El glaciar de la Brecha se encontraba en los Pirineos en el circo de Gavarnie en el lado francés pero muy cerca de España pues al cruzar la Brecha de Rolando se pasa de un país a otro. Hablamos de él ya en pasado pues es un glaciar extinguido aunque en sus buenos tiempos llegó hasta la misma brecha y por tanto hasta la frontera con España.
Hoy del glaciar de la brecha queda solamente hielo residual apunto ya de desaparecer en cualquier momento, en las tres fotos siguientes tomadas del foro de Tiempo.com, se puede ver el estado del glaciar el 1 de Octubre de 2011.
Hielo residual y grietas de colapso en las últimas placas del antiguo glaciar de la Brecha de Rolando |
Cuando lo visité en Agosto de 2013 no pude verificar si aún existe hielo pues las zonas más protegidas aún permanecían con una generosa capa de nieve.
En las fotos que tomé debajo del Casco da la impresión de que debajo de la nieve aún quedan placas de hielo cubiertas de derrubios, justo debajo del Casco en un resalte se aprecia un sector separado del resto del glaciar que aún debe conservar bastante hielo por el grosor que tiene y por estar a mayor altitud y en una zona con más sombra.
Glaciar cubierto de nieve anual, debajo del casco hay hielo residual tapado bajo la nieve. |
En el mapa de Google Maps he marcado en rojo el recorrido que hice por el antiguo lecho glaciar y he marcado los puntos donde hice fotos a una roca aborregada (izquierda) a un fragmento de morrena (centro) y a la placa actual y al hielo bajo el casco (derecha) que son las fotos que se han mostrado anteriormente.
Mapa del glaciar de la brecha con el recorrido de Agosto de 2013 marcado en rojo. |
Las fotos comentadas se pueden ver a continuación. No hice fotos al nuevo lago pues estaba aún cubierto completamente por la nieve.
Justo en el borde del piso superior hay un buen ejemplo de rocas pulidas por el hielo. |
En el borde superior también ha quedado colgada una pequeña morrena terminal. |
El glaciar aunque conserva residuos de hielo está completamente extinto como glaciar, pues ya no presenta movimiento ni grietas de tracción. Además el poco hielo que queda está colapsando y formando nuevos lagos como se puede ver en el mapa mostrado arriba.
La mejor comparación que hay de cómo era a comienzos de siglo XX y como es ahora es la siguiente foto de la asociación moraine, donde se puede ver que el glaciar ha pasado de tener 15 hectáreas en 1911 a estar extinto.
He montado con una foto de 2013 y otra antigua otra comparación desde arriba.
Comparación 1902-2013, el piso superior estaba completamente relleno de hielo |
En las fotos antiguas mostradas a continuación se puede apreciar muy bien como el glaciar llegaba hasta la misma brecha con espesores importantes de hielo.
Para pasar a la Brecha no era necesario subir como ahora, el hielo llegaba hasta la altura de la brecha. |
Como hecho destacable, actualmente hay que hacer una subida importante hasta alcanzar la brecha, tal y como se puede apreciar en la siguiente foto
Actualmente pasar la brecha exige una larga subida. |
Mientras que cuando el glaciar estaba en su esplendor, el paso por la brecha era casi plano tal y como se ve en las fotos siguientes.
Aqui se aprecia bien hasta donde llegaba el hielo. |
En la foto siguiente se ve como la brecha estaba tapada hasta su mitad por el hielo del glaciar, mientras que actualmente se puede ver casi desde su base, la foto moderna de de Agosto de 2013.
El hielo del glaciar tapaba parcialmente la vista de la Brecha desde Sarradets. |
Finalmente añado tres fotos más de la colección de fotos antiguas para apreciar mejor como era el glaciar hacia finales del siglo XIX y principios del XX
En esta serie de tres fotos se aprecia muy bien como el hielo llegaba hasta la misma brecha. |
Un efecto inmediato de la desaparición de este glaciar ha sido las dificultades que tiene el refugio de Sarradets para abastecerse de agua. Ha tenido que ampliar enormemente la red de conductos y el area de captación. Se pueden observar los conductos sobre buena parte del antiguo lecho glaciar.
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario