Monte Perdido

Monte Perdido

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Informe 2014 de la AIE, Agencia Internacional de la Energía

En 2040 El consumo mundial de energía será 37% más que el actual (según el informe) 

Aquí la 1ª parte del resumen ejecutivo.

Aquí la 2ª parte del resumen ejecutivo.

Aquí el informe de la Agencia Internacional de la Energía de 2015.

Acaba de Salir el informe anual de la agencia Internacional de la Energía, dicho informe es un referente mundial en temas energéticos aunque los analistas que lo elaboran suelen estar anclados en el BAU (Business As Usual) y no tienen en cuenta el radical cambio energético que nos acecha. Por eso hablan de un aumento de hasta un 37% en la energía total consumida. Cosa que si bien no es imposible, con el petróleo como principal fuerza energética en descenso veo muy difícil que se cumplan esas previsiones. 



Portada WEO





Aun así es un informe interesante. El problema es que es de pago. A pesar de ello han tenido la gentileza de liberar un resumen para la prensa con unas gráficas muy interesantes que paso a mostrar y a comentar.



El informe al que se tiene acceso gratuitamente es muy escueto aun así resalta aspectos muy interesantes que suelen acallarse como por ejemplo el hecho de que los 550.000 millones de dólares en subsidios a los combustibles fósiles superan en más de cuatro veces los subsidios a las energías renovables.

También se pregunta si los grandes cambios que veremos en materia energética serán producto de las políticas o precipitados por eventos no controlados. Blanco y en botella…

A grandes rasgos el informe dice que:

La demanda energética se desacelerará a partir de 2025, cuando pasará a de crecer un 2% anual a un 1%. A pesar de ello la demanda global de energía crecerá un 37 % de aquí a 2040, si bien el crecimiento anual se irá reduciendo por las mejoras en eficiencia (parece que ignoran la paradoja de Jevons) y un menor consumo industrial.

Según la Agencia, esto se debe a "los precios y las políticas" energéticas aplicadas por los diferentes países, así como a "un cambio estructural de la economía global hacia los servicios y sectores industriales más ligeros".

Lo de sectores industriales más ligeros sencillamente no se entiende. En Europa y América la industria pesada se ha trasladado a China pero a nivel global la industria no es más ligera.

En otras palabras, que los coches irán con gaseosa y no emitiremos más CO2 por políticas más que por agotamiento. En 2030 China superará a Estados Unidos como principal consumidor de petróleo del mundo. En 2040, la oferta de energía para satisfacer la demanda global se divide casi en partes iguales entre petróleo, gas, carbón y fuentes de bajo contenido en carbono.

Aunque el suministro de petróleo está garantizado a corto plazo, se advierte de que la dependencia de un pequeño número de productores en Oriente Medio "presentará desafíos en el futuro". También preocupa la falta de inversión, que puede socavar la oferta a largo plazo.

Demanda de energía por regiones
Demanda energética hasta 2040 por regiones. Fuente WEO.
La primera gráfica muestra la demanda energética por regiones, destaca la desaceleración de la demanda de China, y sugiere que será la India, el sudeste Asiático, Oriente Medio y partes de África y América Latina quienes lideren el crecimiento de la demanda mundial de energía. 

Coste medio de la energía por regiones
Coste de la energía por regiones. Fuente WEO.

En la segunda gráfica se muestra el coste medio de la energía en dólares por tonelada equivalente de petróleo (toe) y por regiones. Se pone de manifiesto un encarecimiento energético pero seguramente muy suavizado respecto a la realidad. No hay que alarmar al personal.

Crecimiento en la producción de petróleo hasta 2040
Crecimiento en la producción de petróleo hasta 2040. Fuente WEO.

En la gráfica de arriba se muestra el crecimiento en la producción de petróleo por regiones, una vez más el mayor incremento se dará en oriente medio, y mucho más moderado en Brasil y Canadá. Los EEUU producirán nuevos aportes pero cada vez menos hasta anularse. Llama la atención lo exiguo de la curva de descenso del resto producción antigua, cuesta mucho creerse que de aquí a 2040 la producción actual de pozos antiguos y nuevos de otros países sólo disminuirá unos 3 millones de barriles diarios [mbd]. Aun así la AIE prevé un aumento extra de 14 millones de barriles diarios. Según esto la demanda se elevará a 104 mbd y habla de un mercado bien abastecido. 

También habla del debilitamiento de la demanda y el incremento de la producción en EEUU como motor que ha llevado los precios hacia abajo. Se preguntan si persistirán mucho tiempo bajos pues estos precios bajos están limitando seriamente las inversiones en nueva producción, con serias implicaciones en el suministro futuro. Vamos que el texto es alarmante pero las gráficas son BAU. Aunque también comenta que precios de 80 $ el barril durante mucho tiempo podrían incrementar la demanda. Pero no dice que esto repercutiría en un aumento adicional del precio. Sólo habla de un aumento del PIB que es lo que les gusta.

Producción de gas en 2040
Producción de gas en 2013 y en 2040. Fuente WEO.

Con la gráfica de arriba prevén un incremento notable en la producción de Gas Natural Licuado y un fuerte incremento de su mercado.

Demanda global de carbón por regiones hasta 2040
Demanda global de carbón hasta 2040. Fuente WEO.

En cuanto al carbón destaca la previsión de un estancamiento en la demanda de China e India en la gráfica de arriba, aunque me pregunto si más que demanda no debería decir producción, pues parece que China está tocando techo en su capacidad máxima de producción de carbón. Lo justifican como políticas medioambientales, aunque recientemente China ha anunciado que hasta 2030 seguirá aumentando sus emisiones de CO2 que es lo mismo que decir que no hará nada por disminuirlas. Aunque nos lo hayan vendido como un acuerdo histórico entre EEUU y China la realidad es que dejarán que el agotamiento sea quien les haga disminuir sus emisiones.

Generación eléctrica en 2013 y en 2040
Generación eléctrica por combustible. Fuente WEO.

En la gráfica de arriba destaca una puesta en marcha de casi 4.000 GW de origen renovable, además son las renovables y en mucha menor medida el gas y el carbón sobre quienes recaerá todo el incremento neto previsto respecto a la producción eléctrica actual, lo cual es auténtica ciencia ficción. Señores el petróleo no sólo no se agotará, es que con unas plaquitas solares seguiremos creciendo indefinidamente. Érase una vez …

energía renovable hasta 2040
Incremento de las energías renovables. Fuente WEO.

La gráfica de arriba viene a ratificar el enorme crecimiento de las renovables insinuado arriba. Parece que se olvidan de la energía primaria y nos muestran sólo la producción eléctrica.

Cambios en la capacadad de generación nuclear en 2040
Cambios en la capacidad nuclera neta. Fuente WEO.
La gráfica arriba mostrada representa el aumento en potencia instalada de origen nuclear, el mayor incremento en China con incrementos menores en otras regiones y disminución en Japón y Europa. Se habla de 4 años de aumento de CO2 librados gracias al incremento en nuclear. Y comentan un aumento en su seguridad a pesar de que la mayor parte se instalará en China e India y eso que Fukushima está en Japón.


energia nuclear retirada hasta 2040
Energía nuclear retirada y combustible gastado hasta 2040. Fuente WEO.

La gráfica de arriba muestra la capacidad nuclear que será retirada del mercado por regiones y en la derecha se muestra el total acumulado de combustible gastado entre 1971 y 2040.

Para el año 2040, casi 200 reactores estarán fuera de servicio y la cantidad de combustible gastado será el doble que la actual.

Emisiones de CO2 hasta 2040
Emisiones de CO2 hasta 2040. Fuente WEO.

En 2040 se habrá liberado a la atmósfera todo el CO2 previsto para 2100. Así que no sé para qué tanto acuerdo climático ni tantos billones de dólares de inversión si al final no servirá de nada. 

Finalmente como resumen se habla de la volatilidad del precio del petróleo y de las dudas a corto plazo en la inversión que puede traducirse en problemas para el futuro suministro de petróleo.

La energía nuclear puede jugar un papel en la seguridad energética y la reducción de carbono a pesar de que en 2040 habremos superado el límite de los 2ºC, entonces no sé qué papel juega. Eso sí, si no hacemos nada superaremos ampliamente el objetivo de los 2ºC. Parecen haber olvidado que el mundo aun se ha calentado menos de 1ºC y ya está el clima bastante desbocado. No sé qué esperan con 2ºC.

Referencias.















No hay comentarios:

Publicar un comentario