Según la organización meteorológica mundial OMM
En 2015 la temperatura media global en superficie batió todos los récords anteriores por un margen sorprendentemente amplio, con 0,76±0,1 ºC por encima de la media del período 1961-1990. Por primera vez se alcanzaron temperaturas que superaban aproximadamente en un 1 °C las de la era preindustrial.
La OMM elabora sus resultados combinando tres conjuntos de datos de observación reconocidos a nivel internacional con los de sofisticados sistemas de reanálisis, con lo cual constituye la fuente de referencia internacional más fiable. Quince de los 16 años más cálidos se han registrado en este siglo, dándose en 2015 temperaturas considerablemente más elevadas que las temperaturas récord alcanzadas en 2014, de este modo el período 2011-2015 es el quinquenio más cálido desde que hay registros.
Hay que tener en cuenta que en el 2015 se ha registrado un episodio de El Niño excepcionalmente intenso. Lo cual ha influido en el récord pero no ha sido la causa, pues el Niño es un fenómeno cíclico que se repite cada pocos años. En la gráfica que se muestra debajo se aprecia claramente como el niño coincide con los años más cálidos pero también se ve claramente como las temperaturas se superan con cada nuevo fenómeno de “El niño”. Con lo que a este fenómeno le subyace otro que tira de las temperaturas hacia arriba: El calentamiento global. Se espera que el impacto del calentamiento global y del fenómeno de El Niño continúe en 2016.
Anomalía de la temperatura media mundial respecto a la media 1961-1990. OMM |
La temperatura global que calcula la OMM se deriva principalmente de tres conjuntos de datos, que mantienen al día el Centro Hadley del Servicio Meteorológico de Reino Unido y la Unidad de investigación climática de la Universidad de East Anglia de Reino Unido (HadCRUT4); los Centros Nacionales para la Información Ambiental (NCEI) de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos de América; y el Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales (GISS), cuyo funcionamiento está a cargo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
La OMM también utiliza información de un sistema de predicción meteorológica para combinar múltiples fuentes de datos y facilitar así un panorama más completo de las temperaturas mundiales, en particular en las regiones polares. La Organización también toma datos del Centro europeo de predicción meteorológica a medio plazo (CEPMMP).
Todos los conjuntos de datos indican que 2015 fue el año más cálido desde que hay registros. La OMM usa el período de referencia 1961-1990, internacionalmente acordado, para medir el cambio climático a largo plazo. La temperatura media global durante ese período fue de 14 °C. El registro de datos sobre la temperatura global de la Oficina Meteorológica de Reino Unido se remonta a 1850 y los de la NOAA y la NASA a 1880.
En diciembre de 2015 la temperatura promedio sobre las superficies terrestres y oceánicas globales fue 1.11°C por encima del promedio del siglo XX. Esta fue la desviación de temperatura más alta para el mes diciembre en el registro (1880–2015), superando el récord anterior de 2006 en 0.29°C. Diciembre de 2015 fue el primer mes en registrar una desviación de temperatura de superior a 1 °C en el registro histórico.
En tierra la temperatura promedio de la superficie en diciembre fue 1.89°C por encima del promedio del siglo XX. Esta fue la desviación de temperatura más alta para diciembre en el registro (1880–2015), superando el récord anterior de 2006 con 0.48°C. En los océanos la temperatura promedio oceánica a nivel mundial fue 0.83°C por encima del promedio del siglo 20. Este también fue la desviación de temperatura más alta para diciembre desde el inicio de los registros, superando el récord anterior de 2009 en 0.20°C.
La temperatura promedio de la superficie del mar mundial, estableció un récord en 2014 que se superó en 2015.
Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron nuevos máximos y en la primavera del hemisferio norte de 2015 la concentración media global de tres meses de CO2 rebasó la concentración de 400 partes por millón por primera vez. 2015 es probable que sea el año más caluroso de la historia, con temperaturas superficiales del océano en el nivel más alto desde que comenzaron las mediciones.
Anomalía de la temperatura media global anual desde 1850 según los datos de HadCRUT4 línea negra, (indicando incertidumbres de 95% en gris), GISTEMP en azul y and NOAA en naranja. Tomado de: OMM. |
Lo más destacado de 2015:
El niño:
El efecto total del fuerte niño de 2015 en la temperatura global ha causado un evento global decoloración de los corales que comenzó en el Pacífico Norte en el verano de 2014 y se extendió hasta el Pacífico y el Océano Índico Sur en 2015.
En consonancia con los típicos impactos de El Niño, grandes zonas de América Central y el Caribe registraron precipitaciones inferiores a la media. Brasil, que comenzó el año, con sequía en las zonas sur y este, tuvo también o con sequía en el norte con escasas precipitaciones durante la estación seca sobre el Amazonas. Las precipitaciones del monzón de la India representaron el 86% de lo normal. En Indonesia, la escasez de precipitaciones contribuyó al aumento de la incidencia de los incendios forestales. Perú se vio afectado por fuertes lluvias y las inundaciones, al igual que Argentina.
Calor oceánico
Los océanos han absorbido más del 90% de la energía que se ha acumulado en el sistema climático, lo que se manifiesta como un aumento de las temperaturas y del nivel del mar. El contenido global de calor del océano a través de ambos superiores a 700 metros y 2000 metros de los océanos alcanzó niveles récord.
Contenido de calor del océano, hasta una profundidad de 700 m y hasta 2000. Media trimestral (rojo), anual (negro) y quinquenal (azul). Tomado de OMM. |
Temperaturas regionales
Las temperaturas más cálidas que el promedio se registraron sobre la mayoría de las áreas terrestres observadas, sobre todo el oeste de América del Norte, grandes zonas de América del Sur, África y Eurasia meridional y oriental. China tuvo su período más cálido de enero a octubre de la historia. Rusia también tuvo su más cálido de enero a octubre de la historia, con temperaturas medias de 2,10 °C por encima de la media a largo plazo. Para África, 2015 es el segundo año más cálido registrado. Australia tuvo su mes de octubre más cálido y registró una ola de calor que estableció nuevos récords para la región.
Un área especialmente fría fue la Antártida, donde una fuerte anomalía en los patrones atmosféricos conocidos como el Modo Anular del Sur duró varios meses. Zonas orientales de América del Norte fueron más frías que el promedio durante el año, pero ninguno fue récord de frío. Argentina experimentó su octubre más frío de la historia.
Olas de calor
Una ola de calor importante afectó la India en mayo y junio, con temperaturas máximas promedio que superaron los 42 °C ampliamente y los 45 °C en algunas zonas. El sur de Pakistán superó los 40 °C en junio.
Las olas de calor afectaron a Europa, norte de África y el Medio Oriente al final de la primavera y el verano, con muchos nuevos récords de temperatura establecidos. En mayo, las altas temperaturas afectaron Burkina Faso, Níger, Marruecos, España y Portugal. Julio trajo olas de calor a un área grande desde Dinamarca en el norte, hasta Marruecos en el sur e Irán en el este. A principios de agosto, Jordania experimentó una ola de calor, mientras que Wroclaw (Polonia) experimentó la temperatura más alta de todos los tiempos con 38,9 °C el 08 de agosto. El calor continuó en septiembre, desplazándose más hacia Europa del Este.
Precipitaciones y sequía
Las áreas donde hubo grandes precipitaciones incluyen: zonas del sur de los EE.UU., México, Bolivia, sur de Brasil, el sureste de Europa, zonas de Pakistán y Afganistán. Fuertes lluvias en enero provocaron inundaciones en Malawi, Zimbawe y Mozambique, y en febrero afectaron a Marruecos, Argelia y Túnez. En 2015 se registraron récords totales de lluvia de en varias partes de Burkina Faso y Malí.
En marzo se produjeron en Chile inusualmente fuertes lluvias que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra. En agosto, las fuertes lluvias en la provincia de Buenos Aires en Argentina registraron récords mensuales y diarios de precipitación. México tuvo el mes de marzo más húmedo de su registro (desde 1941). También fue el mayo más lluvioso del registro para los estados contiguos de EE.UU., y el mes más lluvioso en general en 121 años de registros. Entre mayo y octubre, China experimentó 35 eventos de lluvia intensa. Las inundaciones afectaron a 75 millones de personas.
Los patrones de precipitación a largo plazo ocultan una gran variabilidad en los totales de corto plazo. Hubo muchos casos en 2015 en que los totales de 24 horas excedieron la media mensual normal. Por ejemplo, la ciudad marroquí de Marrakech recibió 35.9 mm de lluvia en una hora en agosto, más de 13 veces el normal mensual. En Pakistán durante el monzón, una estación registró 540 mm de lluvia en 24 horas; lo normal anual es 336 mm.
Las zonas donde hubo sequías incluyen América Central y el Caribe, el noreste de América del Sur y Brasil, partes de Europa central y Rusia, partes del sudeste de Asia, Indonesia y el sur de África. En el oeste de América del Norte, continuaron las condiciones de sequía a largo plazo. Las cuencas del oeste americano dependen de la cubierta de nieve para obtener agua. El 1 de abril, el agua equivalente procedente de la nieve equivalía al 5% de lo normal.
Las condiciones secas y cálidas observadas en gran parte del oeste de EE.UU. durante el año favorecieron el desarrollo de los incendios forestales. En Alaska, más de 400 incendios quemaron 728.000 hectáreas en mayo, rompiendo el récord anterior de 216 incendios y 445.000 hectáreas. Hubo más de 700 incendios forestales en Alaska durante julio, quemándose casi 2 millones de hectáreas durante el verano. Los grandes incendios asolaron todo el noroeste durante agosto y en el estado de Washington sufrieron su mayor incendio de la historia.
Ciclones tropicales
El huracán Patricia, que tocó tierra en México el 24 de octubre fue el huracán más fuerte registrado en américa, con velocidades máximas de vientos sostenidos de 320 km / hora. En la cuenca del noroeste del Pacífico, se registraron 25 tormentas con nombre. Seis tifones tocaron tierra sobre China, tres de ellos de gran fuerza.
Se formaron cuatro tormentas en el Océano Índico Norte afectando la península arábiga dos de ellas, Yemen sufrió dos ciclones consecutivos sin precedentes a principios de noviembre. La lluvia asociada a la tormenta tropical Komen contribuyó a graves inundaciones y deslizamientos de tierra en Myanmar. Bangladesh también sufrió inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. El Pacífico Sur vio 9 tormentas con nombre. El ciclón tropical Pam tocó tierra sobre Vanuatu como un ciclón de categoría 5 el 13 de marzo.
Ártico y la Antártida
Desde que comenzaron los registros satelitales consistentes a finales de la década de los 70, se ha producido un descenso general en la extensión del hielo marino en el ártico en todo el ciclo estacional. En 2015, la extensión máxima diaria, que ocurrió el 25 de febrero de 2015, fue la más baja registrado con 14,54 millones de km2. La extensión mínima del hielo marino fue el 11 de septiembre con 4,41 millones de km2, la cuarta más baja en los registros de los satélites.
En el hemisferio sur, la extensión máxima diaria de 18.83 millones de km2 se registró el 6 de octubre en la Antártida. Este es el 16º máximo más alto en los registros por satélite. La medida mínima, registrada el 20 de febrero, fue de 3,58 millones de km2, el cuarto más alto de la historia.
Anomalías de 2015 y registro global. Tomado de NASA-GISS |
Atribución al Cambio Climático
Las evaluaciones científicas han descubierto que muchos eventos extremos en el período 2011-15, en especial las relativas a temperaturas extremadamente altas, han incrementado sustancialmente la probabilidad de su aparición en un período de tiempo determinado como resultado del cambio climático inducido por el hombre - por un factor de 10 o más en algunos casos.
De 79 estudios publicados en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana entre 2011 y 2014, en más de la mitad se encontró que el cambio climático antropogénico contribuyó a eventos extremos. La influencia más consistente ha sido el calor extremo, con algunos estudios que encuentran que la probabilidad de que el evento observado se ha incrementado en 10 veces o más.
Los ejemplos incluyen las altas temperaturas récords estacionales y anuales en los Estados Unidos en 2012 y en Australia en 2013, veranos calientes en Asia oriental y Europa occidental en 2013, las olas de calor en primavera y otoño de 2014 en Australia, calidez anual récord en Europa en 2014, y la ola de calor argentina de diciembre de 2013.
Algunos eventos de más largo plazo, que aún no han sido objeto de estudios formales, son consistentes con las proyecciones a corto y largo plazo del cambio climático. Estos incluyen la incidencia de varios años de sequía en las zonas subtropicales, como se manifiesta en el período 2011-15, en el sur de Estados Unidos, partes del sur de Australia y, hacia el final del período, el sur de África. También se han registrado estaciones secas inusualmente largas, intensas y cálidas en la cuenca amazónica de Brasil, tanto en 2014 como en 2015 que, si bien aún no se puede afirmar con confianza que sean parte de una tendencia a largo plazo, son motivo de gran preocupación en el contexto de los posibles "puntos de inflexión" en el sistema climático identificados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático IPCC.
Anomalías mundiales en 2015. NOAA. |
Referencias:
NOAA: 2015 es el año más caluroso globalmente por el margen más amplio en el registro
WMO: 2015 likely to be Warmest on Record, 2011-2015 Warmest Five Year Period
La OMM confirma que 2015 es el año más caluroso jamás registrado
WMO: 2015 likely to be Warmest on Record, 2011-2015 Warmest Five Year Period
La OMM confirma que 2015 es el año más caluroso jamás registrado
No hay comentarios:
Publicar un comentario