Aunque los medios de comunicación no han dicho nada aun, este año el colapso del hielo marino polar en el ártico está siendo catastrófico, En marzo comenzaron a formarse las típicas grietas al Norte de Canadá como sucede todos los años pero este año dichas grietas se han extendido en un enorme lóbulo hasta casi el polo Norte y después el lóbulo se fracturó completamente y produjo grietas hasta muy cerca del polo Norte.
Mosaico de fotos del océano ártico el 10 de Mayo de 2016 con grandes grietas por todo el casquete polar. |
Otros años han sucedido fenómenos similares como este evento de 2013 que luego acabó en nada pues al producirse en febrero las grietas acabaron recongelándose y luego las condiciones relativamente benignas del verano de 2013 hicieron que el mínimo anual fuera superior al del 2012 que hasta el momento ha sido el récord de pérdida de hielo marino en el ártico.
Este año la diferencia es que el evento aunque comenzó en marzo, lejos de recongelarse las grietas, se han ido agrandando hasta el punto de que en mayo llegan hasta el polo Norte, además dadas las fechas cercanas al verano la recongelación ya es prácticamente imposible.
En la imagen global mostrada arriba se puede ver como prácticamente todo el casquete polar se ha resquebrajado hasta el mismo polo Norte.
La ruptura del hielo comenzó en marzo y fue avanzando durante abril, pero ha sido en mayo cuando se han formado grandes grietas que han seccionado el hielo en témpanos a la deriva, además dichas grietas son cada vez más anchas y más largas. Aunque se presta mucha atención a la superficie del océano ártico congelada hay que tener en cuenta que la capa de hielo cada vez es más fina y por tanto, aunque sea tan extensa como siempre, es más susceptible de romperse prematuramente y fundirse rápidamente llegado el verano, cosa que antes no sucedía.
En esta foto de abajo se puede ver cómo comenzó a romperse en marzo.
Luego a principios de mayo las grietas ya eran evidentes y estaban por todas partes.
Alcanzando ya las proximidades del polo Norte.
Si lo comparamos con imágenes del año pasado vemos cómo incluso en agosto en fechas de pleno verano, el hielo está completamente fracturado, pero permanece formando un continuo separando los bloques por pequeñas grietas.
Lo mismo sucedía en 2014 además esta foto es ya de septiembre muy cerca del mínimo anual y sin embargo como todos los años el polo norte permanece congelado.
La situación este año es muy diferente y existen muchas posibilidades de ver cambios drásticos cuando llegue septiembre.
De hecho a principios de mayo la extensión del hielo permanecía ya sensiblemente por debajo de la media e incluso comparada con el año 2012 que fue el peor del que se tiene noticia, los datos son incluso peores que los de aquel año.
extensión del hielo polar en el hemisferio norte. Fuente nsidc.org |
Las causas, el niño y el cambio climático
Las causas de la ruptura están muy bien explicadas en este blog y en parte han sido debidas al fuerte evento de "el niño" registrado este invierno, pero ojo, por que el hecho de que cada fenómeno de el niño cada vez sea más potente que el anterior es precisamente por que este "cabalga" sobre el calentamiento adicional del cambio climático. Así que cuando algunos opinadores dicen que no hay por que preocuparse por estos eventos pues son por culpa del "el niño" tienen razón sólo en parte. Un invierno con niño como el invierno 2015-2016 podría ser un invierno típico sin niño en 10 o 15 años.
Tal y como se está observando, la situación del ártico influye de forma importante e inmediata en los climas de las latitudes medias, este otoño posiblemente veamos grades anomalías climáticas por nuestras latitudes.
¿veremos este año 2016 el polo Norte por primera vez libre de hielo en verano?
Hay un hilo abierto en el foro de tiempo.es sobre la banquisa del ártico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario