Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 4 de abril de 2015

2ª Parte del resumen del informe ejecutivo de 2014 de la Agencia Internacional de la Energía.

Presentación

Traigo a continuación la segunda parte de la traducción del recientemente publicado resumen del informe ejecutivo de 2014 de la Agencia Internacional de la energía.
 
Consiste en una proyección hasta el año 2040 de lo que podemos esperar en el mundo en materia energética. Como en la entrada anterior he intentado dejar lo más intacto posible el documento original y he añadido mis comentarios en azul para distinguirlos del texto de la AIE.

Resumen ejecutivo WEO en Español

Carbón


A pesar de que el carbón es abundante y su suministro seguro, su uso en el futuro se verá  limitado por las medidas para hacer frente a la contaminación y reducir las emisiones de CO2. La demanda mundial de carbón crecerá  un 15% hasta 2040, donde casi dos tercios de este aumento se producirán en los próximos diez años. La demanda de carbón en China alcanzará una meseta representando poco más de 50% del consumo mundial, antes de caer de nuevo después de 2030. La disminución de demanda de la OCDE, incluyendo a Estados Unidos, donde el uso del carbón para la generación de electricidad disminuirá más de un tercio. India superará  a los Estados Unidos como segundo mayor consumidor del mundo de carbón antes de 2020, y poco después superará  a China como  mayor importador.

China, India, Indonesia y Australia representarán más del 70% de la producción mundial de carbón en 2040, lo que subraya la importancia de Asia en el mercado del carbón. La adopción de tecnologías de alta eficiencia de generación con carbón,  de captura y almacenamiento a largo plazo de  carbono, puede ser una estrategia prudente para asegurar una suave transición a un sistema de energía de bajo carbono, al tiempo que reduce el riesgo de que la capacidad de producción quede  ociosa antes de recuperar sus costos de inversión.

A pesar de decir que no hay problemas de reservas  de carbón, hablan claramente de una meseta de producción y ponen las emisiones de CO2 como excusa para justificar esa meseta, a pesar de que ningún acuerdo internacional ha conseguido nunca reducir significativamente las emisiones y mucho menos China tan reacia a reducir emisiones por su potente industria. Sorprende que hable de una fuerte reducción de la demanda en EEUU (nada menos que un tercio) donde se supone que su consumo de petróleo también ha caído fuertemente como se dijo anteriormente. Parece que están avisando veladamente del pico del carbón y de una profunda y larga crisis en los países  dela OCDE liderados por EEUU.

Eficiencia

La eficiencia energética es una herramienta fundamental para aliviar la presión en el suministro de energía y también puede mitigar en parte los efectos competitivos de las disparidades de precios entre regiones. Un enfoque de la política renovada en la eficiencia se está afianzando en muchos países y el sector del transporte está en la línea del frente. Con más de las tres cuartas partes de las ventas mundiales de automóviles ahora sujetas a normas de eficiencia, de transporte de petróleo Se espera que la demanda aumente en sólo un cuarto a pesar de la cantidad de automóviles y camiones en el mundo aumente más del doble para  2040.

Se ha estimado que los nuevos esfuerzos de eficiencia tendrán un efecto de suprimir crecimiento de demanda total de petróleo en 23 millones de barriles diarios (mbd)  hacia  2040 - más de la producción actual de petróleo de Arabia Saudita y Rusia juntos - y medidas de eficiencia principalmente en la generación de energía y la industria disminuirán el  crecimiento de la demanda de gas por encima de los 940 mil millones de metros cúbicos, más que la producción actual de gas de América del norte. Además de reducir las facturas de energía de importación y los impactos ambientales, las medidas de eficiencia también pueden ayudar en parte a igualar en algunas regiones dependientes de las importaciones,  los precios relativamente altos para el gas natural y la electricidad que necesitan sus industrias intensivas en energía y les colocan en  desventaja competitiva. Pero las disparidades regionales de los precios de la energía pueden  persistir y América del Norte, en particular, seguirá siendo una región relativamente de bajo costo hacia 2040.

Los subsidios a los combustibles fósiles ascendieron a 550 mil millones dólares en 2013 - más de cuatro veces superiores a los de las energías renovables - y están frenando la inversión en eficiencia y energías renovables. En el Medio Oriente, cerca de 2 mbd de petróleo crudo y productos derivados del petróleo se utilizan para generar electricidad cuando, en ausencia de subsidios, las principales tecnologías de energías renovables serían competitivas con las centrales eléctricas alimentadas con combustible líquido. En Arabia Saudita, el costo adicional de un coche dos veces más eficiente en combustible que la media actual tardaría cerca de 16 años en recuperarse a través de un menor gasto de combustible: este periodo de recuperación se reduciría a 3 años si la gasolina no se subvencionara.

Pone mucho interés en el aumento de la eficiencia y lo computa como disminución neta del consumo de hasta 23 mbd en 2014. Cosa aparentemente lógica aunque me pregunto si habrán tenido en cuenta la paradoja de Jevons que viene a decir que cuando se mejora la eficiencia y el rendimiento  de un recurso aumenta el consumo al ser más barata la nueva utilización de dicho recurso. Esta observación de Jevons nunca se ha dejado de cumplir por lo que hay que tomar con mucha cautela las cifras que da el informe.

El sector eléctrico está liderando la transformación de la energía mundial


La electricidad es la forma de energía de más rápido crecimiento, sin embargo, el sector que más que cualquier otro contribuye a la reducción de combustibles fósiles en el mix energético mundial. En total, se deben poner en marcha unos 7.200 gigavatios (GW) de nueva capacidad para seguir el ritmo de la demanda de electricidad, junto con la sustitución de las centrales existentes que se jubilarán en 2040 (en torno al 40% del parque actual). El fuerte crecimiento de las energías renovables en muchos países aumenta su participación en la generación de energía mundial y se estima en un tercio para el 2040. Las señales adecuadas de precios serán necesarias para garantizar las inversiones oportunas en la nueva capacidad de generación térmica, que es necesaria, junto con la inversión en energías renovables, para mantener la fiabilidad del suministro eléctrico. Esto requerirá reformas en el diseño del mercado o el precio de la electricidad en algunos casos. El cambio hacia tecnologías con uso intensivo de capital y los precios de los combustibles fósiles conduce a aumentar los costos medios de suministro de electricidad y los precios para el usuario final en la mayoría de países en el mundo. Sin embargo, el uso final ganancias de eficiencia ayudan a reducir la proporción de los ingresos del hogar se gasta en electricidad.

Renovables


Las tecnologías de energía renovable, un elemento fundamental del pilar del suministro energético mundial de bajas emisiones de carbono, están ganando terreno rápidamente, ayudadas por subsidios globales que ascienden a  120 mil millones de dólares 2013. Con la rápida reducción de costos, las energías renovables representarán casi la mitad del aumento en la generación total de electricidad para 2040, mientras que el uso de los biocombustibles se triplicará hasta los  4,6 mbd, mientras que el uso de las energías renovables térmicas se duplicará. La cuota de las energías renovables en la generación de energía se incrementa más en los países de la OCDE, que alcanzan el 37%, y su crecimiento es equivalente a la totalidad del aumento neto en el suministro eléctrico de la OCDE. Sin embargo, la generación de energías renovables crece más del doble que en los países no pertenecientes a la OCDE, encabezados por China, India, América Latina y África. A nivel mundial, la energía eólica supondrá la mayor parte del crecimiento en la generación basada en energías renovables (34%), seguido de la energía hidroeléctrica (30%) y energía solar (18%). Como la proporción de viento y la energía solar fotovoltaica en el mix de energía del mundial se cuadriplicarán, su integración, tanto desde una perspectiva técnica y de mercado se hace más difícil, con el  viento aportando  hasta 20% de la generación total de electricidad en la Unión Europea y la energía solar fotovoltaica representa el 37% de la demanda máxima de verano en Japón.

Aquí se pone de manifiesto del desafío de sustituir en torno al 40 % del parque actual de generación eléctrica (la mayoría térmico de carbón o gas) al mismo tiempo que se aumenta este. Lo que supone añadir 7.200 GW a la capacidad actual (y restarle la capacidad desmantelada) La frase señales adecuadas de precios pone de manifiesto que estos deberán aumentar para que se pueda sustituir satisfactoriamente la capacidad obsoleta sobre todo por energías renovables, sin embargo para quitar hierro al asunto habla de una reducción de precios gracias a la eficiencia. Cosa que no se producirá evidentemente. De estos 7.200 GW estima en casi la mitad con energías renovables   de las cuales la eólica se llevará la mayor parte 34%.  Demasiada energía para producir con renovables. Aunque fuera posible, no dice mucho sobre el respaldo de las centrales convencionales para los momentos de baja producción. Otra cosa curiosa son los 4,6 mbd de biocombustibles de los que no dice la cantidad de barriles necesaria para fabricarlos pero en cualquier caso cercana o incluso superior a los 4 mbd por lo que la TRE de la que hablé en la entrada anterior se queda casi en 1:1,1 y una vez más tenemos el truco contable de contar dos (bicombustibles y fósiles) y aprovechar sólo una (biocombustibles).

Energía nuclear


Hay que tener en cuenta una serie compleja de elementos en la toma de decisiones sobre la energía nuclear Las políticas relativas a la energía nuclear seguirán siendo una característica esencial de la estrategia nacional de energía, incluso en los países que se han comprometido a la eliminación gradual de la tecnología ya que hay que prever alternativas. La capacidad de generación  nuclear mundial aumentará  en casi 60% en nuestro escenario central, de 392 GW en 2013 a más de 620 GW en 2040. Sin embargo, su cuota de producción mundial de electricidad, que alcanzó su punto máximo hace casi dos décadas, se eleva por sólo un punto porcentual hasta el 12%. Este patrón de crecimiento refleja los desafíos que enfrentan todos tipos de nueva capacidad de generación térmica en los mercados de energía competitivos y el conjunto específico de otros problemas económicos, técnicos y políticos que la energía nuclear tiene que superar. El crecimiento se concentra en los mercados donde la electricidad se suministra con precios regulados, los servicios públicos tienen el respaldo del estado o de los gobiernos  para facilitar la inversión privada.

Para el crecimiento de la generación nuclear para el año 2040, China representa el 45% mientras que la India, Corea y Rusia en conjunto conforman un 30% más.  La generación aumentará en un 16% en los Estados Unidos, rebotará en Japón (aunque no a los niveles de antes del accidente en Fukushima) y caerá en un 10% en la Unión Europea.

A pesar de los desafíos que enfrenta en la actualidad, la energía nuclear tiene características específicas que apuntalar el compromiso de algunos países para mantenerla como una opción de futuro. Los países que importan energía,  pueden reducir su dependencia de los suministros extranjeros y limitar su exposición al precio del combustible.

La energía nuclear es una de las pocas opciones disponibles a escala para reducir el dióxido de carbono- emisiones al tiempo que proporcionan o desplazando a otras formas de generación de carga base. La energía nuclear ha evitado la liberación estimada de 56 gigatoneladas de CO2 desde 1971, lo que supone  casi dos años del total de emisiones mundiales a precios actuales. Las emisiones anuales evitadas en 2040 debido a la potencia nuclear (como parte de las emisiones proyectadas en ese momento) llegarán  a casi el 50% en Corea, el 12% en  Japón, el 10% en los Estados Unidos, el 9% en la Unión Europea y el 8% en China.  El costo promedio  de evitar las emisiones a través de una nueva capacidad nuclear depende de la mezcla y los costos de los combustibles que desplaza, y por lo tanto va desde niveles muy bajos a más de  80 dólares por  tonelada.

Casi 200 reactores (de los 434 en funcionamiento a finales de 2013) se habrán tenido que sacar de producción en el período para el año 2040, con la gran mayoría en Europa, Estados Unidos, Rusia y Japón; el desafío de reemplazar este déficit de generación es especialmente agudo en Europa. Es  necesario comenzar a planificar el desarrollo de una capacidad alternativa. Los gobiernos deben proporcionar claridad en su enfoque de extensión de licencias de explotación muy por delante de los posibles cierres de plantas.

El coste de desmantelamiento de las centrales nucleares que se retirarán en el período hasta a 2040 se ha estimado en más de  100 mil millones de Dólares. Siguen existiendo considerables incertidumbres sobre estos costos, lo que refleja la relativamente limitada experiencia hasta la fecha en el desmantelamiento y la descontaminación de los reactores y de la restauración de los emplazamientos para  para otros usos. Los reguladores y los servicios públicos deben  garantizar la reserva de los fondos adecuados  para cubrir estos gastos futuros.

Las preocupaciones del público sobre la energía nuclear deben ser escuchadas y atendidas. La experiencia reciente ha demostrado que la opinión del público sobre la energía nuclear puede cambiar y jugar un papel determinante en  algunos mercados rápidamente. La seguridad es la principal preocupación, en particular en relación a la operación de reactores, la gestión de los residuos radiactivos y la prevención de la proliferación de armas nucleares. La confianza en la competencia e independencia de la supervisión reguladora es esencial, sobre todo porque la energía nuclear se extiende: en nuestro escenario central, el número de economías reactores en funcionamiento se eleva de 31 y 36 como los recién llegados superan en número a los que eliminar gradualmente la energía nuclear. El total acumulado de combustible nuclear gastado se duplicará con más de 700 mil toneladas durante el período de proyección, pero, hasta la fecha, ningún país ha abierto una instalación permanente para aislar los residuos  de más larga duración y altamente radiactivos producidos por reactores comerciales. Todos los países que siempre han producido los residuos radiactivos deberían tener la obligación de desarrollar una solución para la eliminación permanente.

Aquí dice muchas cosas pero concreta muy poco. Pone de manifiesto la dificultad de sustituir las viejas centrales y abre la puerta a la ampliación indefinida de los permisos de operación más que a la construcción de nuevas centrales. Una vez más el mayor crecimiento se dará en los países emergentes. Y el CO2 eliminado de la atmósfera no parece mucho a pesar del peligro de los residuos quizás por eso tanta oposición del público a este tipo de energía.

No dice nada sobre los precios del uranio y tampoco sobre el hecho de que se agotaría en la mitad de tiempo si la generación se duplica. A pesar de ello apenas representará el 12 % de la energía eléctrica que a su vez apenas llega al 10-20% de la energía primaria total. Demasiado costosa y demasiado peligrosa para tan pocos beneficios.

Energía para dar forma al futuro en África subsahariana


Los que no tienen acceso a la energía moderna sufren de la forma más extrema de inseguridad energética. Se estima que unos 620 millones de personas en el África subsahariana no tienen acceso a la electricidad, y para aquellos que no lo tienen, la oferta es a menudo insuficiente, poco fiable y entre los más costosos en el mundo. Alrededor de 730 millones de personas en la región dependen de la biomasa sólida para cocinar, lo que - cuando se utiliza en el interior con cocinas ineficientes - hace que la contaminación del aire se traduce en cerca de 600 000 muertes prematuras en África cada año. África Subsahariana representa el 13% de la población mundial, pero sólo el 4% de la demanda mundial de energía (más de la mitad de las cuales es la biomasa sólida). La región es rica en recursos energéticos, pero está en gran parte subdesarrollada. Casi el 30% de los descubrimientos de petróleo y gas globales realizados en los últimos cinco años ha sido en esta  región, y también está dotada de enormes recursos de energías renovables, especialmente solar e hidráulica, así como viento y geotérmica.

El sistema de energía subsahariano tiene previsto ampliarse rápidamente, pero, aun así, muchos de los retos energéticos existentes sólo se habrán superado en parte. En el 2040, la economía de la región se cuadruplicará en tamaño, la población casi se duplicará  y la demanda de energía crecerá en torno al 80%. La capacidad de generación de energía se cuadruplicará  y casi la mitad del crecimiento de la generación provendrá de fuentes renovables, que también proporcionarán cada vez más  energía fuera de la red de sistemas de zonas rurales. La producción de petróleo de Nigeria, Angola y una serie de pequeños productores significa que África subsahariana sigue siendo un centro importante de oferta mundial de petróleo - aunque una parte creciente de la producción se consume en la región. La región también emerge como un actor importante en el gas, como el desarrollo de los principales descubrimientos de la costa este fuera Mozambique y Tanzania acompaña el aumento de la producción en Nigeria y en otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario