Un año más traigo los datos del observatorio de la AEMET de Talamanca de Jarama a 40 Km al NE de Madrid.
Con 15,23 ºC ha sido el segundo año más cálido de toda la serie sólo por detrás de los 15,33 ºC de 1995. Ha sido un año muy seco pero no se bate ningún récord de precipitación mínima anual.
Chopera de Talamanca de Jarama |
Precipitaciones
La precipitación total anual ha sido de 307,4 mm unos 170 mm por debajo de la media. En contra de lo que pueda parecer, las precipitaciones medias de los últimos 30 años aunque han descendido desde el máximo alcanzado en los años 70 con 536,6 mm de 1972, se han mantenido relativamente estables durante los últimos 15 años, en torno a los 440 mm desde el año 2002. Hay que tener en cuenta que el carácter de las precipitaciones es muy irregular y la “media” no suele ser representativa.
El mes más lluvioso del año fue julio (lo cual resulta insólito y es la primera vez que sucede) con 67,1 mm se convierte en el mes de julio más lluvioso de toda la serie, supera el récord de 1987 de 62,6 mm, además cayeron en un sólo evento de 3 días, la DANA de principios de julio de 2017.
Febrero con 64 mm fue el segundo mes más lluvioso y el único junto con julio por encima de la media, el resto de meses estuvieron todos por debajo de la media o muy por debajo de la media, siendo 2017 un año considerado muy seco. Destaca septiembre con 0 mm. En noviembre que tradicionalmente es el mes más lluvioso del año con una media superior a 57 mm se quedó en 2017 con apenas 7,9 mm.
Hay datos pluviométricos desde 1936.
Temperaturas
En cuanto a temperaturas, ha sido un año extremadamente cálido con 15,23 ºC se coloca como el 2º año más cálido desde 1958 que hay registros. Sólo por detrás de 1995 con 15,33 ºC.
Se ha batido en casi 1ºC el récord de junio de 2002 y 2005 y pasa de 24,1ºC en estos dos años a 24,98 ºC de junio de 2017 y casi 4ºC por encima de la media. Octubre pulveriza el récord de 17,1 ºC de 2014 y pasa a 17,4 ºC, casi 3ºC por encima de la media.
Si tomamos el promedio del verano (junio, julio y agosto) 2017 ha sido con 24,91 ºC el segundo verano más cálido de toda la serie sólo por detrás de 2003 con 25,3 ºC de media, y supera los 24,90 ºC de 2005 por una centésima.
Sólo enero y diciembre estuvieron por debajo de la media, pero muy cercanos a ella. El resto de meses estuvieron por encima de la media o muy por encima de la media. Destacando mayo con 18,4 ºC más de 2ºC por encima de la media.
Hay datos termométricos desde 1957.
Carácter frío o cálido de la temperatura comparada con la media diaria correspondiente para ese día. |
Carácter de la temperatura
En cuanto al carácter de la temperatura, prácticamente todo el año ha estado por encima de los normal, con grandes periodos cálidos en abril, mayo, junio y octubre, siendo el de junio el más largo y extremo de todos. En cuando a días frío apenas unos pocos repartidos aleatoriamente a lo largo del año. Destaca el 30 de junio y 1 de julio coincidentes con la DANA que dejó las precipitaciones récord de julio.
En total se han registrado 54 días que superaban en más de 5 ºC la media para ese día, de los cuales 8 han sido extremadamente cálidos superando en más de 8 ºC la media diaria todos concentrado en un único evento en junio, se superan los 43 días de 2014 con la media diaria 5 ºC por encima, y los 7 días también de 2014 con media diaria 8ºC por encima de lo que corresponde. El 17 de junio fue el día más extremo con 40 ºC de máxima y 21,1 ºC de mínima.
Paradójicamente también ha sido el primer año desde 2013 que aparece un día extremadamente frío por debajo de 8ºC de su media diaria, tal día fue el 23 de marzo con 4ºC de máxima y -2,4 ºC de mínima se produjeron nevadas aunque no cubrieron el suelo.
El calor excepcional comenzó en abril y se extendió hasta bien entrado agosto con la única interrupción de la DANA de principios de julio. Después octubre también fue un mes excepcionalmente cálido batiendo el récord de octubre más cálido.
Resumen anual
En definitiva 2017 fue un año cálido y muy seco en precipitaciones. Superó varios récords de calor tanto mensuales como anual (se quedó en segunda posición absoluta). El récord de precipitación de julio apenas se notó en medio de un año tan seco y tan extremadamente caluroso.
Cada año se hace más patente que a pesar de las variaciones anuales, el clima está derivando de una forma rápida hacia un clima más cálido y más extremo. Cada vez son más anecdóticos los episodios fríos y ya prácticamente todos los años se superan récords de calor mensuales no en uno sino en varios meses.
A continuación como cada año, se muestran los datos por días. En la primera columna ROC significa rocío, y ESC escarcha, en la segunda columna se representa la precipitación en mm, en las siguientes tres columnas la temperatura máxima, mínima y media respectivamente y finalmente el origen predominante del viento sobre 8 direcciones posibles.
Aquí los datos de años anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario