Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 10 de octubre de 2015

Qué ha provocado la mega ola de calor de este verano en España. (Hablando en la radio)


Hay gente que habla mucho y muy fluidamente pero luego tiene dificultades para escribir, a mí me sucede lo contrario aunque escribir tampoco sea mi fuerte, hablar lo es aún menos. A pesar de todo, fui recientemente invitado a un programa de la radio local de Talamanca de Jaramapueblo donde se encuentra la estación meteorológica 3117 de la AEMET  de la que tengo acceso a  sus datos y suelo mostrarlos en este blog.
corriente de chorro sobre Galicia
Cirros asociados a la corriente de chorro fotografiados el 2 de Agosto de 2015
 desde Corrubedo, Galicia





A pesar de mi poco fluido verbo hablé sobre la mega ola de calor ocurrida este verano en España y traté de explicar su por qué desde el contexto de la circulación general atmosférica y del calentamiento global. Hablar en los medios de comunicación es la mejor forma de decir “perlas” muy del gusto de los programas humorísticos, no os perdáis las mías, por ejemplo: “el mar está llano, de hecho está al nivel del mar” :)
Aunque dejé muchas cosas en el tintero, traté de dar una explicación lo más simple posible dentro de la enorme complejidad del tema tratado.  Expliqué en primer lugar lo que ha sucedido este verano en casi toda España y parte de Europa, una ola de calor que en el centro peninsular se extendió más de 40 días, cuando una ola de calor suele durar entre 3 y 5 días, y se batieron récords de calor de Mayo, Junio y Julio en Madrid y Toledo. Luego expliqué el fenómeno de la amplificación ártica derivado del calentamiento provocado por el CO2 y traté de explicar con más pena que gloria cómo se originan y distribuyen las corrientes de chorro en el mundo. Después expliqué cómo la amplificación ártica está debilitando dicha corriente y provocando que esta quede anclada provocando fenómenos meteorológicos insólitos o no vistos en siglos.
También hice un resumen de lo que ha pasado por el resto del mundo este año y hablé de algunas cosas más. También cometí algunos errores del “directo” por ejemplo dije que el glaciar Jakoshaven drena el Este de Groenlandia, cuando en realidad drena el Oeste. Y cuando dije que el aire frío está más frío lo que quería decir es que el aire frío está más seco.
Por otra parte no dejé casi preguntar nada a Lucía la locutora, iba demasiado seguido como de carrerilla, espero otro día ir más despacio lo que me permitirá explicarme mejor y a Lucía puntualizar lo que yo diga y preguntarme de vez en cuando. Pero es mejor que lo escuchéis, si alguien tiene alguna duda o piensa que algo está incompleto o no bien explicado puede poner un comentario y yo trataré de explicarlo del mejor modo posible ya por escrito donde me defiendo mejor que hablando.
Quiero agradecer a Lucía y a Carlos la gentileza de invitarme a su programa de radio.
Aquí el enlace al programa.
Aquí están los enlaces a artículos previos de este blog de los que se habló.
En mis resúmenes se pueden encontrar enlaces a los artículos originales pero me parece interesante enlazar este último que ha salido este mismo año ratificando todo este tema del que hablo. Se trata de un estudio de 2015 de Jennifer Francis y Stephen Vavrus.



No hay comentarios:

Publicar un comentario