Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 14 de abril de 2018

La amenaza del Cambio climático (2ª parte)

Guerra perpetua

Si bien el cambio climático produjo una sequía que contribuyó a la guerra civil en Siria, no es exactamente justo decir que el conflicto es el resultado de aquella sequía, por ejemplo, el Líbano sufrió la misma sequía. Pero se ha logrado cuantificar algunas relaciones no obvias entre la temperatura y la violencia: por cada medio grado de calentamiento, las sociedades verán un aumento de entre 10 y 20 por ciento en la probabilidad de conflicto armado. Los  conflictos sociales  podrían más que duplicarse este siglo. 

La amenaza del Cambio climático
Stormtrooper.




Se especula que el elevado nivel de conflicto en Oriente Medio durante la última generación refleja las presiones del calentamiento global. ¿Qué explica la relación entre clima y conflicto? la migración forzada, que ya está en un nivel récord, con al menos 65 millones de personas desplazadas deambulando por el planeta en este momento. 

Colapso económico permanente

El mantra del neoliberalismo global, desde el final de la Guerra Fría y el inicio de la Gran Recesión, es que el crecimiento económico nos salvaría de cualquier cosa. Pero después del colapso de 2008, un creciente número de historiadores han comenzado a sugerir que toda la historia del rápido crecimiento económico, que comenzó en el siglo XVIII, no es el resultado de la innovación o el comercio o la dinámica del capitalismo global, sino simplemente nuestro descubrimiento de los combustibles fósiles y toda su potencia bruta: una inyección de un nuevo "valor" en un sistema que previamente se había caracterizado por la subsistencia global. Antes de los combustibles fósiles, nadie vivía mejor que sus padres o abuelos o ancestros de 500 años antes. Después de quemar todos los combustibles fósiles, tal vez regresemos a una economía global de "estado estable". Con un costo devastador a largo plazo: el cambio climático.

Hay un 12 % de posibilidades de que el cambio climático reduzca la producción mundial de alimentos en más del 50 % para 2100, y un 51 % de que se reduzca el PIB per cápita en un 20 % o más. 
La magnitud de esa devastación económica es difícil de comprender, pero podemos comenzar imaginando cómo sería el mundo de hoy con una economía igual de grande, que produciría solo la mitad, generando solo la mitad de la riqueza. 

Océanos envenenados

Veremos al menos un metro de aumento del nivel del mar y posiblemente tres, antes de fin de siglo. Una tercera parte de las principales ciudades del mundo están en la costa. Al menos 600 millones de personas viven a menos de diez metros del nivel del mar en la actualidad.

El dióxido de carbono del mundo es absorbido por los océanos. Pero el resultado es la "acidificación de los océanos” y  el aumento de la temperatura del agua provoca "blanqueamiento de corales", es decir, muerte de corales, lo cual es una muy mala noticia, ya que los arrecifes soportan hasta la cuarta parte de toda la vida marina y abastecen de alimento a 500 millones de personas. La acidificación de los océanos también matará muchas poblaciones de peces. En aguas ácidas, las ostras y los mejillones tendrán dificultades para hacer crecer sus caparazones. 

La absorción de carbono puede iniciar un ciclo de retroalimentación positiva en el cual las aguas sin oxígeno generan diferentes tipos de microbios que vuelven el agua aún más "anóxica", primero en las "zonas muertas" del océano profundo, y luego gradualmente hacia la superficie. Allí, los peces pequeños mueren, no pueden respirar, lo que significa que las bacterias que consumen oxígeno prosperan y el ciclo de retroalimentación se duplica. Este proceso estrangula la vida marina y elimina pesquerías, ya está muy avanzado en partes del Golfo de México y cerca de Namibia.
Más de la mitad del carbono que la humanidad ha exhalado a la atmósfera en toda su historia se ha emitido solo en las últimas tres décadas; desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la cifra es del 85 por ciento. Lo que significa que, en la duración de una sola generación, el calentamiento global nos ha llevado al borde de la catástrofe planetaria.

Referencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario