Monte Perdido

Monte Perdido

lunes, 7 de octubre de 2013

Se rompe la isla de hielo que se desprendió el año pasado del Glaciar Petermann

El año pasado entre otros acontecimientos especiales en el Ártico  se desprendió  una isla de hielo del Glaciar Petermann  por segunda vez desde 2010 cuando se desprendió la primera. Dado lo avanzado del verano y la lenta navegación de la isla por el estrecho de Nares, esta permaneció casi sin moverse sobre la zona

Isla de hielo glaciar Petermann
Isla de hielo del Glaciar Petermann el 18 de Septiembre de 2012 transitando por el estrecho de Nares.

y fue sorprendida por la banquisa invernal donde permaneció retenida todo el invierno. Al llegar de nuevo el verano, este ha sido bastante frio por la zona así que apenas la hemos podido ver por la gran nubosidad de este verano, además de que ha permanecido atrapada por la banquisa hasta bien entrado este.
En Julio apenas se distinguía entre los trozos de banquisa

Isla de hielo glaciar Petermann
Isla de Hielo del Glaciar Petermann en el estrecho de Nares atrapada entre la banquisa a 23 de julio de 2013. Todas las fotos son del instrumento MODIS, satélite Aqua de la NASA.

Entre la banquisa y el cielo casi permanentemente nublado hubo que esperar otro mes, hasta el 23 de Agosto de 2013 para poder verla de nuevo ahora ya liberada de la banquisa pero con las tierras aledañas ya vestidas de blanco por las primeras nevadas otoñales.

Isla de hielo glaciar Petermann

A finales de agosto el tiempo mejoró. Foto del 23 de agosto de 2013.


Isla de hielo glaciar Petermann
La isla de hielo contra la costa, el 29 de Agosto de 2013.

El mes de septiembre ha sido relativamente bueno por lo que hemos podido verla de nuevo

Isla de hielo glaciar Petermann
La isla de hielo el 6 de Septiembre de 2013.

El 14 de septiembre pudimos verla de nuevo ya partida, Andreas Muenchow  en su blog dio cuenta de ello pero las fotos eran tan pequeñas y tan fuera de contexto que apenas presté atención. Aunque ya puestos a hablar de contexto cuando se dan noticias de este tipo muchas veces resulta difícil apreciar la magnitud del evento, de hecho esto ni siquiera ha sido noticia para los medios de comunicación, y llevan razón más que una noticia es una curiosidad.

Ruptura isla de hielo glaciar Petermann

La isla se parte en dos trozos principales, 14 de Septiembre de 2013.

Para que se aprecie de qué estamos hablando, el año pasado hice un pequeño montaje de las dimensiones de la isla de hielo comparadas con el área metropolitana de Madrid.

Isla de hielo comparada con Madrid
Comparación de la isla de hielo desprendida del glaciar Petermann en 2012 con el área metropolitana de Madrid.

Ahora ya se aprecia mejor cuales son las dimensiones de la isla, aun así como se trata de un iceberg desprendido de un glaciar saqué algunas fotos de glaciares a la misma escala para poder apreciar mejor a que llamamos glaciar aquí y como son los glaciares de Groenlandia.

Pirineos desde satélite
Los Pirineos a la misma escala, los glaciares indicados ocupan menos de un píxel y no se pueden ver a esta escala.

Y también hice una comparación con los Alpes, donde los  glaciares  más grandes como el  Aletch tienen de largo lo que alguno de Groenlandia tiene de ancho.

Alpes desde satélite
Los Alpes a la misma escala, los glaciares indicados se pueden ver con dificultad apenas serían pequeños icebergs junto a la isla de hielo del glaciar Petermann.
En el trozo desprendido cabrían todos los glaciares de los pirineos y algunos de los glaciares más grandes de los Alpes juntos.


Ahora estos grandes trozos en los que se ha desprendido ya están atrapados por la banquisa hasta el verano que viene cuando serán liberados de nuevo y continuarán su viaje hasta latitudes más bajas probablemente rompiéndose en innumerables icebergs como ya paso hace dos años con el otro trozo desprendido del glaciar Petermann.
Isla de hielo atrapada por la banquisa
Los dos trozos de la isla de hielo se han fusionado de nuevo con la banquisa, foto del 20 de Septiembre de 2013.

Referencias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario