Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 9 de abril de 2016

Calentamiento global: el calentamiento del Ártico es mayor que en cualquier otra parte

Artículo adaptado de una publicación de Iceland Monitor (ver referencia abajo)

El calentamiento global en la región del Ártico ha alcanzado niveles increíbles.


La Unión Europea, ha establecido el objetivo de limitar el calentamiento global a 2 °C este siglo, en comparación con las temperaturas previas a la revolución industrial. Muchos científicos creen que este objetivo no es realista. Desde 1980, las temperaturas en el hemisferio norte han aumentado un poco menos de 1 °C y  mucho más, en la región del Ártico. Las temperaturas en Svalbard, Noruega, han aumentado entre 3,4 ° C, en Groenlandia en más de 2 °C, y en Islandia un poco más de 1,5 °C. Estos aumentos de temperatura son más importantes, sobre todo en Svalbard y en Groenlandia.
Glaciares en Islandia
Foto de IcelandMonitor.mbl.is


Más rápido el calentamiento en Groenlandia.
Los aumentos de temperatura más rápidos están sucediendo en Groenlandia, Alaska, norte de Canadá y Siberia. El calentamiento significativo no comenzó en Groenlandia hasta mediados de la década de 1990, es decir, las temperaturas han aumentado en más de 2 °C en sólo veinte años. Esto es  mucho más rápido de lo que nadie se esperaba, incluso en la región del Ártico, La explicación es probablemente un localizado, cambio natural debido a las relativamente bajas temperaturas  por debajo de lo normal en años anteriores y este calentamiento coincide con el calentamiento global general. Se espera que en poco tiempo, el ritmo de calentamiento en esta región se ralentice y sea similar a los promedios a largo plazo. Cuando el actual período de calentamiento natural termine se cree que comenzará un período de calentamiento más lento.
Las temperaturas en la región del Ártico podrían aumentar al doble de la tasa del resto del mundo en los próximos 100 años. Hay un acuerdo general de que esto significa un clima muy diferente para la región del Ártico y trayendo completamente diferentes condiciones para la vida animal y vegetal.
Varias causas del calentamiento global.
Las temperaturas globales siempre han fluctuado. Por ejemplo, las temperaturas en la región del Ártico se cree eran superiores a las actuales hace unos  6.000-8.000 años. Hay otros ejemplos de periodos de calentamiento, Las temperaturas en la mayor parte de la región del Ártico en 1930 a 1940 eran casi tan altas como lo son en la actualidad. La diferencia es que el calentamiento del clima se está produciendo por diferentes razones que en el pasado, es decir, por la influencia humana y las emisiones de gases de efecto invernadero y si no se hace nada, esta tendencia continuará  y el mundo se calentará más rápidamente que nunca antes.
Es difícil predecir el calentamiento global para el próximo siglo, ya que aún no está claro que la comunidad internacional vaya a tomar medidas claras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Algunas predicciones asumen niveles de emisión similares o más altos que los actuales, y otras son más bajas. El crecimiento demográfico es también un factor a tener en cuenta, y las previsiones de las Naciones Unidas se utilizan en este contexto. Las temperaturas por ejemplo en Islandia podrían aumentar en 2-3 °C para finales de siglo, si se hace poco para controlar las emisiones, o 1-2 °C si se toman medidas radicales. Estas previsiones no han cambiado significativamente en más de veinte años.
Los glaciares son un 'termómetro' preciso
Los glaciares actúan como un 'termómetro' exacto y el calentamiento global, obviamente, les afecta. En los años 2009-2014 El hielo de Groenlandia se derritió al doble de velocidad  que en el periodo 2003-2009, y tres veces más deprisa que en la Antártida. Alrededor del año 2000, la contribución de los glaciares a elevar el nivel de los océanos fue más alta en los pequeños glaciares de Islandia, Alaska, Patagonia y otros lugares. Hoy en día, sin embargo,  la capa de hielo de Groenlandia vierte más en el mar de todos estos glaciares más pequeños juntos. Los pequeños glaciares añaden 0,5-1 mm por año a los mares del mundo, aunque hay una gran incertidumbre acerca de esta afirmación. La capa de hielo de Groenlandia ha alcanzado una cifra de 1 mm por año, frente a los 0,5 mm por año hace apenas unos años.
Los cambios parecen ser más rápidos donde los glaciares entran en el mar, ya que la temperatura más alta del agua del mar incidiendo directamente sobre el hielo de las lenguas de hielo glaciar determina en gran medida un aumento de la tasa de derretimiento de los glaciares. Las reducciones en capa de hielo marino también afectan a las temperaturas. Donde antes extensiones de hielo reflejaban la luz del sol ahora los mares abiertos reflejan menos luz solar hacia el espacio y se calientan más.
Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario