Gavarnie

Gavarnie

sábado, 12 de mayo de 2018

Las cornisas de Peñalara



Las cornisas de Peñalara son uno de los fenómenos naturales más impresionantes que se pueden contemplar en la Comunidad de Madrid. Consiste en una acumulación de nieve de entre 8 y 10 metros de altura que se forma en la zona de la ceja en torno a las cumbres que rodean la laguna de Peñalara en el parque nacional de la sierra de Guadarrama. Y cuando estas crecen, se forman  grietas y caen grandes bloques de nieve por el talud.

Suele suceder todos los años debido a las nevadas y el viento que va la acumulando grandes cantidades de nieve en dicha zona, pero en años con nevadas espectaculares como esté, las cornisas son aún más impresionantes.

En el año 2013 las cornisas estuvieron bastante espectaculares y  también en el 2009. Este año 2018 han estado formadas en su máxima dimensión  y he querido compararlas con las del 2013 porque aquellas fueron las más impresionantes que se vieron hasta la fecha. Quería saber si las de este año 2018 son más grandes o más pequeñas que las del 2013.

Las cornisas de Peñalara


En la primera foto podemos ver las cornisas este año 2018, son bastante grandes y además hay mucha nieve, sin embargo en la siguiente foto del año 2013 por estas fechas hacia mediados de abril, había menos nieve que en 2018 como se puede apreciar en la comparativa inferior.


Cornisas de Peñalara en 2018


Cornisas de Peñalara en 2013
Foto: Cortesía de Álvaro Machuca.

Además las cornisas estaban más fragmentadas, tenían más grietas y estaban ya cayéndose. Sin embargo, en 2013 hizo frío durante los meses de la primavera hasta bien entrado junio, con lo que entramos en junio con las cornisas bastante grandes. Mientras que este año, hemos tenido mucho calor y probablemente ya se hayan reducido más que en el año 2013. Dicho año,  las cornisas recibieron nevadas a finales de abril y principios de mayo con lo que estás comparativas de fotos no son del todo correctas, pues da la impresión de que en 2013 había menos nieve que en 2018, cuando en realidad al final de la primavera de 2013 las cornisas estaban bastante espectaculares, cosas que no creo que llegue a suceder en este año 2018.  En la última imagen comparativa de las cornisas que se muestra más abajo, podemos comprobar cómo una estas alcanzan los 8 o 10 metros de altura,  en vez de crecer en grosor,  crecen en longitud hasta que caen por el talud los trozos de hielo.

Comparativa 2013-2018 Cornisas de Peñalara


En este año 2018 al haber ido antes a verlas,  estaban más grandes que en 2013 en lo que respecta a longitud, mientras que en 2013 en las fotos comparativas, ya se ve que están más recortadas porque ya habían caído por el talud varios trozos.

Las rocas marcadas con las letras A B y C demuestran en el año 2013 había en estas fechas menos nieve que en el año 2018 pero  hay que tener en cuenta que esta comparativa no es de la misma fecha, en el año 2013 las fotos hicieron el 2 de junio cómo podemos ver, he dibujado una línea roja enmarcado por dónde iban las cornisas en 2 de junio del 2013 mientras que en la otra foto, la líneas azules marcan por dónde van las cornisas este año 2018 respecto al 2013. Se puede ver que hay una considerable diferencia de longitud aunque no de altura.

En definitiva podemos decir que en el año 2013 a finales de abril había menos nieve que en 2018, sin embargo la situación fresca de aquella primavera permitió que las cornisas permanecieran casi intactas hasta entrado junio, cosa que este año probablemente no sucederá.

Como curiosidad podemos decir que en la época de las glaciaciones hace unos 20.000 años, el glaciar de Peñalara comenzó a formarse probablemente a partir de estas cornisas desde las cuales, se  iban desprendiendo trozos de hielo del tamaño de autobuses, y estos trozos no acababan de derretirse debido al frío, por lo que al año siguiente con las primeras nevadas de septiembre los trozos de hielo se iban acumulando por los alrededores de la laguna. Tal acumulación de trozos de hielo sin derretirse acabó formando el glaciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario