temperaturas y este aumento lleva asociado una adelanto de la primavera y un retraso del otoño, así como una pérdida de días fríos en lo más crudo del invierno y una ganancia neta más que considerable de días de calor extremo en el centro del verano. En total el aumento neto experimentado en el segundo bloque de 30 años es 1,2ºC pasando de una temperatura media anual de 14,2ºC en el bloque de 1960-1989 a 15,4ºC de temperatura media anual en el bloque de 1990 a 2019. Lo que representa un aumento de la temperatura de aproximadamente 0,4ºC por década lo que está muy por encima del calentamiento esperado para el conjunto del planeta.

Este estudio además de poner de manifiesto con datos lo que se viene percibiendo por el conjunto de la población, también nos alerta sobre un aumento alarmante de días de calor extremo en verano que se va extendiendo a gran velocidad a medida que pasan los años, lo que debe ponernos en alerta sobre las medidas a tomar para combatir unos veranos cada vez más largos y más extremos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario