Traigo los datos del observatorio de la AEMET de Talamanca de Jarama a 40 Km al NE de Madrid.
Con 14,36 ºC ha sido el 16º año más cálido de la serie con lo cual en temperaturas no es muy reseñable. Ha sido un año húmedo y marzo con 138,7 mm bate el récord de precipitación para un mes de marzo, batiendo así los 135,0 mm de 1947 y convirtiéndose en el tercer mes de marzo de toda la serie junto con los 110,9 mm de 1936 y los reseñados anteriormente de 1947 que se superan los 100 mm un mes de marzo, es el único récord que se bate en 2018.
Puente Romano de Talamanca de Jarama, Click para ver más fotos como esta.. |
Precipitaciones
La precipitación total anual ha sido de 601,6 mm justo 120 mm por encima de la media. Aun así es el solamente el 12 º año más lluvioso desde 1936.
El mes más lluvioso del año como se ha dicho fue marzo que se convierte en el mes de marzo más lluvioso de toda la serie, mayo con 85,5 mm fue el segundo mes más lluvioso del año.
El resto de meses tuvieron pluviosidades cercanas a la media.
Hay datos pluviométricos desde 1936.
Temperaturas
En cuanto a temperaturas, ha sido un año cálido con 14,37 ºC está más de medio grado por encima de la media. En 2018 no se ha batido ningún récord mensual de temperaturas aunque agosto con 26 ºC estuvo cercano al récord de 26,6 ºC de 1961.
Sólo febrero y marzo estuvieron por debajo de la media, pero muy cercanos a ella. El resto de meses estuvieron por encima de la media o muy por encima de la media. Destacando agosto con 26 ºC por tanto 1,74 ºC por encima de la media.
Hay datos termométricos desde 1957.
Carácter frío o cálido de la temperatura comparada con la media diaria correspondiente para ese día. |
Carácter de la temperatura
En cuanto al carácter de la temperatura, ha sido un año bastante normal, no se ha registrado ningún día por encima o por debajo de los 8 ºC respecto a la media diaria, lo que contrasta con el carácter extremo de 2017. Los periodos cálidos más prolongados se produjeron a finales de abril y de septiembre. Destaca también un periodo de dos días fríos al final de abril justo después de los días cálidos.
En total han sido 20 días con temperaturas superando en 5 ºC la media diaria y 10 días con temperaturas por debajo de 5 ºC de la media diaria.
Resumen anual
En definitiva 2018 fue un año normalmente cálido y húmedo. Con un récord de precipitaciones y ninguno de temperaturas.
A continuación como cada año, se muestran los datos por días. En la primera columna ROC significa rocío, y ESC escarcha, en la segunda columna se representa la precipitación en mm, en las siguientes tres columnas la temperatura máxima, mínima y media respectivamente y finalmente el origen predominante del viento sobre 8 direcciones posibles.
Aquí los datos de años anteriores.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar