Monte Perdido

Monte Perdido

jueves, 13 de marzo de 2014

Deshielo en la sierra de Guadarrama

Durante este invierno hemos tenido una sucesión bastante seguida de borrascas  
que han dejado mucha nieve en la sierra de Guadarrama aunque no tanta como en 2013 cuando por estas fechas continuaba nevando, pero las nevadas han cesado y el cielo se ha despejado, así que en vez de seguir acumulando nieve, esta  ha comenzado a derretirse. Al estar en Marzo aún no es un deshielo espectacular sobre todo porque en cumbres sigue haciendo frío aunque en el valle ya estemos a 20ºC y la nieve está muy helada.

Deshielo en la sierra de Guadarrama
Foto de la NASA tomada de Earth Observatory

Aun así el deshielo ya es apreciable en las imágenes que se presentan tomadas entre el 6 de y el 11 de Marzo de 2014. Dadas las fechas que estamos el deshielo ya continuará y aunque nieve de nuevo, a la nieve nueva ya le costará asentarse a no ser que sean nevadas masivas con tiempo frío.
Al atardecer da la impresión de un deshielo muy rápido, pero es un efecto de las sombras, porque al amanecer del día siguiente vuelve a verse nieve donde aparentemente había desaparecido.

Las imágenes del time-lapse enlazado al final del artículo se han tomado de la webcam de aventúrate.com

Península ibérica sin nubes
Foto de la NASA tomada de Earth Observatory
Por otra parte, estos cielos despejados se han producido por un patrón de alta presión que ha mantenido el cielo espectacularmente claro sobre la Península Ibérica. La cantidad de nubosidad y los cambios en la nubosidad en el tiempo son de interés para los climatólogos, porque las nubes pueden tener un efecto de calentamiento o enfriamiento, dependiendo de su altitud, el tipo, y cuando se forman. Sin embargo, investigadores han señalado en un estudio publicado en la revista Theoretical and Applied Climatology, que el establecimiento de Tendencias a largo plazo de la nubosidad sobre la Península Ibérica sigue siendo un reto. Dos de los tres registros satelitales de nubosidad indicaron una tendencia a la disminución de la nubosidad, entre 1984 y 2002 , mientras que el tercero mostró un aumento.


Sierra de Guadarrama nevada
Imagen del 11-3-2014 tomada de la webcam de Aventurate.com


REFERENCIAS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario