Gavarnie

Gavarnie

domingo, 18 de noviembre de 2018

Oleaje en Tenerife.


Me pregunto, como borrascas cada vez más pequeñas ocasionan olas que cada vez penetran más tierra adentro.
¿ No será que el nivel del mar está 20 cm más alto que hace cien años.

Greenpeace ya advirtió hace una década de los riesgos de la subida del mar en el edificio afectado por las olas en Tacoronte Se denunciaba  que la construcción incumplía la Ley de Costas.


Se preguntaban  ¿Qué pasará con estos edificios en Tacoronte (Tenerife) si el nivel del mar sube? Para finales de siglo se espera que el calentamiento global ocasione una subida media del nivel del mar de entre 50 y 100 centímetros . Una subida de un metro del nivel del mar supondría en este caso la desaparición de aproximadamente 150 metros de playa.

Los acantilados sobre los que se asientan los edificios de Mesa del Mar pertenecen al dominio público marítimo-terrestre. "La Ley de Costas los incluye dentro de la franja que nos pertenece a todos los ciudadanos, es decir, terreno público no urbanizable". El deslinde, es decir, la delimitación del espacio público, queda definido como el espacio donde llega la influencia del mar, "donde, por ejemplo, en el caso de una fuerte tormenta podrían llegar las olas".

 A pesar de todo desde el Parlamento canario aun se pretenden modificar las leyes de ordenación del litoral para incluir en el censo y consolidar edificaciones, siempre que estas reúnan valores etnográficos, arquitectónicos o pintorescos y considerando para ello su antigüedad, integración en el litoral y finalidad social”.

Con el temporal fueron desalojadas 65 viviendas de Mesa del Mar. Las olas rompieron cristales hasta la segunda planta del edificio, y evacuaron las viviendas orientadas al mar hasta la cuarta planta.

 Al final 335.000 euros serían los daños ocasionados en infraestructura y bienes públicos por las olas incluyendo los destrozos en los aparcamientos de Mesa del Mar, muelle y playa de La Arena, así como en El Pris, donde hubo daños serios en el local municipal de Protección Civil y en los equipos de emergencias y seguridad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario