Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 16 de julio de 2016

Situación energética global 2016

Como cada año BP ha publicado los resultados sobre la industria energética mundial en el BP Energy Outlook 2016 Edition. En 2015 el consumo mundial de energía primaria creció el 1,0%, similar a la tasa de crecimiento vista en 2014, pero mucho más lento que el promedio observado en la última década. China sigue teniendo el crecimiento más grande del mundo por décimo quinto año consecutivo.

Se produjo un fuerte crecimiento en energías renovables, sobre todo en eólica y energía solar. El crecimiento del consumo estuvo por debajo del promedio de la última década en todas las regiones excepto en Europa y Eurasia; las economías emergentes representaron el 97% del incremento mundial en el consumo. El consumo en los países de la OCDE experimentó un pequeño aumento, con un crecimiento en Europa compensando la disminución de los Estados Unidos. En China el consumo se redujo aún más, pero aun así registró el incremento más importante del mundo en energía primaria en el consumo por décimo quinto año consecutivo.


Situación energética global 2016


Rusia registró la mayor disminución en consumo de energía primaria. Por combustibles, sólo el petróleo y la energía nuclear crecieron a tasas superiores a la media, el petróleo gana cuota de mercado mundial por primera vez desde 1999. Las energías renovables continuaron creciendo sólidamente, hasta casi el 3% del consumo mundial de energía primaria, mientras que el consumo de carbón   registró el porcentaje más grande de caída de su historia.

Las economías emergentes continuaron dominando el crecimiento del consumo mundial, el crecimiento en estos países (+ 1,6%) estuvo muy por debajo de su promedio de los últimos 10 años que fue del 3,8%. Las economías emergentes representan en la actualidad el 58,1% del consumo mundial de energía. En China el crecimiento del consumo se redujo a sólo el 1,5%, mientras en India  creció el 5,2%, registrando otro fuerte incremento.
Japón con una disminución del consumo de -1,2%, cayó a su nivel más bajo desde 1991.



producción energética global 2016


Petróleo

Durante 2015 se produjo un fuerte aumento en la producción de mundial de petróleo, lo he reflejado en un informe más extenso aparte.

Gas

El consumo y la producción mundial de gas natural creció un 1,7% en 2015, un aumento significativo desde el débil crecimiento (+ 0,6%) de 2014, pero todavía  por debajo del promedio de los últimos 10 años del 2,3%. Como con el petróleo, El crecimiento del consumo fue inferior al promedio fuera la OCDE (+ 1,9%, lo que representa el 53,5% del mundial consumo).  Entre las economías emergentes, Irán (+ 6,2%) y China (+ 4,7%) registraron el mayores incrementos en el consumo, a pesar del crecimiento en China fue lento en comparación con el crecimiento promedio de la última década del 15,1%. El consumo de la UE (+ 4,6%) se recuperó después de un gran descenso en 2014.
A nivel mundial, el gas natural representó el 23,8% de consumo de energía primaria. Estados Unidos (+5,4%) Irán (+ 5,7%) y Noruega (+ 7,7%) registraron aumentos significativos de la producción.

El comercio mundial de gas natural se recuperó en 2015, con un aumento del 3,3%. El comercio internacional de gas natural representó el 30,1% del consumo mundial.


Carbón


El consumo mundial de carbón se redujo en un 1,8% en 2015, muy por debajo del crecimiento promedio de la última década con un crecimiento anual del 2,1%. El porcentaje más alto de disminución volumétrica fue del  (-12,7%) en Estados Unidos, en cuanto a producción Indonesia (-14,4%) representó la mayor caída, Los Estados Unidos redujeron la producción un (-10,4%) y China redujo su producción el  (-2%). Los datos parecen corroborar que contra todo pronóstico hemos rebasado el pico del carbón, aunque todavía es pronto para afirmarlo categóricamente.



producción mundial de carbón


Energía nuclear y renovables


La energía nuclear representó el 4,4% del consumo total  mundial consumo de energía primaria. La producción hidroeléctrica mundial creció en una promedio del 1%, en comparación con un promedio en la última década del 3%. La generación hidráulica representó 6,8% del consumo mundial de energía primaria.
Las energías renovables continuaron aumentando en 2015, alcanzando el 2,8% del consumo global de energía, por encima del 0,8% una década atrás. Las energías renovables representaron el 6,7% del total mundial la generación de energía. China con un incremento del (+ 20,9%) y Alemania (+ 23,5%) registraron los incrementos más grandes en las energías renovables en la generación de energía. A nivel mundial, la energía eólica  (+ 17,4%) sigue siendo la fuente más grande de electricidad renovable (52,2% de generación de renovables), con Alemania (+ 53,4%) que registró el mayor incremento de crecimiento en instalación de eólica. La generación de energía solar creció un 32,6%, con China (+ 69,7%), Japón (+ 58,6%) y los Estados Unidos (+ 41,8%)  a la cabeza.

El futuro


La situación energética global está cambiando rápidamente, pero lo que más sorprende es la predicción que hace BP hasta 2035 la cual queda reflejada en el gráfico inferior.
2016 Energy Outook prediciones hasta 2035
Tomado del BP Energy Outlook 2016

Aunque no se indica explícitamente, BP reconoce un pico en la producción de petróleo antes de 2035 aproximadamente hacia 2025-2030, pero lo más sorprendente es el pronunciado pico del carbón que aparece ya en 2014 muchas décadas antes de lo reconocido por cualquier institución pública o privada y su pronunciado descenso, aunque tal disminución se deba más a políticas para evitar el cambio climático, estas parecen más bien la excusa para explicar esta enorme disminución, pues a pesar de las enormes reservas reportadas, el poder calorífico que contiene y la profundidad a la que se encuentra ya deja muy poco margen para la rentabilidad económica de su extracción lo que tal vez está poniendo de manifiesto que la disponibilidad de los combustibles fósiles no depende de sus reservas sino más bien de su tasa de retorno energético TRE y una vez esta baja de determinado valor deja de ser económicamente explotable y se abandona su extracción independientemente de sus reservas, así que habrá que dejar de mirar las reservas de petróleo de Arabia Saudita, o de arenas asfálticas de Canadá y tomarse en serio la gráfica de BP que aunque optimista es categórica.

La gráfica mostrada muestra aún cierto optimismo en la producción de gas natural aunque no hay que olvidar que tarde o temprano este acabará siguiendo al petróleo. Pero sobre todo en las renovables donde se muestra un fuerte despegue hasta el punto de alcanzar estos valores absolutos comparables al de cualquier energía fósil, pero ojo no hay que olvidar que su TRE también es baja. Hay que ser optimistas pero no perder de vista el reto al que nos enfrentamos.


Aquí la situación energética global en 2015

Y aquí la situación energética global en 2014

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber las fuentes de donde se redacto este articulo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo explico en la primera línea de la entrada, si pinchas tienes un enlace al documento original.
      "Como cada año BP ha publicado los resultados sobre la industria energética mundial en el BP Energy Outlook 2016 Edition"

      Eliminar