Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 17 de enero de 2015

Las tres crisis. Resumen del blog en 2014

Como el año pasado, hago balance de lo que ha sido 2014 en el blog. El año comenzó con un resumen del 2013.

Índice del blog las tres crisis en 2013.



En el que decía que para 2014 iba a  intentar ser más optimista, al final hice un pequeño estudio tal y como prometí sobre energías renovables pero no he puesto mucho sobre este tema pues tampoco he tenido tiempo para más estudios, a ver si en 2015 puedo publicar algo más. También publiqué la evolución de la isla del Hierro hacia el autoabastecimiento cosa que puso de manifiesto  la dificultad de la idea.

Con un calentamiento de menos de 1ºC la corriente de chorro ha comenzado a dar signos de una desestabilización cada vez más profunda, en años anteriores ya tuvimos algunos avisos pero el año 2014 comenzó movido por el Atlántico Norte.


Olas gigantes en La Praia de Nazaret
El 2014 fue el año de las olas gigantes. Foto de Surfingshowblog.

Cambio climático


Olas gigantes en la costa Occidental.

El Vórtice Polar y la gran ola de frío en Norteamérica.



El año 2014  terminó como empezó, con grandes eventos invernales en EEUU como el blizzard de Buffalo en Noviembre, mucha gente ve en esas grandes nevadas la refutación del calentamiento global, nada más lejos de la realidad.


Para los que no se fían de los modelos de predicción climática, no hay nada como el registro geológico para saber hacia donde vamos.


También se han realizado nuevos descubrimientos sobre como terminaron las glaciaciones.


Y hablando de modelos hice un pequeño estudio sobre la fiabilidad de los modelos numéricos de predicción meteorológica.

Meteorología



También hubo un recuerdo para eventos históricos.


Y continué liberando mis estudios particulares sobre el registro climático de las cercanías de Madrid.


Evolución del número de días de helada.


Y otro estudio sobre cómo ha evolucionado el estado del cielo en Madrid.


Finalmente hice un estudio de la precipitación en Madrid, no de lo que llueve sino de cómo llueve.


Como todos los años presto una gran atención a las montañas a la nieve, los neveros, glaciares y la duración de las temporadas y comparación con otros años.

Montaña, nieve y glaciares

Guadarrama

El final del invierno quedó reflejado ya muy temprano con el …


Dado lo excepcional de la temporada de 2013 hice una comparación con 2014 y la situación no fue tan mal, ambos años han sido abundantes en nieves al final de la primavera.


Siempre me he preguntado cómo sería pasear por la zona de Peñalara hace 30.000 años, basándome en algunos estudios y en las morrenas que quedan fácilmente observables hice un pequeño estudio gráfico sobre los glaciares de Peñalara. Para 2015 prometo uno más amplio de los glaciares de Gredos pero no sé si me dará tiempo a publicarlo en 2015 o habrá que esperar a 2016.


Al final de la temporada hice una pequeña expedición para ver de primera mano los neveros de la sierra de Guadarrama.

Y acabada ya la temporada, en pleno verano hice un resumen de como fue el invierno en Guadarrama.


Y a mediados de Octubre llegaron de nuevo los primeros copos a Guadarrama y a Pirineos simultáneamente.


Pirineos

También he prestado atención a otras cordilleras, sobre todo a Pirineos, donde cayó una ligera nevada en los que suelen los días más calurosos del año.


Y también hice una comparación de la temporada 2014 con la situación en años anteriores.


Llegado el verano ascendí el primer pico de los Pirineos que supera los 2.500 m desde el Atlántico, el Pic d´Anie o Auñamendi.

Acabado el verano Pic du Midi estaba igual que en 2013, buena noticia.


Este año sólo he sacado un estudio sobre un glaciar pirenaico, el de Petit Vignemale.


Este año he puesto una reseña a un libros que me gusta mucho y del que he sacado algunas excursiones a glaciares y algunas entradas en 2013. En 2015 seguramente ponga alguna reseña más de libros que me gustan.


En 2014 se publicó un inventario global sobre todos los glaciares del mundo.


Pico del petróleo

El año 2014 he publicado muchos estudios basados en el informe de BP que sale en Junio y para 2015 ya tengo algunos preparados basados en el informe de la Agencia Internacional de la energía 2014 que salió en Noviembre. También hice algo de pedagogía explicando y resaltando aspectos importantes.







Y ya casi al final de año salió el informe de la AIE.


Energías renovables

Y tal y como prometí a primeros de 2014 al final traté de ser optimista y publicar sobre renovables. Pero tal y como advertí, las leyes de la física no me dejaron mucho margen de juego.


Así que la energía más verde y más renovable como siempre es la que no se consume.


A escala mucho más grande en la isla del Hierro pretende hacerse 100% renovable, cosa que me parece perfecta, pero a las leyes de la física no tanto.


El pico del petróleo avanza lento (afortunadamente) pero constante, esto hace que aunque nos cuenten que estamos saliendo de la recesión, en realidad estamos entrando en ella, poco a poco de forma casi imperceptible, que no se note mucho por eso de las elecciones.

Crisis financiera

El consumo de energía en España ha caído bruscamente y no se ha recuperado, en contra de los que nos cuentan los políticos, las estadísticas nos han salido rebeldes y son subversivas.


Y con este panorama algunos se creen que esto va para arriba otra vez y toman posiciones para volver a especular con los pisos esperando que suban como hace años. Algunos perderán hasta la camisa.


Me reí mucho leyendo las ocurrencias de algunos analistas que ganan mucho más que yo haciendo estudios en los mundos de Yuppi, a estos seguro que no les gustaba la física en el cole.


Así que contraataqué añadiendo un poco de física y sentido común a su estudio.


La situación mundial y sobre todo en Europa cada vez se desequilibra más y el funambulista caerá del alambre.


Mientras tanto Rusia con gas y petróleo toma la sartén por el mango aunque algunos piensen que pueden ponerle sanciones económicas.


Otras crisis

En el mundo (y fuera de él) han sucedido algunas cosas más, algunas relacionadas con estas tres crisis y otras no, y no se pueden englobar en estos tres epígrafes.

Los incendios son por desgracia otro aspecto más del cambio climático.



En Asia central el Mar de Aral ya casi está completamente seco.


Para 2015 no quiero prometer nada, aunque como he comentado tengo avanzados algunos resúmenes parciales del informe de la AIE y he comenzado un estudio sobre los glaciares Gredos. Y lo que vaya surgiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario