Monte Perdido

Monte Perdido

domingo, 28 de junio de 2020

Nieve temporada 2019-2020 en la sierra de Guadarrama


La temporada 2019-2020 ha sido con diferencia la peor de todas, batiendo un récord de derretimiento el 1 de mayo y superando de este modo el récord anterior del 14 de mayo de 1995 nada más y nada menos que se bate un récord de 25 años. Durante casi toda la temporada la sierra ha mantenido neveros similares a los que se pueden apreciar cualquier temporada normal en junio.

Este año la primera nevada cayó el 15 de octubre cómo se puede ver en esta imagen.


Primera nevada en la sierra de Guadarrama 15-10-2019


Sin embargo esta primera nevada duró muy poco y se derritió prácticamente enseguida, en esta foto del 24 de octubre podemos ver otra nevada que cayó también hacia el 23 de octubre.


Nevada en la sierra de Guadarrama 24-10-2019
Pero el 26 de octubre ya había desaparecido completamente toda la nieve.


Nieve en la sierra de Guadarrama 26-10-2019
Y hubo que esperar hasta el 15 de noviembre para ver la sierra otra vez cubierta de nieve con este aspecto tan magnífico del 16 de noviembre.


Nieve en la sierra de Guadarrama 16-11-2019

Sin embargo no volvió a nevar más, y la nieve se fue derritiendo como podemos ver en esta foto del 8 de enero cuando estaba la sierra igual ya que en junio.


Nieve en la sierra de Guadarrama 8-1-2020

Después, el 26 de enero hay otra gran nevada, esta vez sí que fue bastante buena, pero las temperaturas no acompañaron y volvió a derretirse bastante rápido.


Nieve en la sierra de Guadarrama 26-1-2020

Con lo que el 4 de febrero vuelve a estar la sierra como en junio otra vez.


Nieve en la sierra de Guadarrama 4-2-2020

El 23 de febrero continúa sin nevar y apenas quedan ya unos neveros como los típicos de junio.


Nieve en la sierra de Guadarrama 4-2-2020

Tuvimos una nevada importante el 2 de abril, demasiado tarde, pues estas nevadas apenas duran tiempo. 


Nieve en la sierra de Guadarrama 2-4-2020

Y en unos pocos días vuelve a estar otra vez igual que antes, continuando en su estado anterior, con unos neveros ya muy exiguos el 12 de abril.


Nieve en la sierra de Guadarrama 12-4-2020

El 29 de abril ya prácticamente no se ve nada a simple vista, y termina la temporada prácticamente al final de abril y primeros de mayo.

En esta comparativa del 2 de mayo podemos ver una comparación con el 6 de mayo de 2013, que fue un año bastante bueno pero aún así, vemos que la comparativa es abrumadora.


Nieve en la sierra de Guadarrama Comparativa 2013-2020


En fotos de satélite, podemos ver que el 3 de mayo todavía queda el Ventisquero de la Condesa.


Ventisquero de la Condesa 3-5-2020
Ventisquero de la Condesa 3-5-2020

Pero como está justo detrás de una valla, desde Madrid ya no se puede ver, así que he puesto como fecha final el 1 de mayo qué es lo que le corresponde realmente para la nieve vista desde Madrid.
En cuanto a la nieve en toda la sierra de Guadarrama, la última vez que se ve nieve es el 5 de junio en el nevero de Claveles en el macizo de Peñalara.


Nevero de Claveles 5-6-2020
Nevero de Claveles 5-6-2020


Tablas y Gráficas

En cuanto a las gráficas, en la primera presento la tabla de los datos de nieve vista desde Madrid o alrededores, nieve vista a simple vista.


Primera y última nieve vista desde Madrid a simple vista 1986-2020
Primera y última nieve vista desde Madrid a simple vista 1986-2020

Y con ella he elaborado el primer gráfico qué es el número de días con nieve desde el 1 de mayo, en el que no se ve una tendencia clara, aunque da la impresión de que estos últimos años habría bajado al  menos la media móvil. Esta última si parece que ha bajado bastante pero su comportamiento es bastante aleatorio y no  puede sacar una conclusión clara.


Nº de días de nieve en la sierra de Guadarrama desde el 1º de mayo
Número de días de nieve en la sierra de Guadarrama desde el 1º de mayo

En cuanto al número de días con nieve en la Sierra, hay que tener en cuenta que lo que muestra, es el número de días con nieve, desde la primera nevada hasta el  1 de diciembre, y desde el 1 de mayo hasta que se derrite. Por tanto, no refleja el número total de días de la temporada, sino, que contabiliza la suma de estos dos   periodos de tiempo.


Número de días de nieve en la sierra de Guadarrama (excepto periodo del 1 de diciembre al 1 de mayo)
Número de días de nieve en la sierra de Guadarrama (excepto periodo del 1 de diciembre al 1 de mayo)

Aquí lo que podemos ver, es también bastante aleatoriedad con lo que no hay ninguna tendencia clara y sacando la media móvil de este número de días calculado anteriormente podemos ver lo mismo, que es una gráfica bastante aleatoria y este último año está prácticamente en la media.


Media móvil de 10 años del número de días de nieve en la sierra de Guadarrama (excepto periodo del 1 de diciembre al 1 de mayo)
Media móvil de 10 años del número de días de nieve en la sierra de Guadarrama (excepto periodo del 1 de diciembre al 1 de mayo)

Como ya advertí en anteriores temporadasestas gráficas son engañosas, pues una temporada tan atípica como esta en la gráfica apenas queda reflejada como algo importante, sin embargo una temporada ligeramente peor mostraría ya cambios catastróficos en las gráficas.

2 comentarios:

  1. ¿Tienes registrado los datos de la vista de nieve desde Madrid los años siguientes: 2021, 2022? Y parece que el 2023 será especialmente significativo

    ResponderEliminar
  2. Hola, si tengo datos de todos los años, espero publicar el resumen de 2022/2023 en breve, y se bate récord de nuevo aunque por pocos días.

    ResponderEliminar