Monte Perdido

Monte Perdido

domingo, 26 de mayo de 2024

El ocaso de las estaciones de esquí II

Desde la temporada 2017-2018 disponemos de datos sobre la acumulación de nieve en las estaciones de esquí.  Vamos a analizar cuatro estaciones de Esquí en España, vamos a tomar la más marginal (Manzaneda) que aunque tiene buenas precipitaciones pues está en Galicia, su altura es bastante baja escasean los días de nieve, luego tomaremos como comparación la más grande y en mejores condiciones de nieve que es Baqueira Beret, Valdesquí como representación del clima continental del centro peninsular, y finalmente Sierra Nevada como más más al sur de Europa y también la situada a mayor altitud. Disponemos de una variedad de estadísticas anuales representativas para cada estación como puede ser la duración de la temporada o el número de días que permanece abierta durante la temporada, la cantidad de Nieve en la cima y en la base y el total de Precipitación. Para no tener distorsiones vamos a excluir los datos de la temporada 2019-20 pues hubo que cerrar precipitadamente por la pandemia y no por falta de nieve, aquí lo que nos interesa estudiar son las acumulaciones de nieve. 

Valdesquí

Este gráfico muestra el grosor promedio de la nieve en la estación de esquí de Valdesquí en Madrid durante los últimos 6 años (2017-2023). El grosor de la nieve se mide en metros (m). 


Espesor de nieve estación de esquí de Valdesquí


 El gráfico muestra dos líneas: 

• Nieve en Cima: Esta línea representa el grosor promedio de la nieve en la cima de la estación de esquí. 
• Nieve en base: Esta línea representa el grosor promedio de la nieve en la base de la estación de esquí. 

En general, el grosor de la nieve en Valdesquí ha disminuido en los últimos 7 años. La temporada con mayor grosor promedio de nieve fue la 2017-2018. La temporada con menor grosor promedio de nieve fue la 2022-2023, con 2 m en la cima y 0,9 m en la base. La estación de esquí de Valdesquí ha experimentado una disminución en el grosor promedio de la nieve en los últimos años. Hay que tener en cuenta que el periodo estudiado es extremadamente corto por lo que no sirve para sacar conclusiones válidas. Aunque pone de manifiesto una fuerte disminución en la innivación en las últimas temporadas, hay que esperar para ver si la tendencia se mantiene. Podemos intentar ampliar un poco los datos si tomamos el número de días de apertura de la estación aunque hay que tener en cuenta que no estamos midiendo lo mismo. 

Número de días de esquí  en la estación de Valdesquí



En gráfica superior de días de apertura vemos que oscilan bastante de una temporada a otra. (No se ha incluido la temporada 2019-20 para no distorsionar por la pandemia de COVID-19). La tendencia general es ligeramente a la baja. Con esta gráfica podemos extrapolar que los datos de nevadas anteriores a la temporada 2017-18 fueron similares entre ellos, con un “escalón” tendente a una bajada pronunciada desde la temporada 2021-22 que posiblemente no signifique gran cosa, o tal vez sea el escalón definitivo del fin de las estaciones de esquí en el sistema central (por el contexto del cambio climático). Hemos pasado de 70 días de apertura a unos 55 por temporada (de media) en apenas 13-14 años una pérdida de 15 días. Además muy posiblemente no se trate de una perdida lineal. Por lo que en la próxima década posiblemente se pase a menos de 30 días por temporada. 

Sierra nevada

Nieve en cima y en base En 2017-18 primera temporada con datos la nieve en la cima alcanzó los 9,9 metros y en la base 6,2 metros. En contraste, en 2022-23 solo hubo 2,1 metros en la cima y 0,9 metros en la base. 

Espesor de nieve estación de esquí de Sierra Nevada

Salvando las distancias y espesores los datos se asemejan mucho a la gráfica de Valdesquí, lo que probablemente empiece a ser problemático sobre todo en cotas bajas, tardando aun unos cuantos años más en ser un problema en cotas altas. 

Número de días de esquí  en la estación de Sierra nevada



 En el caso de número de días de duración de la temporada de esquí, salvo el primar año con datos (2009-10) que además fue el menor, no vemos grandes variaciones aun. Aunque las temporadas posteriores a la pandemia han sido ligeramente inferiores a las demás. 

Baqueira Beret 

Una vez más vemos una gráfica muy similar a las dos anteriores, salvo que en este caso los grosores representados son mucho mayores. Por lo demás el mismo análisis es válido para Baqueira Beret. 

Espesor de nieve estación de esquí de Baqueira Beret

En cuanto al número de días de esquí, vemos la tendencia contraria a las otras dos anteriores en este caso aumenta ligeramente, lo que se puede deber a un aumento de los cañones de nieve o bien a un aumento de la innivación. Esta estación es la menos marginal de las estaciones españolas. 

Número de días de esquí  en la estación de Baqueira Beret



Manzaneda 

Finalmente analizamos la estación que quizás sea la más marginal de España, Manzaneda. Una vez más vemos un patrón muy similar a los anteriores pero teniendo en cuenta que aquí los espesores en general son los menores y que en las cotas bajas se acerca peligrosamente a cero. Concretamente 0,8 m u 80 cm en la temporada 2022/23.

Espesor de nieve estación de esquí de Manzaneda

Pero es en el número de días esquiables donde vemos realmente por que Manzaneda es la estación más marginal.

Número de días de esquí  en la estación de Manzaneda
Como se puede ver en la gráfica en la temporada 2020-21 apenas tuvo dos días esquiables y ¡SOLO UNO! En la temporada 2021-22 aunque las dos últimas temporadas a regresado a valores “normales” se puede decir que Manzaneda es una estación “quebrada”. Pues hay y habrá muchas más temporadas enteras que ya no es capaz de abrir. Conclusión Como conclusión, está claro que la disminución de la innivación en las estaciones es un proceso gradual que apenas se nota en las estaciones grandes o/y bien posicionadas (Baqueira y Sierra Nevada) mientras que en las pequeñas o marginales  puede llegar a estar muy cerca del abismo (Valdesqui)  con espesores en base cercanos a cero 0,9 ( 90 cm) o caer ya literalmente por el abismo como en el caso de Manzaneda, que incluso con espesores acumulados en base de 2,4 m y 1,5 metros apenas es capaz de abrir dos y un día respectivamente en las dos temporadas anteriores a la última. Con la evolución del cambio climático y la innivación como fenómenos altamente no lineales tendremos muy probablemente paralizaciones totales de temporadas enteras en algunas estaciones de esquí marginales (sobre todo si no cuentan con innivación artificial) o incluso teniendo cañones de nieve, las temperaturas puede que sean insuficientes para la producción de nieve artificial, con lo que no tardaremos es ver temporadas de esquí intermitentes (un año sí y otro no) de apertura de las estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario