Consumo mundial de Petróleo
En este blog ya se ha hablado sobre los grandes productores y sobre los grandes exportadores, así que toca hablar sobre los grandes consumidores.
Como no, en el Top 10 de los grandes consumidores hay grandes sorpresas, como ya es sabido el Nº 1 en consumo son los EEUU con 18,5 Millones de Barriles [Mbd] diarios en 2012 por lo que ostentan este puesto desde hace mucho tiempo lo cual no sorprende a nadie. El Nº 2 tampoco sorprende a quien esté al corriente de la economía actual, pero si sorprenderá a quien haga mucho tiempo que no actualiza sus conocimientos. El Nº 2 es para China superando por primera vez los 10 Mbd (el segundo y único país del mundo que bate esta marca) y dejando al Nº 2 tradicional, es decir Japón en el puesto Nº 3 con apenas 4,7 Mbd respecto a los más de 5,5 Mbd que consumía en 1999 cuando era el Nº 2.
El Nº 4 es para otra economía emergente, India con 3,6 Mbd, seguida de cerca por Rusia con más de 3,1 Mdb y aquí viene la sorpresa. El Puesto Nº 6 de los grandes consumidores mundiales es contra todo pronóstico: Arabia Saudita. Acostumbrados a verla como Nº 1 de los productores, de las reservas y de las exportaciones, también se coloca en los primeros puestos entre los consumidores. ¿Y que tiene esto de especial? Pues que si ellos se comen su producción, no quedará mucho para exportar. De momento eso está lejos de producirse, pero la producción de Arabia Saudita lleva muchos años estancada y su consumo aumenta rápidamente. Por ejemplo en 1999 hace poco más de una década no aparecía en esta lista, con 1,5 Mbd su consumo era similar al de España por ejemplo, en 2012 consumieron 2,9 Mbd colocándose por ejemplo por delante del primer consumidor Europeo, Alemania que con 2,8 Mbd en 1999 y con apenas 2,3 Mbd en 2012 aparece en el último puesto del Top 10 .
En el Nº 7 es para otro emergente, Brasil con 2,8 Mbd cada vez más lejos del autoabastecimiento a pesar de los grandes yacimientos encontrados en su territorio. Corea del sur en el Nº 8 Con 2,4 Mbd y en el Nº 9 Canadá también con 2,4 Mbd.
A continuación se muestra lo anteriormente comentado en una tabla.
Lista de los 10 primeros consumidores de petróleo del mundo 1999-2012 |
En total en el mundo en 2012 se consumieron 89,8 Mbd de los
cuales 53,3 Mbd se consumieron en los países del Top 10 comentado, es decir sólo
estos 10 países consumieron casi el 60%
del total mundial. Y eso sin tener en cuenta que si sustituimos por ejemplo Alemania por la Unión Europea, con casi otros 10 Mbd pasarían ya de largo el 70% entre los 10 de la lista.
Estados Unidos
Cabe destacar la reducción del consumo de los grandes países
industrializados, por ejemplo Estados Unidos con un consumo de 19,5 Mbd en 1999 rebasó los 20 mbd en 2003
alcanzando un pico de consumo en 2005 con 20,8 Mbd para comenzar a disminuir
hasta 2012 con apenas 18,5 Mbd. Si bien el descenso puede deberse parcialmente a
una mejora de la eficiencia, gran parte
de este descenso posiblemente se deba a
la crisis económica. A pesar de haber
aumentado su producción gracias al fraking, vemos que la cacareada
independencia energética de los Estados Unidos es más eso, un cacareo de los medios de
comunicación que una realidad o siquiera una posibilidad. La propia agencia
internacional de la energía en su reciente informe hace hincapié en que este
aumento del fraking apenas durará una década con lo cual difícil será alcanzar
los 18 Mbd, lo que no dice la agencia es que con el fraking las producciones caen
con la misma fuerza que suben, malos años los de la década del 2020 para EEUU.
Consumo-Producción de Petróleo en EEUU 1999-2012 |
China
En cuanto a China, es ya el mayor importador de petróleo del mundo y según las previsiones de la AIE a medio plazo también será el mayor consumidor de crudo del globo (allá por 2030, previsiblemente)
Consumo-Producción de petróleo de China 1999-2012 |
El drama de China es la explosiva subida de su consumo y su ingente necesidad de encontrar quien les exporte, no ya por razones políticas sino más bien por razones de disponibilidad real de crudo. Esto explica la gran actividad diplomática de China por el continente africano, último gran productor de petróleo dispuesto a vender al mejor postor.
El caso de China es muy representativo de lo que va a pasar, si continúa creciendo al 7% anual en una década (hacia 2020-2025) estará consumiendo lo mismo que los Estados Unidos y probablemente pase al Top 1 del consumo mundial, para ello se necesitarán 10 Mbd adicionales que bien podrían salir del fraking, el problema vendría en la década 2025-2035, cuando China tendrá que abandonar el 7% de crecimiento con la consecuente crisis económica o bien. Si no lo hace necesitará otros 20 Mbd adicionales, si de algún modo esos 20 Mbd salieran debajo de alguna chistera entre 2035 y 2045 necesitaría otros 40 Mbd adicionales. ¿Ven la paradoja del crecimiento infinito? Por muy fabulosas que sean las reservas en el transcurso de nuestras vidas China sufrirá una grave crisis económica ya sea por falta de crecimiento o por falta de petróleo. Al resto del mundo no le irá mejor.
Otros países
En la tabla mostrada en este gráfico hay dos tipos de países: Los desarrollados en los que su consumo se ha mantenido estable con ligeras disminuciones, Estados Unidos, Alemania, Japón o Corea del Sur y Canadá (con ligeras subidas estos dos últimos) estos estarían representados por el gráfico de los Estados Unidos, aunque la producción de Japón, Alemania y Corea del Sur es prácticamente nula Mientras que la de los Estados Unidos y Canadá aumenta a buen ritmo.
Y en la otra parte estarían las potencias emergentes, con consumos aumentando fuertemente y con sus producciones estancadas o subiendo débilmente. Estos son: China, India, Rusia, Arabia Saudita y Brasil, por tanto necesitando importar cada vez más como India y China o exportando cada vez menos como Arabia Saudita o Rusia. Brasil ya se comentó, aumenta su producción pero aumenta su consumo por lo que importa poco pero nunca llega al auto-abastecimiento.
Conclusión
Como hemos visto, el consumo aumenta más que la producción, aunque a nivel mundial tienden a equilibrarse consumo y producción. Sólo mantener el consumo de China exigirá unos fuertes incrementos en la producción que no podrán ser satisfechos por ningún país puesto que Arabia Saudita y Rusia los dos mayores productores actualmente se están comiendo buena parte de su producción y en el futuro consumirán aún mayor porcentaje que actualmente. Ya se dibujó un futuro sombrío cuando se habló de exportación (ver enlace al comienzo del artículo) y ahora con el consumo. A pesar de la disminución de consumo en los países desarrollados, no pinta un futuro muy bueno a no ser que estos nuevos países consumidores, llegado a un consumo determinado lo estabilicen y permanezca este constante.
No le doy crédito a los apocalípticos. No habrá tal crisis. El hombre desde sus atisbos en el planeta ha hecho uso sin saberlo y luego conscientemente, de las energías naturales como el sol, el viento y el fuego; y luego, a medida que se ha desarrollado como individuo y como sociedad ha venido descubriendo y aplicando nuevas energías que la naturaleza fue poniendo a sus pies y su cerebro en funcionamiento, y principalmente en estos últimos 300 años ha ido pasándolas en transición, cada vez de modo mas masivo y popular (algunas parcial y otras totalmente) sin ocasionar ninguna hecatombe. Cuando se han producido graves errores, le ha servido de advertencia: de que con algunos tipos de energía no se puede improvisar ni cabe la incompetencia. Creo en la creatividad del hombre libre y organizado, el que históricamente ante una necesidad, ha sabido encontrar soluciones a tiempo, donde otros han vislumbrado solo los problemas.
ResponderEliminarRespondiendo a Periscopio, no es una cuestión de apocalípticos u "optimistas". El consumo mundial de energía fósil aumenta y resulta que esta energía no es renovable. Estamos consumiendo energía de la prehistoria, del pasado. Las energías limpias como la eóllica, la solar, geotérmica, sumadas no darían para el nivel de consumo actual del planeta y mucho menos para el del futuro. Es decir, habrá que disminuir drásticamente el consumo. Por las buenas, reduciendo la población del planeta con al autocontrol poblacional, cambiando pautas culturales, repartiendo mejor la riqueza. O por las malas... Ya sabemos lo que eso significa.
EliminarNo he dicho nada apocalíptico, es una visión bastante aséptica. Dice Periscopio que se van haciendo nuevos descubrimientos, y tengo en mente la fusión nuclear, prometida durante décadas y que no acaba de llegar. Si finalmente llega lo hará tarde y nos habrá costado muchas bajas me temo, si no llega, mas nos vale ir reduciendo la población paulatinamente y por las buenas.
ResponderEliminarUna simple ecuación matemática nos demuestra cómo al ritmo de consumo que llevamos, cada vez será más costoso el energético, hasta agotarse por completo, su declive paulatino e irreversible, por ser no renovable, nos alerta que debemos cuidarlo con exagerado esmero ya que además es el energético por excelencia. de nuestra actual civilización, es fuente de derivados petroquímicos indispensables para nuestra actual forma de vida; independientemente de la búsqueda e investigación de energías alternas, es necesario preservar lo más posible nuestro petróleo, mismo que ya el gobierno expuso a su extinción anticipada, con la reforma energética.
ResponderEliminar