Monte Perdido

Monte Perdido

jueves, 6 de marzo de 2014

30 profesiones que aseguran un trabajo para la próxima década: una visión crítica

Para adaptarme a la nueva normativa española de propiedad intelectual no puedo poner enlaces a agregadores de noticias. Para ir a la noticia original del copiar el texto y ponerlo en un buscador.

Leo con estupor un reportaje del diario económico Expansión donde se muestran 30 profesiones con futuro

http://www_expansion_com/2014/02/21/emprendedores-empleo/mercado-laboral/1393011574.html

que según un informe de supuestos expertos serán las más demandadas hacia el año 2020.

Como siempre, estos supuestos expertos se habrán llevado una bonita suma por rellenar cuatro folios al más puro estilo del instituto Nóos, que por supuesto son inventados o como dice uno de los comentarios al final de la noticia: “vendedor de humo”.

Divide las profesiones en tres grupos,  uno relacionado con las ciencias de la salud y la alimentación,  otro relacionado con el amplio mundo de internet  y finalmente un tercer grupo de profesiones de lo más rocambolescas, que este grupo de supuestos expertos se inventó con el único objetivo de llevarse la pasta calentita en el bolsillo.

                            30 profesiones con futuro

Por supuesto ninguna mención a la situación real del mundo ni de sus problemas relacionados con la sobrepoblación y el agotamiento de las fuentes de recursos y los sumideros, de eso nada de nada. En 2020 seguiremos en esos mundos de ensueño de película de ciencia ficción de las malas en la que todo es maravilloso. Y por supuesto el crecimiento infinito ni se plantea como problema sino como algo dado por hecho. Con esto demuestran que no tienen o no quieren tener los conocimientos básicos de física que se exigían en la EGB (pues actualmente me temo, ya no exigen conocimientos mínimos de nada).

Entre las profesiones más rocambolescas  encontramos estas:


Enfermera de la salud medioambiental (Enviromental Health Nurse).

Para empezar es sexista, eso sí, todo en inglés que queda muy chic.

Este tiene buena pinta, pero no saben el auténtico significado de lo que he remarcado en negrita.

Gerente Global Sourcing (Global sourcing manager). Estos profesionales tienen el futuro más que asegurado en un mundo global que demanda expertos en pasar de un sistema de gestión nacional a otro multinacional. Este gerente mundial de abastecimiento será un experto en logística que entiende la gestión de relaciones con los proveedores, el coste de energía y las compensaciones.

Este tiene miga.

Curador (Healer). Sanadores enmarcados en las terapias alternativas.

Vamos el curandero, reconocido y profesionalizado, lo que demuestra que con el desmantelamiento de la educación, Los embaucadores tienen vía libre para timar a todo pobre incauto que caiga en sus manos. Y además los que han hecho el informe no parecen distinguir entre ciencia y pseudociencia, así que mal empezamos.

Técnico residente (Residence technican). Será el responsable de todos los sistemas de la organización, desde la reparación de un electrodoméstico, la captación de energía alternativa, control de estadística de salud de los residentes, calefacción, aire acondicionado y ventilación, entre otros. Este profesional trabajará para mantener la salud y el bienestar de los empleados.

O lo que es lo mismo, técnico de climatización, pero en vez de autónomo, en nómina, de una multinacional, ganando cuatro duros y comiéndose todos los marrones.
Lo de la captación de energía alternativa queda muy “guay” la palabra alternativa se usa mucho cuando se quiere vender humo. ¿Alternativa a qué? ¿Se refiere a energías renovables?

Y aquí la estrella del informe:


Almacenador de energía (Energy harvester). Es el responsable de canalizar la energía generada por el sistema de personas y tecnología. Desde hace décadas se acomete la recolección de energía como una de las vías para abordar el cambio climático y el calentamiento global. En la actualidad están surgiendo otras aplicaciones basadas en electrónica portátil, en la que el acopio de energía puede alimentar dispositivos personales como teléfonos u ordenadores. El mercado demandará este tipo de perfiles para cubrir estas necesidades.

Almacenador, o sea que lleva él la energía en la petaca…
Esta es la mejor prueba de que este informe es humo, aquí se demuestra que  los que los han hecho este informe no tienen ni idea de lo que hablan, no saben el estado actual de la tecnología ni lo que es la energía ni como se almacena ni mucho menos tienen ni idea de que es el cambio climático, pero queda muy chuli ponerlo.
Lo de  "la energía generada por el sistema de personas y tecnología" si que no sé a que se refiere o si es directamente una tomadura de pelo.

Fijaros en esta perla: “Desde hace décadas se acomete la recolección de energía como una de las vías para abordar el cambio climático”   ¿¿¿einnn???  ¿Qué quieren decir con esto? ¿Qué recolectando energía ya no hay cambio climático? Entiendo que querían decir que para no quemar combustibles fósiles podemos utilizar energía solar para encender nuestro portátil, pero no dicen nada de cómo demonios sacará la energía la factoría que fabrica los portátiles o las acerías, a lo mejor el Energy harvester nos hecha un cable.

Y mirad esta otra perla.  “el acopio de energía puede alimentar dispositivos personales como teléfonos u ordenadores”  que viene a decir que si pongo una plaquita solar para cargar mi móvil desaparecen los problemas energéticos para que un buque de 100.000 toneladas cruce el pacífico cargado de contenedores con móviles, coches, etc. O algo así,  digo yo.

Por supuesto los que han pagado por este informe o no se lo han leído o no lo han entendido, por que si hubiera sucedido cualquiera de estas dos cosas ahora estos tipos en vez de pasearse con corbata con cara de importantes estarían en las colas del paro o en un juzgado por estafa.

Orientador profesional de medio ambiente (Green career coach). Es el encargado de identificar y corregir los impactos ambientales en las personas. Su objetivo es hacer los espacios humanos más amigables con el entorno.

Ahora todo lo relacionado con el medio ambiente también mola mucho aunque sea vago, ambiguo y no se sepa que se quiere decir.

Psicólogo de plantas (Plant psychologist). Este perfil entronca con la proliferación del empleo verde, impulsado por la reducción real del impacto ambiental provocado por el hombre y los profesionales que tienen que ver con un lavado verde de la imagen de las compañías. Y, también en relación con el medioambiente, hay que tener en cuenta los desafíos que plantea el cambio climático; el incremento y cambio de la demanda de alimentos; o la escasez de agua y la degradación del suelo. Junto a los denominados psicólogos de plantas –se dice que cada ser humano tiene una especie vegetal característica– veremos además gestores de trazabilidad que examinan las cadenas globales de suministro y vigilan qué proveedores suponen un coste ecológico inasumible, y los granjeros verticales.

Esta es de traca, otro guiño a las pseudociencias  "–se dice que cada ser humano tiene una especie vegetal característica–"  empiezan con -se dice- o sea que han oído hablar por ahí pero no conocen la fuente. Estos tíos no parecen leer revistas indexadas, se decantan más bien por revistas conspiranoicas como esas que hablan de seres de otras dimensiones y de OVNIS.  También dicen una gran verdad y hay que reconocérselo: “un lavado verde de la imagen de las compañías”  Esa es la clave, un lavado de imagen pero nada más.

Después hablan correctamente de los desafíos: “hay que tener en cuenta los desafíos que plantea el cambio climático; el incremento y cambio de la demanda de alimentos; o la escasez de agua y la degradación del suelo”

Pero no dicen nada más.  Recomiendo la lectura del  comentario Nº 12 respecto a esta profesión.

Y lo de los granjeros verticales también se incluye por si cuela. Ponemos granjas en rascacielos y las iluminamos con focos, y nos gastamos 100.000 kwh para una barra de pan de 200 Kcal. Negocio redondo.

Los comentarios dan en el clavo, lean el 3 el 8 y el 12. Por cierto los “saltos” en la numeración de los comentarios son por la censura de los que puse yo y alguno más y nos los quitaron, una vez más no insultaba a nadie simplemente hacía ver como dice irónicamente el comentario Nº 3 que son vendedores de humo y que este informe me recordaba a los del instituto Nóos, sacados del rincón del vago a 200.00 € por folio.

En fin que ellos siguen en lo suyo, no quieren debate simplemente pensamiento único y nada de opiniones disidentes no sea que se les vea el plumero.

Reproduzco el comentario nº 3. Que da en el clavo de la ironía:
Vendedor de humo (smoke seller). Inventor de ideas grandilocuentes con poco o ningún recorrido real capaz de facturarlo como servicios a otras empresas.

Como verdaderos oficios con futuro se me ocurre todo lo relacionado con el reciclaje y recogida de metales, vamos el chatarrero de siempre (junkyard manager) para que quede chachi, y el agricultor de toda la vida (lifelong farmer ) pues no hay más remedio que comer, pero ojo la ganadería no tiene futuro, sólo la agricultura. O a lo mejor ahora estos se inventan que comer esta pasado de moda.

Al hilo de este artículo he encontrado este otro que comienza con una verdad incontestable: las predicciones de los economistas fallan más que una escopeta de feria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario