Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 3 de septiembre de 2022

Los tipos de interés y el funambulista II

hace 6 años publiqué este post sobre el funambilista. Los tipos de interés son como el contrapeso de un funambulista, si la economía se recalienta se suben para desincentivar el consumo y la economía se enfría y si la economía se enfría, se bajan para reactivar el consumo y esto hace marchar mejor la economía.

Pues bien, yo no soy adivino, pero vaticinaba que nos mantendríamos con crecimientos cada vez más bajos con unos tipos de interés cada vez más inoperativos hasta que una pequeña subida de la inflación tirase a nuestro funambulista imaginario de la cuerda del crecimiento infinito. 

Los tipos de interés y el funambulista


Ese día ha llegado. 

De hecho durante estos últimos años los tipos de interés han llegado a ser negativos con crecimientos realmente bajos. Lo que dejaba claro que el funambulista sujetaba la pértiga por el extremo y no por el medio. Y ahora con crecimientos cercanos a cero. Los bancos centrales están subiendo tipos, que es justo lo contrario que hay que hacer para reactivar la economía, lo que nos llevará a una larga y profunda recesión.  Y cuando digo larga, no digo meses, ni un par de años, tal vez dure décadas.

¿Y porque ha subido tanto la inflación en un contexto de crecimiento casi cero? 

El progresivo agotamiento de los combustibles fósiles hará que cada vez sean más escasos y por tanto más caros, repercutiendo en la inflación justo en el momento en que una menor disponibilidad energética hace que la economía vaya a menos en vez de a más. Y ahí es donde estamos ahora.

La guerra de Ucrania, sobre todo en Europa, ha agravado el problema, pero no olvidemos que la subida del gas, la electricidad y la inflación casi al 10 % es anterior a la guerra y por encima del 10% después.

El manejo de tipos de interés siempre ha dado por hecho que una alta inflación se daba por un recalentamiento de la economía, es decir por una economía boyante y en alto crecimiento, en ese entorno, lo más lógico es una subida de tipos. Pero la inflación actual no se da por esas circunstancias, con unos crecimientos cercanos a cero, la escasez de combustibles fósiles, (la ley de la oferta y la demanda) hace que estos suban de precio; Y estas subidas de precio no han espoleado la búsqueda de nuevos recursos o de recursos alternativos, tal y como pregona la economía Keynesiana (por cierto la economía no es una ciencia, más bien es una pseudociencia :)) la física (que si es una ciencia) ha impuesto sus límites, no queda más petróleo, gas y carbón fácilmente extraíbles y por tanto baratos y las renovables tampoco son la panacea que siempre nos han contado. Todo esto se traduce en una importante subida de la inflación con crecimientos cercanos a la recesión.

¿por que entonces yo ya sabía que llegaríamos a esto? ya lo esbozaba hace seis años con los ejemplos sobre crecimiento. No hace falta ser adivino como he dicho anteriormente, basta con conocer los fundamentos físicos de la economía y que esta se basa en la realidad y no en las ilusiones. Por mucho internet, mucha economía del conocimiento, futuros, metaversos, criptomonedas y mundos virtuales que haya. Todos tenemos que comer comida real que se cultiva en campos físicos reales con tractores reales de acero movidos por gasóleo y no eléctricos. 

Y ya que hablo de tractores eléctricos. Estos tampoco nos van a sacar del apuro, la electricidad no es una fuente de energía, es un vector. Se necesita otro tipo de energía para generar electricidad y las placas fotovoltaicas y los aerogeneradores son claramente insuficientes no solo para sustituir lo que tenemos, no digamos ya para continuar con un crecimiento moderado del 2% anual.

Lo único razonable que nos queda es intentar decrecer de forma digna, intentando que este decrecimiento no se traduzca en pobreza y hambre. Al fin y al cabo la economía va de esto: vivir dignamente con el menor gasto de recursos posible. Hemos perdido casi dos siglos cegados por el crecimiento infinito y la economía en vez de ayudar a ser más eficientes y hacer más con menos, nos ha llevado por el camino contrario. Es hora de reconducir la economía hacia su función original, si no lo hacemos nosotros por las buenas, lo hará la física por las malas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario