Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 24 de octubre de 2015

Estudio de los vientos de Madrid; SE, E y NE

Vientos del Sureste SE

La situación de vientos del Sureste se puede dar con una borrasca cercana al Golfo de Cádiz en el Atlántico o con un anticiclón sobre las islas Baleares en el Mediterráneo Fig.1. Se trata de una situación similar a la de vientos del Sur, pues no sólo se da con la confluencia de ambos factores sino que pueden darse con uno sólo de ellos, el anticiclón o la borrasca, aunque como se dijo anteriormente el anticiclón sobre el Mediterráneo suele ser una situación menos habitual que la borrasca en el Golfo de Cádiz.

situación sinóptica vientos del SE
Fig.1 Mapa sinóptico aproximado de isobaras para la situación que genera vientos del Sureste en el centro de la península Ibérica.


Estos vientos si son generados por el anticiclón suelen ser secos y muy cálidos, también vienen asociados a olas de calor muy intensas si suceden en los meses de verano y traen polvo en suspensión. Si los genera la borrasca suelen ser más húmedos, algo menos cálidos y no suelen traer tanto polvo en suspensión. Estos últimos son más habituales.

Histograma vientos del SE
                               Fig. 2 Histograma de frecuencia anual de vientos del Sureste SE.

Vientos del Sureste SE

En la Fig. 2 podemos observar la evolución de los vientos del Sureste. Esta es tal vez la gráfica más sorprendente de toda la serie, pues muestra cómo estos vientos sólo han superado los 40 días anuales en dos ocasiones hasta 2005. Una en 1949* y otra en 2002, estando la mayor parte del registro incluso por debajo de 20, sin embargo a partir de 2006 se aprecia una subida explosiva alcanzando los 100 días y simpre por encima de 80 a partir de 2006.

Un cambio tan brusco y de tal magnitud que ni siquiera se ha dado en años excepcionales de Niño, Niña o con fuerte OAN. Lo cual resulta sorprendente, y sobre todo el hecho de que hayan sido nueve años sucesivos y justo al final de la serie (con lo que podría continuar así). Este aumento obedece a una mayor frecuencia del anticiclón en el Mediterráneo, pues al subir el cinturón de borrascas, el anticiclón tiene “vía libre” para invadir el Mediterráneo, también al subir más el anticiclón en verano, permita la formación de borrascas debajo de este justo en la zona del golfo de Cádiz.
Este cambio debería ponernos en alerta sobre el fenómeno denominado “Cambio Climático Brusco” ya observado en registros geológicos prehistóricos en los núcleos de hielo de Groenlandia. De suceder de nuevo un cambio de tal magnitud, podría poner en entredicho toda la civilización tal y como la conocemos. Pues supondría una reordenación de todo el sistema climático mundial en apenas unos pocos años y hacia unos parámetros que aún nos son desconocidos en su mayor parte.

A modo de curiosidad.
El cambio observado es tan brusco que se puede datar con exactitud en Junio de 2006 y si apuramos, mirando los registros diarios (no mostrados aquí) podemos decir que el cambio se produce el 17 de Junio de 2006. ¡Un cambio climático datado en un día concreto! Una auténtica locura.

Vientos del SE media móvil de 10 años
                           Fig. 3 Histograma de promedio de 10 años de vientos del Sureste.

Promedio de 10 años de vientos del Sureste SE

Si observamos las medias de 10 años Fig. 3 podemos ver como estos vientos se han mantenido más o menos constantes en torno a 10 días al año hasta 1998 año en el que comienza a subir apreciablemente su frecuencia hasta duplicarse con 20 días al año y se produce un crecimiento explosivo en 2007 superando los 30 días para aumentar aún más en los años siguientes hasta alcanzar los 90 días al año.

Distribución anual

En cuanto a la distribución a lo largo del año Fig. 4 observamos una distribución bastante regular con dos máximos poco definidos en primavera y en otoño debido a una mayor inestabilidad en estas estaciones con una mayor formación de borrascas en el golfo de Cádiz.


Distribución anual de vientos del SE
Fig. 4 Histograma de distribución anual de vientos del Sureste SE.
Debido al excepcional incremento de vientos del SE he calculado el histograma de media móvil más larga, en este caso a 30 años. En el cual también se aprecia un incremento importante en la frecuencia de vientos pasando de una media muy estable en torno a 5-10 días al año para subir rápidamente a casi 40, registro que casi con total seguridad se superará el próximo año.

Media de 30 años vientos del SE
Vientos del Este E

La situación de vientos del Este se puede dar con una borrasca cercana al Golfo de Cádiz en el Atlántico o con un anticiclón sobre el Sureste de Francia cerca del Mediterráneo Fig. 6. Se trata de una situación bastante rara, sobre todo la posición del anticiclón. La borrasca sobre el golfo de Cádiz suele traer vientos del Sureste, para que sean del este, la borrasca tiene que estar casi sobre Marruecos situación muy poco habitual lo que hace que los vientos del Este sean los de menor frecuencia observada en el centro peninsular.

Diagrama sinóptico vientos del E
Fig. 6 Mapa sinóptico aproximado de isobaras para la situación que genera vientos del Este en el centro de la península Ibérica.

Esta frecuencia tan escasa se refleja en la Fig. 7 mostrando un registro además de escaso, bastante caótico, pues al no ser un viento habitual su registro puede variar mucho de un año a otro en términos relativos.

Histograma vientos del E

                               Fig. 7 Histograma de frecuencia anual de vientos del Este E.

Se puede observar un registro caótico, con años de prácticamente ningún día de viento del Este y luego 1978 y 2007 que superan los 15 días al año. No obstante esto representa en términos absolutos una diferencia de 15 días. Lo cual hace esta diferencia mucho menor que la de otros vientos con más registro lo cual nos da una idea del poco valor estadístico de estos vientos para estudiar tendencias.

Media de 10 años de vientos del Este E

Si hacemos el estudio de medias de 10 años mostrado en la Fig. 8 podemos observar un aumento de unos 2 días al año a casi 6 días al año, lo cual como se ha comentado es poco representativo en términos absolutos aunque muestra una cierta tendencia al alza de los vientos del Este en términos relativos (aumento de casi el 50%) También se puede advertir sobre un lejano parecido al fenómeno de los vientos del SE con un aumento brusco desde 2007 pero que en este caso no parece que haya tenido continuidad más de tres años.

Media 10 años vientos del E
                          Fig. 8 Histograma de promedio de 10 años de vientos del Este.

Distribución anual

Finalmente abordamos la distribución anual que por tratarse de un registro tan escaso, apenas se muestran tendencias, si cabe una mayor frecuencia en Mayo que podría deberse a términos aleatorios pues el registro del mes anterior y posterior está por debajo de sus respectivos anteriores y posteriores, haciendo de esta distribución más aleatoria que obedeciendo a un patrón estacional.

Distribución anual vientos del E

                                Fig. 9 Histograma de distribución anual de vientos del Este E.

Vientos del Noreste NE

La situación de vientos del Noreste se puede dar con una borrasca sobre Marruecos o la costa argelina y un anticiclón cerca del golfo de Vizcaya Fig. 10. Se trata de una situación no muy habitual, sobre todo la situación de la borrasca. El hecho de que estos vientos no sean tan inusuales puede deberse como se ha apuntado antes a la orientación SW-NE de la sierra de Guadarrama lo cual puede condicionar a que discurran vientos del Noreste para otras situaciones sinópticas diferentes de la mostrada.

Situación sinóptica vientos del NE


 Fig. 10 Mapa sinóptico aproximado de isobaras para la situación que genera vientos del Noreste en el centro de la península Ibérica.

Si observamos la frecuencia de estos vientos a lo largo de los años Fig 11. Podemos apreciar una campana, con una subida paulatina hasta alcanzar un máximo en 1989 alcanzando casi los 100 días y una posterior disminución que culmina en 2006 con menos de 20 días. Justo después se da un cambio tan brusco como el experimentado en los vientos del SE, en este caso se produce el cambio en enero de 2007 (el 8 de enero concretamente si persistimos en la locura de datar el día exacto de un cambio climático brusco). A partir de este momento todos los años han arrojado valores superiores a 80 días al año, incluso los 100 y los 120, el récord lo arroja 2010 con 152 días.
Esta anomalía se parece mucho a la observada en los vientos del Sureste (salvo el máximo relativo de 1989) y habrá que esperar a años posteriores para confirmar si están relacionadas o es simple casualidad.

histograma vientos del NE

 Fig. 11 Histograma de frecuencia anual de vientos del Noreste NE.

Promedio de 10 años de vientos del Noreste NE

En la Fig. 12 se muestran las medias de 10 años donde podemos apreciar con mayor claridad la campana con máximo en 1989 que por efectos de la estadística se traslada a 1995. No obstante a la hora de buscar fenómenos que expliquen dicho máximo hay que buscar en 1989 que es cuando se produce el máximo “natural” pues el máximo de 1995 dependerá del número de años que se tomen para hacer la media. En los años finales la “campana” se adosa algo muy parecido al famoso palo de Hockey debido al brusco incremento de vientos de este origen.

media 10 años vientos del NE

                   Fig. 12 Histograma de promedio de 10 años de vientos del Noreste.

Distribución anual

En cuanto a la distribución anual de los vientos del Noreste mostrados en la Fig. 13 podemos observar que se trata de vientos principalmente invernales, más abundantes en Noviembre y sobre todo Diciembre que después van disminuyendo a medida que avanza la primavera y el verano para hacerse mínimos en los meses de septiembre y octubre. Con un pico muy sutil y relativo en Julio que puede deberse a un fortalecimiento del anticiclón de las Azores (y desplazamiento de este hacia la península). O bien a la formación de una baja térmica entre Marruecos y España.

Distribución anual vientos del NE

Fig. 13 Histograma de distribución anual de vientos del Noreste NE.

Nota de vientos del SE.
*Hay que resaltar que en los años 40 las temperaturas mundiales sufrieron un pequeño “pico” de calor para descender luego hasta los años 70. Resulta curioso que el máximo relativo de 1949 coincida con ese pico de calor, pues se puede ver retrospectivamente como una antesala del cambio que estaba por venir. Cabe destacar que dicho fenómeno se observa en otros vientos, como por ejemplo en los del NW y muy especialmente en los del Sur, que como se dijo son “transitorios” hacia SE.

Tablas de datos

Los datos sombreados en amarillo corresponden a años o meses perdidos o incompletos.
Los datos sombreados en naranja por circunstancias corresponden a datos poco fiables.


VIENTOS DEL SURESTE  SE
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
AÑO
1935



0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1936
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1937












0
1938
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
1939
0
0
0
0
0
0
0
0
0
2
0
0
2
1940
0
0
0
0
1
1
0
0
0
1
0
0
3
1941
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1942
0
0
3
0
1
0
0
0
0
0
0
0
4
1943
0
0
3
1
0
0
3
0
0
0
0
4
11
1944
0
1
4
1
6
0
0
1
0
0
0
0
13
1945












0
1946
2
3
0
5
0
4
1
0
0
0
0
0
15
1947
0
0
1
0
0
0
1
3
6
0
0
0
11
1948
0
0
1
4
6
0
1
0
1
8
0
1
22
1949
5
0
10
8
6
1
0
0
7
1
0
4
42
1950
0
0
1
0
0
1
0
0
0
1
0
0
3
1951
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1952
0
0
0
0
2
0
0
0
0
0
0
0
2
1953



2
0
1
2
0
0



5
1954
0
0
0
1
0
0
1
0
0
0
0
0
2
1955
0
0
0
2
0
0
1
4
0
1
0
0
8
1956
0
0
0
0
0
3
1
1
1
1
0
0
7
1957
2
0
2
1
0
0
0
0
0
0
0
0
5
1958












0
1959
0
0
0
0
9
1
1
3
0
0
0
0
14
1960

0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
1
1961












0
1962












0
1963












0
1964












0
1965












0
1966












0
1967












0
1968












0
1969












0
1970












0
1971












0
1972












0
1973
0
0
0
0
0
4
1
0
4
1
1
6
17
1974
8
0
3
0
1
0
1
1
0
0
0
0
14
1975
6
0
0
6
0
0
0
0
0
0
0
3
15
1976
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1977
0
0
0
0
0
0
0
0
0
3
1
0
4
1978
2
1
1
1
1
1
0
11
4
2
1
1
26
1979
0
0
0
0
0
0
0
0
0
4
0
1
5
1980
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
1981
0
0
0
0
0
1
2
0
0
0
0
2
5
1982
0
0
0
0
1
0
1
0
0
0
0
0
2
1983
0
0
0
0
0
0
1
1
0
0
0
0
2
1984
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
2
3
6
1985
2
2
0
0
0
0
4
1
0
0
1
0
10
1986




0
0
4
0
4
9
0
0
17
1987
1
0
0
1
1
0
1
3
0
0
0
1
8
1988
1
2
0
2
0
1
0
0
0
2
6
0
14
1989
2
0
0
0
6
2
0
0
0
3
0
0
13
1990
0
0
0
0
3
0
0
0
0
3
0
0
6
1991
0
0
4
1
1
0
0
0
1
0
1
0
8
1992
0
4
1
0
2
0
0
0
1
0
4
0
12
1993
0
0
4
0
1
1
0
0
2
1
0
0
9
1994
0
0
0
0
0
2
0
0
1
2
0
0
5
1995
0
0
0
0
0
2
0
0
0
1
0
0
3
1996
2
1
2
2
0
0
0
0
0
0
0
0
7
1997
0
0
0
0
2
0
2
1
0
1
2
3
11
1998
0
3
0
0
6
0
0
2
2
4
0
17
1999
1
2
6
5
7
7
1
0
0
2
3
3
37
2000
4
0
1
0
7
7
1
0
1
1
2
1
25
2001
1
2
2
3
0
0
2
4
1
5
1
3
24
2002
6
5
4
2
6
2
6
1
5
3
1
0
41
2003
0
4
0
1
0
0
0
0
6
2
3
4
20
2004
4
0
5
5
5
1
2
0
3
0
2
2
29
2005
1
3
1
0
0
2
0
0
0
3
4
1
15
2006
3
2
3
2
2
11
21
6
12
17
19
18
116
2007
12
10
6
5
9
9
6
8
10
4
4
5
88
2008
12
10
4
8
12
8
6
10
14
8
2
6
100
2009
6
7
4
8
15
13
15
14
13
19
11
6
131
2010
7
7
11
11
8
4
15
10
6
5
2
5
91
2011
3
9
10
8
11
7
11
12
16
11
11
9
118
2012
10
3
10
8
11
5
1
17
8
17
1
3
94
2013
0
1
9
4
9
3
11
5
19
15
3
5
84
2014
6
7
4
8
15
13
15
14
13
19
11
6
131

  
VIENTOS DEL ESTE  E
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
AÑO
1935



1
0
0
2
3
0
0
0
0
6
1936
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
1
1937












0
1938
0
0
0
3
0
0
0
0
0
0
0
2
5
1939
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
1
1940
0
2
0
0
2
2
1
0
0
0
0
0
7
1941
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1942
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1943
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
1
1944
0
0
0
0
0
2
0
0
0
0
0
0
2
1945












0
1946
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1947
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1948
0
0
6
0
0
0
1
0
0
0
0
2
9
1949
0
0
0
0
0
0
3
0
2
0
0
0
5
1950
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1951
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
1
1952
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1953



0
0
0
0
0
0



0
1954
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1955
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1956
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1957
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1958












0
1959
0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
1
1960

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1961












0
1962












0
1963












0
1964












0
1965












0
1966












0
1967












0
1968












0
1969












0
1970












0
1971












0
1972












0
1973
0
0
3
0
0
0
0
0
0
0
0
0
3
1974
0
0
0
0
0
0
0
0
1
1
0
0
2
1975
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
1
1976
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1977
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1978
1
2
0
0
9
1
1
1
0
1
1
0
17
1979
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
2
0
2
1980
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1981
0
2
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
2
1982
0
0
0
0
1
0
0
4
0
0
0
0
5
1983
0
0
0
0
0
0
0
3
0
0
0
0
3
1984
0
0
0
2
0
0
0
1
0
0
0
0
3
1985
0
0
2
0
0
0
0
0
0
0
0
0
2
1986




5
0
0
0
2
0
1
0
8
1987
0
0
1
0
0
0
0
1
0
0
0
0
2
1988
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
1
1989
0
0
0
0
0
0
0
0
0
4
0
0
4
1990
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1991
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1992
0
0
1
0
3
0
0
0
0
1
0
0
5
1993
0
1
0
0
0
1
1
0
0
0
0
3
1994
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
1995
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1996
0
0
1
0
0
0
2
0
0
0
0
0
3
1997
2
0
1
1
3
0
2
0
0
0
0
0
9
1998
4
1
1
0
1
0
0
1
0
0
0
0
8
1999
1
0
0
0
2
0
0
0
0
0
0
0
3
2000
2
0
1
0
0
0
0
1
0
0
0
0
4
2001
0
0
1
0
1
1
0
1
2
0
2
1
9
2002
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
1
2003
0
0
0
2
0
0
0
0
0
1
0
0
3
2004
0
0
0
0
1
0
0
0
1
0
2
0
4
2005
0
0
0
1
0
1
0
0
0
0
0
0
2
2006
0
0
0
1
0
0
0
0
1
0
0
0
2
2007
1
1
0
2
0
0
1
2
1
0
6
1
15
2008
1
2
0
1
0
4
0
0
0
3
0
1
12
2009
1
2
0
0
1
0
0
2
0
1
2
1
10
2010
0
0
0
0
0
1
1
1
0
0
0
0
3
2011
2
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
0
3
2012
1
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
2013
1
3
0
0
0
0
0
1
2
1
0
0
8
2014
1
0
1
0
0
0
0
1
0
0
0
0
3


"Información elaborada utilizando, entre otras, la obtenida de la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario