Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 3 de junio de 2017

Neveros de la sierra de Guadarrama 2017

Última nieve vista desde Madrid en 2017


¿Hasta qué punto una falta de tendencia en una gráfica indica que no sucede nada?

Así comenzaba el año pasado el informe sobre la nieve de la sierra de Guadarrama vista a simple vista desde Madrid capital y alrededores. Luego mostraba una gráfica elaborada a partir del número de días por temporada en los que se ve nieve desde Madrid. Dicha gráfica apenas presenta tendencias y sin embargo concluía diciendo que se trata de un proceso no lineal  y vaticinaba una caída drástica de la gráfica de forma inminente.

Pues bien, no ha hecho falta esperar mucho. El año pasado fue excepcionalmente malo debido al fenómeno del niño, a pesar de todo la situación se “salvó”, entre otras cosas porque en la gráfica sumo todos los días desde el primero hasta el  último, pues normalmente la nieve permanece ininterrumpidamente salvo algún día suelto al principio de la temporada. Prometí que contaría los días con nieve y descontaría los que no. Pero esta temporada 2016/2017 que ahora termina sólo ha sido necesario descontar 9 días entre el 14 y el 23 de noviembre, lo que apenas cambia nada. 

Neveros en la sierra de Guadarrama 2017
 Ventisquero de la Condesa tomada el 17 de mayo de 2017.
 Fotografía cortesía de Giuseppe Giannini.


Este año a pesar de no tener “niño” la temporada ha sido de las más flojas que se recuerdan. Las nevadas llegaron a su tiempo, esta vez el 6 de noviembre de 2016, como últimamente estamos acostumbrados: muy flojas pero suficientes para ver nieve desde Madrid aunque no para esquiar. Sin embargo la escasa acumulación durante este invierno no ha rellenado los ventisqueros y el ventisquero de la Condesa que es el último visible, ha estado a unos pocos día de batir récord de fecha temprana de desaparición. El récord sigue vigente en el 14 de mayo de 1995. Pero este año ha sido el segundo sin nieve en un mes de mayo con el 22 de mayo como último día con nieve vista desde Madrid.

Este año a diferencia del año pasado apenas hubo nevadas importantes durante toda la temporada, unido a un mes de marzo con temperaturas récord.


Récord de temperaturas en España en marzo de 2017
Récord de temperaturas en España en marzo de 2017. AEMET

Y un abril muy seco e igualmente cálido han desembocado en un mayo prácticamente sin nieve, por lo que la desaparición de los neveros fue cuestión de esperar.

Fechas de la primera y última nieve en la sierra de Guadarrama vista desde Madrid o alrededores a simple vista.


Nieve en la sierra de Guadarrama 1986-2017

Si contabilizamos el número de días de la temporada completa se trata del segundo año con menos días de nieve de todo el registro 197 frente a los 189 de 1995. Pero si tenemos en cuenta los 9 días sin nieve entre el 14 y el 23 de noviembre de 2016 entonces sería el año con menos días de nieve de todo el registro 188. Aunque en 1995 no contabilicé los días sin nieve dentro del periodo, por lo que por "homogeneizar" datos tomaremos 197 días.

Aunque la mayoría de los años han coincidido, ambos registros. En los últimos años, se empiezan a apreciar cada vez más días sin nieve dentro del periodo, sobre todo hasta que se afianzan las primeras nevadas, normalmente estos días apenas suponían una o dos semanas, como esta temporada que han sido 9 días. Pero la temporada pasada aunque no se contabilizó fue absolutamente excepcional, pues se registraron varios meses completos sin nada de nieve dentro del periodo, noviembre, diciembre, enero y la mitad de febrero. Si tenemos en cuenta este hecho excepcional, a los 238 días de la temporada pasada tendríamos que restarle todos esos días faltantes y tendríamos una temporada con apenas 100 días de nieve lo que resultaría un hecho insólito. Pero como no he comenzado hasta esta temporada pasada a contabilizar esos días sin nieve, hay que considerar el periodo completo por "homogeneizar".

A continuación se muestra el gráfico con el número de días con nieve en la sierra de Guadarrama desde el 1º de mayo.


Días con nieve en la sierra de Guadarrama desde el 1º de mayo

Esta temporada ha sido el segundo registro más bajo con 22 días, sólo superado por el registro de 1995 con 14 días. Como ya se ha dicho, este año se han unido las altas temperaturas con unas nevadas muy escasas durante la temporada con lo que los neveros apenas tenían espesor y se han derretido muy rápidamente.

A continuación el histograma mostrando el número total de días por temporada que se observa nieve en la sierra de Guadarrama. Si lo comparamos con la gráfica del año pasado vemos que se han añadido 151 días (152 los bisiestos). Esto se debe a que en la gráfica del año pasado se contabilizaron sólo los días desde el comienzo hasta el 1º de diciembre y desde el 1º de mayo hasta el final. Este año se contabiliza toda la temporada.


Número de días con nieve en la sierra de Guadarrama

En cuanto a la tendencia a largo plazo, la gráfica sigue sin ser estrictamente determinante, lo cual no impide que como todo sistema no lineal, en unos pocos años veamos un cambio radical. A continuación el promedio de 10 años del número de días con nieve en la sierra de Guadarrama.


promedio de 10 años del número de días con nieve en la sierra de Guadarrama

Para terminar enlazo un vídeo de Giuseppe Giannini realizado el 17 de mayo de 2017 en el ventisquero de la Condesa apenas unos pocos días antes de su derretimiento completo.

                    Vídeo del ventisquero de la Condesa tomado el 17 de mayo de 2017. Cortesía de Giuseppe Giannini.

Como apuntaba el año pasado y más arriba. La fecha de derretimiento de la nieve es un parámetro no lineal que por diferentes motivos no muestra tendencias y de repente y sin previo aviso colapsa y cambia radicalmente. Este año 2017 podíamos estar viendo el primer año de dicho colapso, aunque es posible que la siguiente temporada sea “normal”,cada vez el equilibrio de la “normalidad” es más precario, y eso es precisamente lo que nos pone con “la mosca detrás de la oreja” de que, el gran salto no lineal estaría muy cerca de producirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario