Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 19 de diciembre de 2015

Estudio de los vientos. Rosas de los vientos

En los siguientes gráficos mostraremos la suma del conjunto de los vientos procedentes de ocho puntos cardinales para un periodo de tiempo determinado, de este modo se puede apreciar de forma visual e inmediata el origen de los vientos dominantes en cada periodo estudiado y el número relativo de cada viento respecto a los demás. Hay que destacar que a lo largo de los años la rosa de los vientos ha sido muy parecida o prácticamente idéntica, sin embargo ha sido después del año 2000 cuando la rosa de los vientos ha comenzado a cambiar apreciablemente. Nótese que en este caso al tratarse de sumas y no de medias, no se excluyen los años incompletos, de este modo podemos comenzar por 1935.

rosa de los vientos 1935-2014
Fig. 1 Rosa de los vientos general 1935-2014


En esta gráfica de la Fig. 1 se aprecia el patrón general de los vientos en el periodo estudiado. Se destacan sobre todo los vientos del Suroeste SW y los del Norte N con un ligero abanico hacia Noroeste NW y Noreste NE. Mientras que los vientos del Sur S, Sureste SE y Este E son prácticamente despreciables.
Esta situación obedece a un patrón de anticiclón oscilando en torno a las islas Azores y generando vientos persistentes de abanico Norte N, NE y NW y con formación ocasional de borrascas mediterráneas que refuerzan el patrón Norte. 

La entrada continuada de borrascas atlánticas por el Oeste genera el patrón Suroeste SW observado con un pequeño registro Sur.

Este patrón se hace aún más “puro” si consideramos exclusivamente el periodo 1935-1960 mostrado en la Fig. 3 Se puede apreciar cómo los vientos casi se restringen exclusivamente a los componentes Norte y Suroeste, estrechándose el abanico NE-NW del periodo general.

Podemos decir que en este periodo las situaciones sinópticas más habituales son las de la situación sinóptica para vientos del Norte sobre todo en los meses invernales y la situación sinóptica del SW entre los meses de septiembre y Mayo aunque en verano (Junio, Julio y Agosto) junto con la situación típica de vientos del Norte se puede producir la situación de la Fig 2. Provocando en la estación de estudio un régimen de brisas de montaña con vientos flojos del Suroeste durante el día y de Norte durante la noche.


situación para brisas

En otras palabras, situaciones de entrada de borrascas por el oeste en primavera y otoño, un anticiclón en verano y formación de borrascas sobre la península y el Mediterráneo en invierno, ayudadas por un anticiclón en las Azores y que sin embargo lejos de producir tiempo estable contribuye a una constante génesis de borrascas sobre la península, produciendo lluvias abundantes y temperaturas frías (sobre todo en los meses fuera del verano).



Rosa de los vientos 1935-1960
Fig. 3 Rosa de los vientos del periodo 1935-1960

El periodo 1973-2000 es similar al anteriormente estudiado, pero con pequeños matices. La rosa de los vientos es bastante parecida Fig. 4

rosa de los vientos 1973-2000
Fig. 4 Rosa de los vientos del periodo 1973-2000

Como se puede apreciar es virtualmente idéntica a la del periodo completo 1935-2014 pero tiene algunas diferencias con la del periodo 1935-1960. La principal diferencia es una mayor apertura del abanico NW-NE y otra pequeña diferencia es una mayor presencia de viento Sur. Es decir la situación sinóptica típica de vientos del Sur. Junto con otras menos habituales hasta ese momento como las de Noroeste y las de Noreste. En la situación de Noroeste podemos ver como la borrasca sube ligeramente de latitud respecto a la situación típica del Norte. En la situación para el Noreste vemos como el anticiclón de las Azores se hace más potente y abarca hasta el golfo de Vizcaya o/y una ligera subida de latitud del propio anticiclón, permitiendo la formación de borrascas por debajo de él. 

En cuanto al aumento de los vientos del Sur vemos como la situación típica de Suroeste comienza a disminuir en detrimento de situaciones como las del Sur. En este caso el cambio es contradictorio con la hipótesis de la subida del cinturón de borrascas del Oeste, pues en la situación sinóptica de vientos del Sur, esta se haya a menor latitud que en la situación típica para Suroeste, no obstante  posteriormente veremos el porqué de este efecto. Aunque el periodo 2001-2014 es muy corto desde el punto de vista del estudio climático, resulta curioso ver como la rosa de los vientos cambia de forma apreciable. Cabe destacar que tomado un periodo cualquiera anterior a dicho periodo e igual de corto (14 años) su rosa de los vientos es casi idéntica a las mostradas  anteriormente, lo cual da garantías de que el cambio observado no obedece a un registro corto, sino a un cambio real. No obstante este estudio deberá ampliarse en el tiempo para confirmar dicho cambio.

Direcciones predominantes de los vientos
Fig. 5 Rosa de los vientos del periodo 2001-2014

En la Fig. 5 se pueden apreciar cambios sustanciales respecto a los periodos anteriores, El primer cambio que llama la atención es una sustitución de los vientos de Norte por el abanico del NW-NE siendo  más abundantes los del NW que los del NE. En segundo lugar la disminución de los vientos del Suroeste SW y el notable aumento de los vientos del Sureste SE y algo menos del Sur S. Podemos decir por tanto que las situaciones del Norte N se han sustituido por situaciones Noroeste NW compatibles con una subida de latitud de las borrascas que se forman sobre el Mediterráneo, pues el anticiclón de las Azores suele estar más “anclado” aunque en la figura explicativa se vean cambios de latitud del anticiclón, es más correcto tomarlo como un cambio de su área de influencia en función de su profundidad, esto implicaría una menor fuerza del anticiclón al pasar de Norte a Noroeste NW.

También se observa un aumento de situaciones Noreste NE compatible con una subida real de latitud del anticiclón y la entrada de borrascas debajo de él.

Por otro lado se observa disminución de vientos del Suroeste SW en detrimento de situaciones del Sur S y Sureste SE, en este caso tal y como se apuntó antes implica una disminución de latitud de las borrascas atlánticas pero en este caso la inclusión de Sureste SE indica más bien un aumento de los anticiclones mediterráneos que podría deberse al abandono de la zona de las borrascas que generaban vientos del Norte, es decir el anticiclón de las Azores se habría hecho más potente, invadiendo toda la península y generando un centro secundario de altas presiones en el Mediterráneo-Norte de África mientras que la entrada de borrascas del oeste estaría cesando. Por otro lado estaría aumentando la frecuencia de borrascas debajo del anticiclón ocupado el vacío dejado por este. Aunque este último fenómeno comentado está pendiente de un estudio más profundo para determinar la génesis y evolución de dichas borrascas.

Finalmente a modo de curiosidad se presenta la rosa de los vientos 2006-2014 para hacer ver el cambio brusco observado en estos nueve años, aunque no tiene validez climatológica hay que resaltar que si se hace una rosa de los vientos de un año cualquiera tiene un parecido muy grande con las rosas generales, lo cual quiere decir que los patrones anuales de vientos de cada año se desvían muy poco del patrón climatológico general, mientras que estos últimos  años (2006 a 2014) son completamente anómalos. 

procedencia direcciones de los vientos
Fig. 6 Rosa de los vientos del periodo 2006-2014

Como se puede apreciar en la Fig. 6 la rosa de los vientos ha cambiado completamente, los vientos del Norte prácticamente han cesado y se han distribuido en el abanico Noroeste NW-Noreste NE pero en este caso es superior la situación Noreste NE a la del Noroeste NW, es decir contrario a lo registrado en el periodo 2001-2008 (no se muestra gráfica)*. Esto es compatible con una subida de latitud real del anticiclón de las Azores tal y como se muestra en la situación sinóptica para el viento del Noreste NE.

Por otro lado se nota un cese de los vientos del Suroeste SW e incluso de los del Sur S en detrimento de los del Sureste SE. Esto es compatible con un fortalecimiento de la parte mediterránea del anticiclón al mismo tiempo que una subida latitudinal de dicho anticiclón. Además las borrascas del oeste cada vez vendrían más al Sur, esto podría suponer una bajada del cinturón de borrascas del Oeste, pero la subida de latitud del anticiclón de las Azores y su reforzamiento hace esto más improbable, siendo más probable que se deba a borrascas con una nueva génesis debajo del anticiclón aprovechando el vacío dejado en esta zona por las altas presiones.

* El estudio original es de 2008 en el cual el patrón de vientos del Sur era más grande que el actual hasta 2014 lo que demuestra que no era más que un efecto transitorio del paso de la situación típica 1935-2000 a la nueva 2006-2014 habiendo un periodo de transición entre 2001 y 2005 que desvirtúa ligeramente las gráficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario