Monte Perdido

Monte Perdido

sábado, 29 de abril de 2023

Nieve en la sierra de Guadarrama (temporada 2022-2023)

En el año 2013 publiqué el post de la nieve de la temporada el 26 de agosto este año lo publico en abril por que la temporada terminó en abril por primera vez desde que registro la nieve vista desde Madrid a simple vista.

Esta temporada se registró la primera nevada el 18 de noviembre de 2022 fecha un poco tardía pero dentro de lo normal, 

Sierra de Guadarrama 20-11-2022 dos días después de la primera nevada.
Sierra de Guadarrama 20-11-2022 dos días después de la primera nevada. (https://aventurate.com/webcam/)

aunque hubo pequeñas nevadas esporádicas, no la vimos plenamente nevada hasta el 20 de enero de 2023.  

 

Sierra de Guadarrama 12-1-2023 completamente sin nieve en pleno mes de enero una vista insólita
Sierra de Guadarrama 12-1-2023 completamente sin nieve en pleno mes de enero una vista insólita. (https://aventurate.com/webcam/)

Sierra de Guadarrama 21-1-2023 después de la única nevada importante de toda la temporada
Sierra de Guadarrama 21-1-2023 después de la única nevada importante de toda la temporada (otro hecho insólito). (https://aventurate.com/webcam/)

A pesar de una nieve tan escasa y tardía, la temporada de esquí fue excepcionalmente buena (para lo que es la sierra de Guadarrama actualmente) pues después hizo frío y la nieve aguantó todo febrero con otra pequeña nevada y buena parte de marzo.

 

Sierra de Guadarrama 28-2-2023
Sierra de Guadarrama 28-2-2023 más de un mes después de la única nevada importante de toda la temporada gracias al frío aguanta bien. (https://aventurate.com/webcam/)

Ha sido prácticamente la primera temporada con una sola y única nevada, pues de las 4 o 5 nevadas reseñables de esta temporada sólo la de enero acumuló nieve para formar neveros y permitir el esquí, el resto de nevadas fueron prácticamente “enfarinadas” que se van en menos de una semana.

 

Sierra de Guadarrama 30-3-2023 aspecto lamentable al comienzo de la primavera
Sierra de Guadarrama 30-3-2023 aspecto lamentable al comienzo de la primavera. Similar al de otros años en junio o julio. (https://aventurate.com/webcam/)

sierra de Guadarrama el 6-6-2016

Compárese el aspecto de la sierra de Guadarrama el 6-6-2016 con un aspecto similar al que tuvo en 2023 en marzo. (https://aventurate.com/webcam/)

Esta temporada no hemos tenido acumulaciones en las cornisas de Peñalara ni en el ventisquero de la Condesa  por lo que la última nieve observada a simple vista desde Madrid ha sido el 25 de abril, 6 días antes del anterior récord del  1 de mayo de 2020


 

Sierra de Guadarrama 25-4-2023 último día con nieve
Sierra de Guadarrama 25-4-2023 último día con nieve observada en el ventisquero de la Condesa (fuera del encuadre) (https://aventurate.com/webcam/)

Compárese el aspecto de la sierra de Guadarrama el 21-6-2013 el año que más nieve se registró en la sierra de Guadarrama desde que hay registros (modernos)  (https://aventurate.com/webcam/)

Dias de nieve en la sierra de Guadarrama desde el 1 de mayo
Número de días con nieve posteriores al 1 de mayo en la sierra de Guadarrama

Ya advertía en el último párrafo de la temporada 2019-2020, que aunque en las gráficas no se apreciaban tendencias, eso era debido a que se veía nieve pero cada vez con menos grosor y cuando se llegase a un punto de inflexión (grosor prácticamente cero) entonces veríamos un cambio brusco en las gráficas, y eso es lo que ha sucedido este año. Finalmente hemos tenido 7 días de nieve (anterior al 1 de diciembre y posterior al 1 de mayo) por primera vez tenemos un numero negativo (-5) que representa que la nieve desapareció 5 días antes del 1 de mayo. Por tanto: 12 días de nieve en noviembre – 5 son 7 días en nuestra gráfica. 

 

Número de días con nieve en la sierra de Guadarrama
Número de días con nieve anteriores al 1 de diciembre y posteriores al 1 de mayo en la sierra de Guadarrama

Normalmente no se cuentan los días de diciembre a abril dando por hecho que la sierra está permanentemente nevada, pero incluso este año habría que descontar muchos días de diciembre y enero hasta la nevada que por fin acumuló nieve.

Así que en la gráfica de media ponderada a 10 años que no se veía tendencia, ahora ya aparece una tendencia bastante clara y bastante brusca.

 

Número de días ponderados a 10 años con nieve anteriores al 1 de diciembre y posteriores al 1 de mayo en la sierra de Guadarrama

Número de días con nieve ponderados a 10 años, anteriores al 1 de diciembre y posteriores al 1 de mayo en la sierra de Guadarrama

Como se puede ver desde 2018 se produce una caída en picado hasta 2022/23 con valores medios por debajo de 75.

Esta vez añado dos gráficas más, teniendo en cuenta los días totales con nieve (pues por primera vez hay que descontar 41 días sin nieve en la temporada 2019-2020 pues nevó el 2 de octubre pero luego no hubo más nieve hasta finales de noviembre y 35 días esta temporada por las mismas razones)

Siempre he sido fiel a los datos y siempre he dicho que no había tendencia, pero esta vez los datos son claros, si hay tendencia y es a la baja y además de forma bastante abrupta, lo que me hace pensar en un post que publiqué hace tiempo sobre la posibilidad de un cambio climático brusco

 

Número total de días con nieve en la sierra de Guadarrama
Número total de días con nieve en la sierra de Guadarrama

En la gráfica superior se puede ya apreciar claramente una tendencia, pero donde mejor se ve, es precisamente en la gráfica inferior que supuestamente al ser ponderada a 10 años debería “limar” los datos y borrar tendencias, pero hace todo lo contrario. La tendencia es clara.

 

Número total de días ponderados a 10 años con nieve en la sierra de Guadarrama
Número total de días ponderados a 10 años con nieve en la sierra de Guadarrama


Finalmente dejo un vídeo de toda la temporada y la tabla con todas las observaciones de la nieve vista desde Madrid y alrededores a simple vista.

         Vídeo sobre toda la temporada de nieve en la sierra de Guadarrama


Primera y última nieve vistas a simple vista desde Madrid y alrededores 1985-2023
Primera y última nieve vistas a simple vista desde Madrid y alrededores 1985-2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario