Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 18 de abril de 2020

El ocaso de las estaciones de esquí

En España hay muchas estaciones de esquí que están en zonas marginales, es decir a poca altura o con precipitaciones escasas, o ambas cosas a la vez, cordilleras marginales de poca altura o en zonas donde la precipitación no es muy alta como puede ser el sistema central. 

 


Espectacular nevada de noviembre de 2019 en el macizo de Peñalara (Madrid) 


En estas zonas hemos visto como estos últimos años debido al calentamiento global, la temporada de esquí se ha ido acortando poco a poco pero al final, siempre han podido abrir hacia el mes de enero o incluso febrero, sin embargo en los últimos años estas temporadas se han mantenido casi por casualidad, porque al final de enero había grandes nevadas permitían mantener la temporada hasta abril. Sin embargo este año 2020 ya no ha sido así, se acabó la casualidad y esas estaciones de esquí marginales no han podido abrir o han abierto solamente un fin de semana en toda la temporada, cómo ha sido sido el caso de Valdesquí, la Pinilla, la Covatilla en el sistema central o Manzaneda en Galicia. Todas estas estaciones de esquí, solo han abierto un fin de semana, porque no ha habido precipitaciones suficientes, y eso a pesar de que la temporada comenzó muy bien con nevadas importantes en noviembre, pero luego un mes de diciembre cálido y sin precipitaciones derritió la nieve que había caído y en enero no llegaron las esperadas nevadas, con lo que las estaciones se quedaron sin nieve. En los Pirineos la temporada se ha mantenido mejor gracias a su mayor altitud y precipitaciones.


Estación de Esquí de Manzaneda el pasado 30 de enero de 2020 (Infonieve.es)

Pero también vimos como en la estación de Bagneres en Francia trasladaban nieve en helicóptero para mantener la temporada y otras estaciones pirenaicas algo más marginales como Hautacam tuvieron que cerrar ya en enero. En marzo cerraron todas las estaciones por la pandemia de Covid-19 pero aunque no se hubiera dado esta circunstancia, las escasas e irregulares nevadas de marzo y abril no habrían permitido abrir de nuevo las estaciones cerradas por falta de nieve, como Valdesquí.

Estación de esquí de Valdesquí entre el 20 y el 22 de marzo de 2020 (infonieve.es)

Si nos fijamos en las estadísticas de los últimos años, vemos como cada año abren más tarde y cierran más pronto y cada vez se hace más difícil enlazar una nevada con la siguiente por lo que en estas estaciones marginales tienen periodos cada vez más largos sin poder abrir, y este año 2020 ya ha sido la puntilla.

Comparativa de espesor de nieve en Valdesquí con la estación abierta entre las temporadas 2009-2010 y la temporada 2019-2020
Comparativa de espesor de nieve en Manzaneda con la estación abierta entre las temporadas 2009-2010 y la temporada 2019-2020

Es posible que en los próximos años puedan volver a abrir con normalidad, pero eso no significa que esto haya sido algo puntual. Estadísticamente se está viendo como cada vez es más frecuente y llegará un momento en que lo extraordinario será que puedan abrir, aunque como se trata de empresas que se rigen por motivos económicos, muchas de ellas quebraran y no volverán a abrir nunca más, como es el caso de Lunada en la cordillera cantábrica, que aunque recibe mucha precipitación, su escasa altitud hace que cada vez más se produzca en forma de lluvia y no nieve, que este año ya no abrió.

Ya tuvimos un amago serio en la temporada 2015-2016


2 comentarios:

  1. Hola.

    Permíteme decirte que en la comparativa estás comparando una temporada muy mala con una muy buena. El invierno 2009-2010 para todos los aficionados a la meteorología es recordado como muy bueno por ser muy lluvioso y nivoso. Fue algo excepcional.

    Otra pregunta. Desde que esquío, hará unos 11 años las estaciones de esquí pequeñas que comentas siempre han vivido la misma situación. ¿En décadas anteriores su fechas de apertura y cierre fueron mejores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de elegir con qué temporada comparar, hice algunos intentos con otras temporadas, y el resultado era el mismo o incluso más llamativo, pero al final elegí compararlo con la temporada más antigua de la que hay datos comparables.
      Por supuesto que en los años 80 y 90 abrían y cerraban en fechas similares noviembre-abril pero la temporada era completa desde la apertura hasta el cierre. Desde hace unos años tienen que cerrar de forma intermitente a mitad de temporada por escasez de nevadas o gran fusión por altas temperaturas.

      Eliminar