Monte Perdido

Monte Perdido

lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Se cumplió la previsión de un verano fresco en 2013?


Después de una primavera un poco más fresca de lo habitual y con unas nevadas que nos han reportado posteriormente un verano con nieve  una televisión francesa hizo una predicción de que el verano sería fresco. Habitualmente todo el mundo se olvida de estas previsiones pasado el periodo de la predicción, pero esta vez hubo mucha repercusión mediática y yo al menos no lo he olvidado.

Como siempre este tipo de previsiones son de los que llamo de "continuar la gráfica" cogen una gráfica y cuando esta se acaba la siguen por  donde iba y dicen que ese será el futuro. Este tipo de previsiones es muy habitual en los economistas (esos que cobran tanto dinero por hacer previsiones) y como no, SIEMPRE fallan.  Si aciertan es como el burro flautista.
Las gráficas son una representación gráfica (como su nombre indica) de la realidad, pero lo inverso no es cierto. La realidad no se puede predecir a golpe de gráfica. Y una buena muestra de lo que digo es lo que ha sucedido este verano.
El canal de  televisión hacía la previsión para Francia y también indicaba un frio verano para España, por lo visto se basaban en la salida de un modelo aunque creo que la repercusión mediática que tuvo fue debida a esto que comento del "efecto gráfica" por la fría primavera.

Pero ¿cómo ha sido el verano respecto a los valores habituales? Pues en Madrid no fue un verano precisamente fresco.

Temperaturas de Madrid verano de 2013

El verano en su conjunto estuvo casi 2º C por encima de lo normal es decir fue un verano bastante cálido. Sólo hubo una bajada de temperaturas al final de Julio pero de corta duración, luego hubo temperaturas muy por encima de lo normal con pequeños periodos de temperaturas normales a comienzos  de agosto y ya casi al final de agosto y comienzo de septiembre.


En el sur hizo más calor como siempre aunque esto es más normal, para Sevilla el verano fue de esta forma.

Temperaturas de Sevilla verano de 2013

Fue similar al verano de Madrid, pero algo más normal, cerca de un grado por encima de lo normal.
Fuera de España podemos ver Lisboa

Temperaturas de Lisboa verano de 2013

Un tremendo verano casi 3 º C por encima de lo normal, con una fuerte ola de calor al final de Junio y principio de Julio, alcanzando casi los 40ºC y con casi 30 ºC de mínima una noche. El resto del verano estuvo casi siempre por encima de lo normal.

Pero la previsión era para Francia. ¿Cómo fue el verano en Francia?

Pues en el sur de francia, en Pau fue así.

Temperaturas de Pau verano de 2013

Julio muy cálido y el resto normal lo que hace casi 1ºC por encima de lo normal para todo el periodo, nada de frio como decía la previsión y nada fuera de lo normal, si hay algo extraño es el calor pero no el frío.
Hacia el centro del continente pero sin salir de Francia tenemos Estrasburgo.


Temperaturas de Estrasburgo en el verano de 2013

Con Julio muy cálido y Agosto cálido sigo sin ver frio si exceptuamos el comienzo del verano con la inercia de aquel frio que dio pie a la predicción.  Más hacia el centro-norte, cerca de Paris

Temperaturas de Chartres en el verano de 2013

Más de lo mismo Julio muy cálido y el resto normal con una pequeña ola de calor en Agosto. Más de un grado por encima de lo normal para el periodo. Para ver valores más normales hay que introducirse ya mucho en centroeuropa.

Temperaturas de Ausberg en el verano de 2013

En Alemania  verano completamente normal 0,01 ºC de desviación, nada de ola de frío.
Y en Polonia también verano completamente normal con una ola de calor al final de Julio y principio de Agosto.

Temperaturas de Lodz en el verano de 2013

Si queremos ver frio tenemos que ir al ártico y no precisamente por ser el ártico un lugar frio.
Ya en 2010 y en invierno el ártico a pesar del frio y la nieve estaba muy por encima de lo normal 


Temperaturas de Canadá en el verano de 2013

Con desviaciones del orden de los 8-9 ºC respecto a lo normal para un mes (no para tres meses). Y así ha estado el ártico los últimos años si exceptuamos este verano, donde curiosamente la predicción de la televisión francesa si acertó, una lástima que la predicción fuera para Francia y no para el ártico.

Temperaturas del ártico en el verano de 2013

En el norte de Nunavut, Canadá han tenido un verano realmente ártico con 2º C por debajo de lo normal para el verano, se alcanzaron -15 ºC en pleno mes de agosto con máximas también por debajo de cero en Agosto, cuando lo normal son máximas de 5-10 ºC y mínimas de 0º a -5ºC. Peor ha sido más al sur, en la isla de Baffin.

Temperaturas del ártico en el verano de 2013

Han tenido un verano más de 5º C por debajo de lo normal, aunque las temperaturas son mucho más cálidas que en Eureka, esto está mucho más al Sur y es normal que alcancen los 20 º C en verano pero este año sólo se alcanzaron un día, que llegaron a la media, al final de Julio.
Pero lo del ártico ha sido excepcional y muy localizado, en el centro y norte de Canadá el verano no ha sido tan riguroso.

Temperaturas de Canadá en el verano de 2013

En Yelowknife han tenido un verano casi 1º C por encima de lo normal a pesar de estar en plena taiga boreal casi han rozado los 30ºC en Junio y a mediados de Agosto.

Temperaturas de edmonton en el verano de 2013
Más al sur todavía más calor, en Edmonton Julio fue normal pero Agosto ha sido muy cálido, el verano en su conjunto casi 2ºC por encima de lo normal.

Estos sitios los he buscado un poco al azar, he encontrado muchos más sitios con veranos más o menos normales pero tirando casi todos a más calor, a nivel global podemos verlo así, aunque este gráfico no es del verano, es de Agosto de 2013.

Temperatura global en el verano de 2013

En este gráfico no aparece reflejado el frío del ártico que hemos podido ver en las gráficas de arriba, pero si vemos calor excepcional en el norte de Noruega. Donde vemos que efectivamente nada que ver con el norte de Canadá.

Temperatura de Noruega en el verano de 2013

Aunque no es tan llamativo como lo de Canadá, aquí el verano ha estado “sólo”  2,7ºC por encima de lo normal con un mes de Agosto muy cálido aunque también Julio y Septiembre.

En definitiva, los modelos de previsión numérica  estacionales se están abriendo paso poco a poco entre las previsiones del tiempo pero hay que saber interpretarlos y por supuesto cogerlos con “pinzas” pues no resulta extraño aún sino más bien habitual que dos modelos diferentes hagan previsiones completamente opuestas, con este panorama es muy aventurado lanzarse en la televisión a hacer previsiones estacionales con riesgo de hacer un ridículo espantoso como hemos podido ver este verano.

Referencias:









1 comentario:

  1. Siguen sin espabilar:
    http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/106194-proximo-invierno-frio-ultimos-cien-anos



    ResponderEliminar