Monte Perdido

Monte Perdido

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Glaciares olvidados de los Pirineos

Los glaciares de los pirineos están en regresión terminal incluso los más grandes que en otros tiempos eran temibles por sus grietas, hoy no son más que finas láminas de hielo con un pequeño movimiento residual.

Durante la Pequeña Edad del Hielo (PEH) en los pirineos había muchos más glaciares que hoy en día y por supuesto el número de heleros era casi incontable. Al terminar la PEH y comenzar el calentamiento global, los glaciares peor situados y relativamente pequeños desaparecieron rápidamente por lo que hoy en día sus lechos ya no son tenidos en cuenta como lechos de glaciares. Un ejemplo de ellos es el de Maubic que aparece cartografiado en varios mapas del Macizo del Pic Long en los Pirineos franceses pero que hoy en día no aparece ya ninguna mención a él.  Pero hay más, por ejemplo Franz Schrader en sus mapas además de dibujar el glaciar de Maubic y otros en el Neouville 

Glaciar de Maubic
Mapa de la zona del Pic-Long y del Neouville. Franz Schrader 1892

Cartografió otros glaciares en la zona del monte perdido, por ejemplo el “Glacier du Lac” junto al lago de Marboré del que afortunadamente hay fotos antiguas, también aparece otro gran glaciar llamado “Glacier de Ramond”

Mapa antiguo del monte perdido
Mapa del Monte Perdido donde se muestra un gran glaciar llamado "Glacier de Ramond". Mapa realizado en 1874 por Franz Schrader. Bibliothèque nationale de France

Más grande incluso que el “Glacier du Lac” de Schrader aunque hay que ser cautos por que la cartografía de Schrader se ha descartado a la hora de estimar la superficie de ciertos glaciares por considerarla demasiado “optimista” en el sentido de que junto a los  glaciares  cartografiaba extensiones de nieve que no necesariamente deben pertenecer al glaciar. Así pues en el mapa de abajo a pesar de ser de 1874 una fecha en la que los glaciares ya llevaban décadas en retroceso, aparece el Balcón de Pineta casi completamente cubierto por el glaciar del monte perdido, cuando fotos de la época muestran grandes zonas ya sin nieve ni hielo. 

Mapa antiguo del monte perdido
Mapa del Monte Perdido realizado en 1874 por Franz Schrader. Bibliothèque nationale de France

En las fotos de abajo se ve claramente como hacia la misma época (en realidad 18 años más tarde) no había hielo glaciar en la zona cartografiada por Schrader como glaciar.

En esta foto de 1892 se puede ver como el piso inferior del glaciar del Monte Perdido no era continuo y alternaba con zonas rocosas. Bibliothèque de Toulouse




Balcón de Pineta
En esta foto se aprecia mejor que el piso inferior permanecía libre de hielo en su parte Norte.

 
Glacier du lac, Marboré
En esta comparativa de una foto actual y una antigua se puede apreciar como el glaciar rellenaba un valle relativamente profundo, luego tenía un espesor considerable de hielo. Coloreada con palette.fm


Se ve que el glaciar efectivamente existía, como he dicho no era un error,  pero si un poco exagerado el mapa, aunque habría que ver cómo estaba la zona cuando nació Schrader en 1844 época cercana al máximo de la PEH, afortunadamente las morrenas son un indicador bastante fiable de la pulsación máxima y muestran que efectivamente exageraba algo aunque ello no debe desmerecer el valor geográfico e histórico de sus mapas, pues hay que tener en cuenta que eran los mejores de su época y que la zona no era tan bien conocida como ahora.
En el fondo del circo de Gavarnie pinta con nieves perpetuas aunque no necesariamente glaciares, casi todo su frente norte lo cual no es descabellado pues hoy día en ese lugar permanece un gran nevero que muchos años se junta con las primeras nevadas del año siguiente, y es de suponer que en una época más fría el nevero fuera más grande y algo más perpetuo. Por tanto no debe considerarse que todo lo que Schrader pintaba fueran glaciares aunque si hacía unos mapas muy precisos y detallados para su época.

Mapa antiguo del circo de Gavarnie
Mapa del Monte Perdido realizado en 1874 por Franz Schrader, Muestra los neveros del fondo del circo de Gavarnie. Bibliothèque nationale de France

Otro de los grandes glaciares olvidados, el de la falsa brecha. En este mapa de Schrader aparece justo detrás

Mapa antiguo falsa brecha
Mapa de escala 1/40000 de la zona del  Monte Perdido, aqui aparece el glaciar de la falsa brecha justo al sur del Glaciar del Taillón. Mapa de Franz Schrader. Biblioteca de Pau.

del Glaciar del Taillón  aunque curiosamente en el mapa de abajo en su lugar aparece un pequeño lago que en realidad está un poco más al Este y donde aparece el lago efectivamente hubo un pequeño  glaciar  que se ha conservado como helero hasta hace pocos años

Mapa antiguo brecha de Rolando
Mapa del Monte Perdido realizado en 1874 por Franz Schrader, Aqui aparece la zona del Taillón  con un lago donde realmente existía el glaciar de la falsa brecha. Bibliothèque nationale de France

Por lo que al menos esa parte del mapa si es errónea. De este glaciar también hay fotos antiguas pero sale un poco de refilón, en la foto de abajo se ve abajo a la derecha.

Glaciar de la falsa brecha
Foto del glaciar de la falsa brecha. Mediateca del patrimonio cultural francés

Y recientemente lo visité personalmente aunque ni siquiera es ya un helero,  aún conserva su morrena terminal y almacena mucha nieve hasta bien entrado el verano.

Lecho del antiguo glaciar de la falsa brecha, tapado por la nieve del invierno anterior. Fotos del autor 15-8-2013.

Morrena terminal del antiguo glaciar de la falsa brecha, cubierta de nieve de la temporada anterior. Foto del autor 15-8-2013.

Recientemente se han extinguido glaciares mucho más grandes como el de Pays Baché junto al de Maubic pero tres veces más grande (30 Ha) o el de la brecha de (15 Ha) de estos todavía nos acordamos y tenemos fotos en color de cómo eran. Esperemos que en futuro no se olvide que aquí hubo glaciares o mejor aún que su presencia no nos permita olvidarlos. Por desgracia de seguir así, todos los glaciares de los pirineos pronto pasarán a la historia.

Referencias:

Mapa de  Schrader de 1874


Mapa de Schrader del glaciar de la falsa Brecha: La maison de la montagne






No hay comentarios:

Publicar un comentario