Recientemente Toyota ha sacado
al mercado el primer coche de hidrógeno comercial. El Toyota Mirai va equipado con una pila de
combustible (nombre técnico del motor de hidrógeno). El coche de motor de hidrógeno, de pila de combustible, pero no de
motor de agua (el agua son las cenizas, decimos coches de gasolina no coches de
H2O, CO2 y NOx) tiene muchas ventajas, es un
coche normal y corriente con 550 Km de autonomía como cualquiera de gasolina,
apenas hace ruido y sólo emite vapor de agua por el tubo de escape.
Mirai de Toyota. |
La ultramoderna pila de combustible que por cierto es un invento del siglo XIX y ya la usaba la NASA en los años 60 en las cápsulas Gemini y Apollo. No es más que un dispositivo alimentado por hidrógeno molecular y oxígeno atmosférico que gracias a la química se transforman en agua pura y una gran cantidad de electricidad que aprovechan unos silenciosos y eficientes motores eléctricos (otro invento del siglo XIX) para mover el coche.
Que la pila de combustible sea
un invento del siglo XIX y no se haya utilizado hasta ahora ha dado pie a
muchas teorías conspiranóicas sobre los poderosos “señores malos” del petróleo
que no dejaban desarrollarla, pero si
consideramos la sociedad en su conjunto y no por grupos de interés, siempre ha
sido más fácil, más barato y mucho menos peligroso utilizar motores de gasolina
que los de hidrógeno. Si ahora salen a
la luz estos motores es porque los costes comienzan a equipararse y porque
había muchas dificultades técnicas para implantarlo. Ahora con muchas de esas
dificultades solucionadas pronto el hidrógeno será más barato que la gasolina y
el gasoil.
Los motivos de esta equiparación
de costes con los derivados del petróleo son varios: por un lado la tecnología
del hidrógeno ha tenido que superar muchos obstáculos técnicos no disponibles
durante el siglo XX. Por ejemplo, para almacenar gasolina o diésel basta con
verterlos en un depósito de acero convenientemente reforzado e
impermeabilizado, pero el hidrógeno es el átomo más pequeño y ligero de la
tabla periódica así que si vertemos hidrógeno líquido en un depósito de acero,
el hidrógeno sencillamente se evaporará a través de los intersticios
moleculares del acero o de cualquier material con el que se pretenda
impermeabilizarlo. La única solución es asociar mediante algún tipo de enlace
débil cada molécula de hidrógeno. No sé qué solución habrá adoptado Toyota pero
si lo ha comercializado no dudaré de su ideonidad. Otro problema y este no
tiene solución, es la ligereza del hidrogeno, un kilo de hidrógeno ocupa mucho,
muchísimo más que uno de agua, de gasolina o de cualquier líquido conocido. En
vez de 50 litros de gasolina el Miari almacena 5 litros de hidrógeno a 700
bares de presión para recorrer esos 550 Km de autonomía.
Otra mala costumbre del
hidrógeno es la de arder con una llama muy vigorosa pero absolutamente
invisible. Supongo que al echar hidrógeno en la hidrogenera (gasolinera de hidrógeno)
no nos quemaremos las cejas, otro problema grave que han tenido que solucionar.
Y finalmente el hidrógeno es
un gas, así que para hacerlo líquido a temperatura ambiente hay que gastar
mucha energía en enfriarlo aunque este problema posiblemente se haya solucionado
solo al asociar el hidrógeno con otra molécula como he dicho antes y matando de
este modo dos pájaros de un tiro. O simplemente comprimiéndolo a 700 bares
aunque si es este caso, desconozco cómo han solucionado el problema de las
pérdidas por porosidad.
Por otra parte, la escasez de
petróleo convertirá la gasolina y el gasóleo cada vez más en artículos de lujo,
así que poco a poco los coches de hidrógeno serán más competitivos
económicamente respecto a los de gasolina.
De todas formas hoy por hoy el
coche de hidrógeno es mucho más caro que el de gasolina. 66.000 € del Mirai con
un coste del combustible de unos 9,5 €
por 100 km frente a los 5-6 € de la
gasolina o diésel. Pero cuando se fabriquen masivamente su coste bajará. Al
principio los coches de gasolina eran mucho más caros que los caballos pero hoy
es justo lo contrario.
El coche de hidrógeno es en
definitiva un coche eléctrico pero al que se le quita su mayor inconveniente
(la batería) y se sustituye por un depósito de hidrógeno que almacena mucha más
energía que cualquier batería actual. En realidad también lleva una batería
similar a la del Toyota Camry Hybrid pero su objetivo no es proporcionar la
electricidad sino servir de acumulador, es decir tomar la sobrante de las
frenadas y proporcionarla en los arranques porque luego en vez de alimentarse
de la propia batería o de un motor convencional de gasolina se alimenta de la
pila de hidrógeno.
Otro factor muy importante a
tener en cuenta es que el hidrógeno no
es una fuente de energía como el petróleo o el carbón. Es un vector, es decir
el petróleo, el gas natural y el carbón salen de la tierra y los podemos quemar
directamente, pero el hidrógeno hay que obtenerlo del metano, del petróleo o del agua. Ahora mismo la fuente más
barata de hidrógeno es el metano (gas natural) pero a medida que se agote el
metano habrá que obtenerlo del agua. ¿Dónde
está el problema? Pues que para obtener
100 W de energía quemando hidrógeno previamente hemos tenido que gastar más de
100 W para obtenerlo, es decir el hidrógeno no es una fuente de energía, por eso decimos que es un vector.
Aun así no está todo perdido,
por ejemplo por la noche los aerogeneradores generan mucha energía eólica que no
se usa y hay que desconectarlos de la red. Bastaría con utilizar toda esa
energía sobrante para obtener hidrógeno del agua de forma renovable para alimentar estos coches o simplemente para
generar electricidad y volcarla a la red en momentos de calma del viento o/y de
mayor demanda.
En definitiva, agotado el
petróleo, el carbón y el gas natural sólo dispondremos de agua para generar
hidrógeno y este deberá obtenerse a partir de grandes cantidades de
electricidad de origen renovable que como hemos visto, una pequeña parte puede
salir del excedente que tiramos por falta de demanda pero la gran mayoría deberá
salir de potencia aún no instalada.
Y aquí es donde está el problema
más serio. Actualmente sólo el 10-15 % de la energía primaria es electricidad
por tanto acabados los combustibles fósiles tendremos que convertir en
electricidad ese 85-90% restante por lo que si tenemos que prescindir
completamente de la energía fósil tendremos que multiplicar casi por 6 toda la red global eléctrica
y no sólo eso, sino hacerla toda 100 % renovable. A mí se me antoja sino
imposible si muy difícil. Así que me temo que si veremos coches de hidrógeno
pero no veremos coches de hidrógeno baratos.
Hay una pequeña reseña en el
diario Expansión:
/directivos/2015/10/21/5627eb8422601d15508b45da.html
(no enlazo por problemas
legales)
lo de que un litro de hidrógeno ocupa mucho más que un litro de gasolina me recordado a lo de qué pesa mas un kilo de paja o un kilo de hierro. Aunque el hidrógeno se escapa por cualquier lado, hace tiempo que se han conseguido hacer contenedores herméticos. La solución de materiales con mesoporos o asociaciones débiles existe, pero dudo que sea lo que use este coche...
ResponderEliminarTienes razón, un litro siempre ocupa lo mismo, me refería a un kilo. Ya lo he corregido en el texto.
EliminarLa energía viene del sol, y la podemos usar en diferido a través del petroleo, o empezar a utilizarla a tiempo real con un sistema de almacenamiento químico como el hidrógeno, que permite acumular, transportar, etc... en realidad el hidrógeno, es una copia rápida del petroleo.
ResponderEliminarPor supuesto, el petróleo, el gas y el carbón es energía solar almacenada. La diferencia es que para generar un litro de gasolina el sol tuvo que brillar cientos o incluso miles de años mientras que si lo tomamos "en directo" la energía está mucho más dispersa y hay que esperar bastante tiempo para obtener cantidades de energía utilizables a pesar que que los rendimientos
Eliminarde las placas solares son muy superiores al almacenamiento natural de las plantas o microorganismos. Al final todo sirve, pero no te puedes saltar las leyes de la física.
Un inconveniente con la energía solar es que los picos de generación y de consumo no necesariamente coinciden, pero incluyendo el hidrógeno en la ecuación se resuelven dos pájaros de un tiro. El problema está en el reemplazo de la base de la matriz energética a gran escala. Otro inconveniente es la seguridad, uno no puede dejar de pensar en el Chalenger.
ResponderEliminarTodo son inconvenientes!! Claro sobretodo cuando hay el petroleo por medio. Van a sacar el Hidrogeno del agua? JA!! Seguro que para instalaciones fuera del circuito Social (Militar, espacial etc)ya que peligra el bolsillo de algunos. Recuerdo que fue noticia no hace mucho una patente allada en Barcelona que permitia la obtencion de H2 mediante energia fotovoltaica a traves de un catalizador especial. zzzzzzzzzzzzzzz!!!!! Si lo de siempre todavia esta muy verde....
ResponderEliminarNo, no son todo inconvenientes, pero algunas veces hay demasiado entusiasmo y se olvida que al contrario que los combustibles fósiles el hidrógeno, no es un combustible, es un vector.
EliminarComo bien dices, se puede sacar hidrógeno del agua directamente con placas fotovoltaicas (que además sería lo ideal), pero para sacar el equivalente a 100 W necesitarás como mínimo otros 100 W de energía por mucho catalizador que pongas.
En el sector espacial se usa el hidrógeno desde tiempos de las cápsulas Gemini en los años 60, el inconveniente es que el precio también era astronómico.
Yo no estoy en contra del hidrógeno ni a favor de los combustibles fósiles, pero si estoy en contra de que se generen falsas expectativas precisamente para no cuestionar el crecimiento infinito. El hidrógeno va por el buen camino, pero no te imagines autopistas atestadas de coches de hidrógeno por que no cambia nada respecto al petróleo, toda esa energía tiene que salir de algún sitio y las placas solares están muy bien pero no dan para que todos tengamos un coche de hidrógeno. Yo siempre he defendido el transporte público frente al privado. Cuando vayas a la hidrogenera a llenar el depósito de tu flamante coche, no olvides que ese hidrógeno sale del gas natural que es otro combustible fósil, por que ninguna empresa por muy verde que sea va a darte hidrógeno caro (placas solares) pudiendo obtenerlo mucho más barato (gas natural).