Gavarnie

Gavarnie

sábado, 23 de abril de 2016

Gran ascenso de la temperatura en Madrid en las últimas décadas

Actualización de los registros de temperaturas y precipitaciones del observatorio de Madrid-Retiro

Hace un tiempo puse el registro completo de temperaturas del observatorio de Madrid-Retiro y también el de precipitaciones

El registro de temperaturas llegaba hasta 2011 y el de precipitaciones hasta 2010. Con datos más recientes de la AEMET he actualizado ambos registros hasta 2014. De tal forma que los datos quedan del siguiente modo:

Temperaturas


temperaturas de Madrid 2000-2014

Lo primero que llama la atención es que 2014 superó el anterior récord de calor con 16,07 ºC frente a los 16,04 ºC de 2011.

También aparece un récord absoluto de calor para la temperatura media de julio de 2015 con 29,8 ºC aunque en este caso no está el año completo, el récord anterior nada más y nada menos era de 28.8 ºC de 1875 (no aparece en las tablas iniciales, lo pondré próximamente) . Casi lo mismo sucede con mayo de 2015 que con 20,3 ºC se queda a 0,2 ºC del récord para mayo de 1964. A falta de que la AEMET libere los datos para los últimos meses de 2015, este podría superar consecutivamente el récord de 2014. Octubre de 2014 también batió récord con 18,2 ºC frente al anterior récord de 17,7 ºC en 1995.

En cuanto a la media móvil de temperaturas de 30 años (la columna que aparece a la derecha de la temperatura media anual) continúa ascendiendo a pesar de que el efecto isla de calor es invariable en esta zona de Madrid desde hace varias décadas pues la ciudad es lo suficientemente grande y está lo suficientemente urbanizada en la zona del retiro como para que el efecto isla de calor ya se haya consolidado completamente por lo que aumentos adicionales de temperatura no pueden ser atribuidos a dicho fenómeno. Así pues la temperatura media móvil de 30 años asciende a 15,19 ºC, marcando un nuevo récord, muy lejos ya de los 13,38 ºC de 1930 con un aumento  de 1,81 ºC desde dicho año lo que supone un incremento de 0,22 ºC por década desde 1930.

Si tomamos como punto de origen los 13,78 ºC  de 1980, entonces tenemos un incremento de 1,41 ºC en apenas 34 años en este caso estamos hablando de un incremento de 0,41 ºC por década desde 1980 que en este caso no es atribuible como se ha dicho anteriormente al efecto isla de calor. Y supone una velocidad de calentamiento que duplica la anterior medida desde 1930. Lo dicho se refleja gráficamente en la imagen inferior.

Temperaturas medias a 30 años en Madrid

Precipitaciones


precipitaciones de Madrid 2000-2014
En cuanto a las precipitaciones, no hay datos destacados salvo el récord de precipitaciones bajas para mayo de 0,1 mm que no es muy destacable pues con precipitaciones tan variables en Madrid prácticamente todos los meses del año tienen 0 mm como récord de precipitación baja, faltando mayo que por motivos simplemente estadísticos lo cual sucedió en 2015. El anterior récord para mayo era de 1963 con 1,5 mm.
La media móvil a 30 años de las precipitaciones ha descendido a valores similares a los del periodo 1919-1958 en torno a los 420 mm donde se mantiene oscilando ligeramente desde aproximadamente 2007 por lo que en este caso es difícil obtener tendencias, pues como ya se comentó en el artículo original sobre las precipitaciones aparece una subida destacada en torno a 1960-1990 con valores medios en torno a 460-470 mm. Aunque parece ser que los valores de 420 mm son típicos, si bien hay que tener en cuenta que en el periodo 1919-1958 se dieron con temperaturas aproximadamente 1,5 ºC más bajas.
En la gráfica de abajo se muestra la media móvil de 30 años de las precipitaciones hasta 2014.

Precipitaciones medias a 30 años de Madrid-Retiro

Conclusiones

Es difícil sacar conclusiones observando la gráfica de la media móvil a 30 años de las precipitaciones, en cuanto a las temperaturas está claro que están aumentando mucho más rápidamente de lo esperable incluso teniendo en cuenta el efecto del cambio climático, lo cual tampoco puede ser atribuido a un efecto local como la isla de calor,  habrá entonces que buscar las causas en efectos regionales como por ejemplo el descenso abrupto de precipitaciones observado desde aproximadamente 1980, el cual ha podido contribuir a una mayor sequedad en el ambiente y por tanto a un calentamiento adicional, esto se puede apreciar bien en la gráfica de abajo que muestra las dos variables juntas desde 1980.

cambio climático en Madrid

Resulta difícil hacer pronósticos de cómo evolucionarán estas variables en el futuro. La temperatura tiene muchas probabilidades de continuar aumentando debido al cambio climático pero al haber aumentado ya mucho más de lo esperado no es descartable que los incrementos futuros sean más moderados o incluso que quede estabilizada en un determinado valor al menos durante unas décadas. En cuanto a las precipitaciones es mucho más difícil de predecir aunque en este caso los modelos climatológicos apuntan a un descenso debido a la subida de latitud del cinturón de borrascas a pesar de que un mundo más cálido será también un mundo más húmedo. En este caso el patrón de precipitaciones típico mediterráneo de Madrid podría quedar modificado y pasar a un patrón precipitaciones torrenciales separadas por grandes periodos de sequía aunque lo observado hasta ahora sobre el carácter de la precipitación de Madrid parece contradecir esta hipótesis.

“Información elaborada utilizando, entre otras, la obtenida de la Agencia Estatal de Meteorología. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente".

2 comentarios:

  1. Te sugiero comparar el AMO con la precipitación. Parece una clara correlación inversa con algo de desfase.
    http://www.cgd.ucar.edu/cas/catalog/climind/AMO.html

    ResponderEliminar
  2. Pues si, tienen cierto parecido, seguramente tenga algo que ver, gracias por la aportación.

    ResponderEliminar