Monte Perdido

Monte Perdido

lunes, 8 de abril de 2013

La capa de hielo de Groenlandia en los próximos 100 años


Recientemente se ha publicado en la revista Journal of Glaciology  una comparación de varios nuevos y refinados modelos sobre la evolución de la capa de hielo de Groenlandia en los próximos 100 años tomando 2004 como año 0, que arroja resultados más ajustados a la realidad.

La capa de hielo de Groenlandia es la segunda masa más grande de hielo terrestre  en la Tierra después de la Antártida. La fusión del hielo en su superficie aumenta fuertemente con el aumento de temperatura superficial, haciendo la capa de hielo muy susceptible a un calentamiento global futuro.

Los procesos dinámicos de hielo (deslizamiento basal acelerado por el agua de deshielo de la superficie y la velocidad de desplazamiento de las corrientes de hielo) pueden disminuir la cantidad de hielo y así producir una  contribución  adicional de a la elevación del nivel del mar. Por lo tanto, es claramente necesario modelar exhaustivamente la dinámica de la capa de hielo de Groenlandia, incluyendo corrientes de hielo y glaciares.

Se han desarrollado muchos modelos para simular la dinámica y evolución de las capas de hielo y glaciares. Sin embargo, debido a varias deficiencias inherentes  a estos  modelos, ninguno de sus resultados ha contribuido al Cuarto Informe de Evaluación (AR4) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

Las velocidades simuladas en la superficie muestran que  los  glaciares estarán más activos después de 100 años. En particular el Jakobshavn Isbrae,  los glaciares Petermann, Kangerdlugssuaq, Helheim y otros glaciares también muestran un flujo rápido continuo en los modelos. La desembocadura de dichos glaciares y muchas áreas muestran un  flujo rápido con velocidades superiores a 1km anual.
               
capa de hielo de Groenlandia


No hay que olvidar que la capa de hielo de Groenlandia tiene un gran grosor del orden de los 2 km y por tanto un gran volumen de hielo, de tal modo que impacto de un clima más cálido tendrá un pequeño efecto en la dinámica de la capa de hielo sobre una escala de tiempo de 100 años, y actuará principalmente sobre su superficie. Los modelos arrojan un comportamiento  casi lineal como resultado de este corto tiempo, durante el cual los cambios absolutos en el volumen de hielo estarán limitados a un pequeño tanto por ciento, de modo que la influencia mutua entre la superficie y el flujo de fusión del hielo siguen siendo pequeños. Hay que tener en cuenta que la masa de hielo de Groenlandia es muy grande y 100 años representan un corto espacio de tiempo para poder apreciar cambios sensibles en dicha masa de hielo, aunque como se ha indicado, los cambios serán mucho más perceptibles sobre la superficie.
Aun así es probable que el cambio climático tenga un impacto significativo aunque limitado sobre el balance de masa de la capa de hielo de Groenlandia, lo que contribuirá a elevar en el futuro el nivel del mar. Dicha simulación de la capa de hielo de Groenlandia arroja como conclusión un aumento del nivel del mar de entre 12 y 15 cm lo cual no es algo catastrófico pero que hay que tener en cuenta, sobre todo al sumarlo con las posibles pérdidas en otras masas glaciares y el aumento del volumen del agua por dilatación térmica.

Referencias:
Simulations of the Greenland ice sheet 100 years into the future
with the full Stokes model Elmer/Ice
Hakime SEDDIK, Ralf GREVE, Thomas ZWINGER, Fabien GILLET-CHAULET,Olivier GAGLIARDINI

Journal of Glaciology, Vol. 58, No. 209, 2012










No hay comentarios:

Publicar un comentario